Hoy vamos a hacer un repaso sobre la "edad media" de la flota global de automóviles 0km. A medida que muchos nuevos modelos llegan a los concesionarios, y otros tantos son discontinuados, el abanico de productos cambia constantemente. Este es el análisis más reciente de 71 marcas (incluye ocho de las más relevantes en China) y 766 modelos, que muestra resultados muy interesantes y confirma el ascenso del gigante asiático.


La modalidad

ANTIGUEDAD-MODELOS-INFORME-2

La "edad media" está calculada entre el momento de presentación o debut de un modelo de producción hasta llegar a julio de 2023. Excluye los modelos "remarcados" (rebadged) simples y vehículos comerciales ligeros, así como sus derivados de pasajeros, aunque sí se cuentan a los modelos tipo pick-up.


Lada tiene los modelos más envejecidos

ANTIGUEDAD-MODELOS-INFORME-3

Como cabría esperar, la marca de autos más importante de Rusia va rezagada en cuanto a autos modernos. Lada, perteneciente al Grupo Renault (a través de AvtoVAZ) hasta que empezó la guerra de Ucrania el pasado año, estaba entrando en una buena época gracias a la cercana colaboración con el fabricante francés. No obstante, esos modelos tan esperados fueron cancelados, y hoy la marca rusa ofrece cinco autos de pasajeros con una edad media de 21.6 años.

Y no es sólo el legendario Niva, presentado en 1977, el único modelo al que achacar este resultado. El Largus, basado en el primer Dacia Logan, el Granta (desvelado en mayo de 2011) y el Vesta (septiembre de 2015) también están envejeciendo. A partir de su desvinculación de Renault Group, ¿Lada tiene algún modelo nuevo en la recámara? Al parecer, no (leer más).


Tres marcas de Stellantis le siguen

ANTIGUEDAD-MODELOS-INFORME-4

ChryslerLancia y Dodge van por detrás de Lada como marcas con los autos más viejos disponibles actualmente. Mientras se prepara para discontinuar el Chrysler 300, la marca americana sigue necesitando con urgencia nuevos productos.

A día de hoy, la edad media de su reducida gama (300 y Pacífica) tiene 13.5 años. Por detrás está Lancia, cuyo Ypsilon ya tiene 12.4 años de edad, y finalmente Dodge, con una edad media de 11 años, a pesar de la contribución del Hornet, presentado en agosto de 2022.

En el top 10 de autos más viejos del mercado es interesante ver a Tesla y Jaguar (ambos con 7.9 años de edad), y también a Nissan, que tiene la gama más envejecida entre las grandes marcas globales.


Las marcas con las gamas más jóvenes

ANTIGUEDAD-MODELOS-INFORME-5

Las marcas con las gamas más jóvenes provienen de China. De hecho, la marca con el catálogo más reciente es Zeekr, integrante del Grupo Geely, fundada en 2021. Sus tres productos, el 001, el 009 y el X, tienen una edad media de 1.2 años. Por detrás queda otra marca china, NIO, con sus siete modelos sumando 1.4 años, de media. A diferencia de Zeekr, NIO ya está disponible en mercados fuera de China.

Gracias a la presentación de los Polestar 3 y 4 en octubre de 2022 y abril de 2023, respectivamente, la marca sueca ocupa el tercer puesto entre las gamas más jóvenes (leer más). Hasta ahora los resultados son bastante lógicos, teniendo en cuenta que estas son marcas muy recientes, que no existían hace unos pocos años.

Por lo tanto, el verdadero protagonista es Hyundai, un fabricante tradicional con presencia global y 32 modelos diferentes. Es sorprendente comprobar que su enorme catálogo tiene, de media, solo 3.1 años de edad. Su producto más longevo es el i30 europeo, presentado en... ¡septiembre de 2016! Sus marcas hermanas Genesis y Kia no andan lejos, con 3.1 y 4.7 años de edad media, respectivamente. Los coreanos trabajan muy duro.

Por último, Toyota: el mayor fabricante de automóviles del mundo tiene una gama de 4.6 años de edad media (0.4 años por debajo de la media global). Tampoco está mal, aunque fue superada por Honda (4.3 años) y Ford (4.1 años). Por el contrario, entre las marcas globales, Nissan, Chevrolet y Volkswagen superaron todos medias de 6 años de edad.

* El autor es especialista en la industria del automóvil en JATO Dynamics.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com