El ministro de Economía y precandidato a presidente, Sergio Massa, difundió anoche un nuevo "Paquete Fiscal" en el marco de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Allí se acordó extender el tributo "PAÍS" (Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria) a numerosos bienes y servicios importados. En el caso de los autos, motos y camiones impactará sobre todos estos vehículos que se produzcan fuera de la Argentina, con la excepción de los modelos más lujosos. También se incluyó una excepción que beneficia a las terminales automotrices con fábricas radicadas en la Argentina.

El nuevo impuestazo abarca a muchas áreas de la economía argentina y los documentos oficiales con todos sus alcances se pueden descargar acá abajo. En esta nota nos vamos a centrar sólo en el impacto que producirá en el mercado automotor argentino.

* Récord: Todos los vehículos importados (ya sean los procedentes del Mercosur como Extrazona) pagarán un Impuesto País del 7.5%. Esto llevará a niveles récord la carga impositiva que tienen los vehículos en la Argentina. Impactará sobre autos, motos, vehículos comerciales, embarcaciones y aeronaves que no hayan sido producidos en nuestro país. El nuevo impuesto para los 0km se trasladará de manera directa a los precios de lista.

* Zonas Francas: El Impuesto País impactará también sobre los vehículos importados a través de zonas francas y áreas aduaneras especiales, como las que rigen en Tierra del Fuego y Santa Cruz. Esos vehículos seguirán exceptuados de otros impuestos, pero no del "País" (leer aparte).

* Excepción al Lujo I: Quedarán exentos del Impuesto País los vehículos de lujo que tributen la segunda escala de los impuestos internos (leer más). En este grupo se incluye sólo a los modelos más caros y exclusivos de la Argentina, que incluye a marcas de lujo como Ferrari, Porsche, Maserati, Lotus y los modelos más caros de Audi, BMW y Mercedes-Benz, entre otros. En una decisión que no se explicó con mayor precisión, Massa parece considerar que estos bienes suntuarios ya pagan suficientes impuestos como para agregarles uno más.

* Excepción al Lujo II: Quedarán exentos del Impuesto País los vehículos de lujo que se importen utilizando el llamado "Dólar Frank Sinatra" (leer más). Estos productos, que ingresan al país utilizando "dólares propios" y sin solicitar las divisas del Banco Central, también quedaron exceptuados de esta medida.

* Beneficio para las Terminales I: No pagarán el Impuesto País las importaciones de autopartes que se usen para la producción de vehículos que luego se destinarán a la exportación. Este beneficio será exclusivo para las fábricas automotrices y de maquinaria agrícola. No se incluyó a los productores de motovehículos.

* Beneficio para Terminales II: Se creará un "Padrón Positivo" con las empresas que soliciten este beneficio. Allí se exigirá que el pago de la importación se efectúe luego del cobro de la exportación. Este padrón permitirá discriminar también entre los vehículos que usen piezas importadas para luego destinarse a la exportación y aquellos que se destinen al mercado interno. Para conseguir este beneficio, las terminales deberán conseguir una financiación externa o realizar un anticipo con fondos propios. Los impotadores de vehículos que no tengan terminales radicadas en el país no podrán acceder a este "Padrón Positivo".

* Beneficio para petroleras y empresas de energía: El Impuesto País no impactará sobre productos importados tales como combustibles, lubricantes y bienes vinculados a la generación de energía.

Los detalles del nuevo Paquete Fiscal de Sergio Massa se pueden descargar acá abajo.


ARCHIVO PARA DESCARGAR: Paquete Fiscal de Sergio Massa - Julio 2023
ARCHIVO PARA DESCARGAR: Publicación del Boletín Oficial - Julio 2023
Enviá tu noticia a novedades@motor1.com