Aunque sólo faltan pocos días para terminar el mes, el Grupo Stellantis publicó ayer una segunda lista de precios para julio. Las tablas tienen un aumento promedio del 7.5%, lo cual confirma el temor de los consumidores: las automotrices están trasladando de manera directa a los precios al público el impuestazo anunciado el domingo pasado por el ministro de Economía y precandidato a presidente, Sergio Massa (ver anuncio).
En este caso se trata del llamado "Impuesto P.A.I.S.", que significa "Para una Argentina Inclusiva y Solidaria". En este caso, el impuesto se trasladó de manera solidaria a todos los valores de los 0km que comercializa en la Argentina el grupo integrado por la fusión de FCA (Fiat-Chrysler) y PSA (Peugeot-Citroën).
El Impuesto País se aplica sobre la cotización del dólar oficial, que es el que utilizan las terminales automotrices como Stellantis para importar autos y piezas. Ese dólar oficial ahora tiene un recargo del 7.5%. Los únicos exceptuados por este impuesto serán los autos de lujo (como Ferrari, Porsche, Maserati y Lotus) y las piezas que ingresen al país para los autos destinados a la exportación. Esos mismos modelos de fabricación nacional, cuando se vendan en el mercado interno, también pagarán el Impuesto País.
Ese es el motivo por el cual, en las listas de precios que ayer difundió Stellantis aumentaron los productos importados de Brasil (como Jeep Renegade y Fiat Pulse), pero también lo hicieron los modelos nacionales (Peugeot 208 y Fiat Cronos).
Al aumento por el Impuesto País se suma el anuncio sobre la modificación de los Impuestos Internos, que se realizará en septiembre próximo. Esa combinación distorsionará aún más los valores de los modelos que se venden en Argentina (leer nota). Sin embargo, ese choque de impuestos se producirá recién después del horizonte electoral de las políticas que viene aplicando el ministro y precandidato Massa: las elecciones primarias del 13 de agosto, donde aspira a ser el precandidato más votado de Argentina.
Para poder comparar, las dos listas de precios que Stellantis difundió en la Argentina durante julio para cada una de las marcas que comercializa en nuestro país, se publican acá abajo.