Antes que nada, una aclaración. Mañana viernes se publicará en Motor1 Argentina la crítica completa de la nueva Ford Ranger V6 Limited Plus (leer introducción). Pero antes, y para no robarle espacio a esa nota, decidimos publicar un análisis detallado de una de las grandes novedades tecnológicas de esta pick-up: la renovada aplicación FordPass, que con esta Ranger estrenó su última evolución.

Recordemos que, allá por 2019, la marca del Óvalo lanzó la primera versión de FordPass. Es una App para dispositivos móviles que ya en ese entonces permitía realizar varias acciones a distancia, como trabar/destrabar puertas y arrancar/parar el motor.

Hace unas semanas, durante la presentación de la nueva Ranger en Mendoza, Ford presentó la nueva actualización de la App y realizaron una comparación con Chevrolet OnStar (ver nota).

Días atrás, cuando fui Pacheco a retirar la Ranger Limited Plus que estamos probando, nos pidieron de ir con tiempo para conocer el funcionamiento de la aplicación. Al llegar, nos recibieron dos personas que se encargaron de darnos detalles del funcionamiento y funcionalidades de la App. 

Según la appstore de Android, FordPass ya está en su versión 4.29.0 y la última actualización fue hace apenas diez días: el 19 de julio de 2023. Ya fue descargada más de 100 mil veces y solicita permisos al que la instale para el uso de la cámara, la ubicación, el micrófono, el teléfono, el almacenamiento de datos y varios detalles más como descubrir y configurar dispositivos Bluetooth. En mi Samsung S22 Ultra ocupa 193 Mb de espacio y consumí apenas seis megas de datos móviles durante los 15 días de prueba. Aún le faltan actualizaciones a la app, ya que algunos textos están en inglés y, por ejemplo, el cálculo para el mantenimiento programado de la pick-up está expresado en millas (no en kilómetros).

La configuración con el vehículo es simple: ingresamos el número de chasis en la App, ponemos en marcha la Ranger y confirmamos desde la pantalla multimedia que queremos conectar la aplicación. Nuestro vehículo tiene que estar conectado a internet, por lo que es recomendable no hacerlo en subsuelos o zonas sin cobertura de celulares, ya que se conecta vía esa red. Eso también debemos recordarlo al usar la app a distancia: todo es por internet. Si no hay cobertura, no hay conectividad ni funciones. 

¿Y qué podemos hacer con FordPass?

1. Trabar o destrabar las puertas a distancia. Es ideal si te olvidaste las llaves o si alguien quiere ir a buscar "algo que quedó en el auto" y no querés darle las llaves.

2. También podemos poner en marcha el vehículo a distancia, algo útil en días de frío o calor para que se active el sistema de climatización. Ojo: tiene que haber quedado el climatizador en la temperatura deseada, porque eso no se puede regular desde la app. La otra opción es configurar cómo arrancará el climatizador definiéndolo desde la pantalla multimedia de la Ranger. Allí también podremos configurar cuánto tiempo estará encendido el vehículo.

3. Seguridad. ¿Qué pasa si alguien se sube a la Ranger cuando la arrancamos en modo remoto? Si no tiene la llave, no podrá conectar la transmisión ni mover el volante. O sea, no se podrá ir con nuestra Ranger. Sólo la llave, del tipo presencial, permite hacerlo presionando previamente el botón de arranque para desbloquear.

4. ¿Le prestaste la pickup a tu hijo y querés saber por dónde anda? La app te muestra en tiempo real la ubicación exacta del vehículo registrado. Algo muy útil también cuando vas a lugares que no conocés y te tenés que acordar dónde dejaste estacionado tu vehículo.

5. Desde la app también podemos ver la vida útil del aceite del motor, los kilómetros recorridos, el nivel de combustible, la autonomía estimada, la presión de los neumáticos y diversas alertas que nos pueden llegar a aparecer si el sistema detecta algún funcionamiento anormal.

6. También nos avisará si la alarma de la Ranger se dispara o si la pickup se pone en marcha o en movimiento sin la llave presencial.

7. En la parte de servicios no sólo se irán agendando las fechas en que realicemos cada service. También podremos contactar al concesionario para que en el momento de llevar nuestra Ranger saque un turno anticipadamente y hasta solicitar que nos vengan a retirar y entregar la pickup en nuestro domicilio. También podremos ir monitoreando el estado del service, una vez que la unidad esté en el concesionario.

8. FordPass también informa en el caso de que una luz de alerta se encienda en el tablero. Automáticamente, la app notificará al celular qué es lo que sucede y qué debemos hacer para solucionarlo. FordPass monitorea más de 3.000 puntos de la Ranger.

9. La aplicación puede estar instalada y activada en los celulares de más de una persona. Sin embargo, el primero que haya registrado el vehículo es el que autorizará a los demás a acceder a todas las funciones.

10. FordPass también cuenta con el servicio de llamado de emergencia automático en el caso de un accidente. 


La competencia

Ford comparó las apps disponibles durante el lanzamiento de la nueva Ranger.
Más comparativas.

Con respecto a su principal -y único competidor por el momento-, Chevrolet OnStar, en los cuadros de arriba se pueden ver las diferencias. En cuanto al uso, me pareció mejor FordPass sobre todo por el diferencial de poder programar cómo queremos que arranque el vehículo cuando lo encendamos a la distancia. Por razones obvias, no pudimos probar el sistema de "Pickup & Delivery" del service programado, pero esperamos que pronto ingrese a nuestro garage de larga duración una nueva Ranger. Otra diferencia con OnStar es que, por el momento, FordPass no tiene ningún costo ni plan pago. OnStar cuenta con un plan básico gratuito, pero las funciones más avanzadas hay que pagarlas con un abono periódico.

Ahora sí, la crítica completa de la Ford Ranger V6 Limited Plus se publicará mañana viernes.

O.C.

001

La aplicación Ford Pass cuenta con varias funciones.

002

Localización en vivo y posibilidad de reservar turno con el service.

Galería: En el garage: Ford Ranger V6 Limited


Enviá tu noticia a novedades@motor1.com