"Nosotros no le decíamos Efecto Suelo. En ese momento hablábamos de Efecto de Venturi, porque era el efecto aerodinámico que estábamos buscando. Y el resultado que obtuvieron en Inglaterra es asombrosamente parecido al valor que habíamos medido con una maqueta en Córdoba". Con estas palabras, el preparador argentino Heriberto Pronello analizó la Misión Argentina que acaba de culminar en Inglaterra uno de sus autos más famosos: el Huayra Ford de 1969.

El Sport Prototipo argentino fue homenajeado por la Embajada Argentina en Londres (ver nota) y fue consagrado como el "Nuevo Favorito" del Goodwood Festival of Speed (ver nota).Sin embargo, Heriberto Pronello no pudo asistir a esos eventos. Un problema de salud lo obligó a quedarse a último momento en Buenos Aires. Siguió la transmisión de Goodwood por televisión y recibía actualizaciones todo el tiempo por parte de sus hijos -que sí pudieron viajar a Inglaterra- y de Ricardo Zeziola, actual dueño del Huayra.

Sin embargo, Pronello no estaba tan interesado en los homenajes como sí lo estaba con el estudio en el túnel de viento de Catesby. En las instalaciones que creó el ingeniero argentino Sergio Rinland se midió el coeficiente aerodinámico del Huayra en movimiento y se obtuvo un Cx 0.23: es un valor muy cercano a los 0.22 que había calculado el propio Pronello, hace 55 años con una maqueta en escala que midió en el túnel de viento de la Fábrica de Aviones de Córdoba.

Sobre eso y mucho más, Pronello dialogó esta semana con el preparador Leonardo Collino, quien se acercó hasta la casa de Heriberto para saber cómo estaba viviendo los homenajes en Inglaterra. El diálogo completo se puede ver en el video de acá abajo.


ARCHIVO PARA DESCARGAR - Informe del Catesby Tunnel sobre el Pronello Huayra Ford


VIDEO: Heriberto Pronello, entrevistado por Leonardo Collino



Galería: Huayra Pronello Ford - Favorito Goodwood 2023

Galería: Heriberto Pronello - Liebre 4


ADEMÁS

En el Instagram de @Motor1Argentina

 
Enviá tu noticia a novedades@motor1.com