De repente Linkedin mostró otra vez un mensaje de Federico Matitti. Cada tanto nos saludamos, y el tiempo va haciendo su inexorable trabajo. Fede es una de las gratas caricias que esta profesión le ofrece a uno. El reencuentro entre dos colegas que han transitado, al menos una vez, caminos paralelos.

Supimos estar, él en rol de estudiante y yo en el de profesor, una vez en la materia Ergonomía, y otra en 2015, cuando diseñó y desarrolló en equipo su prototipo de impresora 3D bautizada “Nomada”

El proyecto final de su carrera de Diseñador Industrial en la UBA fue la impresora 3D Nómada.
Federico Matitti es el segundo comenzando por la derecha. En 2015 junto a sus compañeros diseñaron y construyeron un prototipo de impresora 3D

Fede se recibió en la UBA de Diseñador Industrial, y emprendió camino hacia Europa. Ya traía un curso de diseño automotriz en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) en lo que hoy es la Tecnicatura de Diseño Industrial Automotriz que damos en ITM, y ahora debía medirse con sus pares del viejo continente. Hizo el camino clásico, comenzando por la ciudad italiana de Turín, en las instalaciones académicas de la empresa de diseño Esiste, desde la cual atendió a la marca china BYD, trabajando en el prototipo E-Seed Concept.

El concept car de BYD en el cual trabajó Federico Matitti. Primera etapa en Europa.
MATITTI1 (11)-002

Las huellas de un talento. Todo se inició en Pigüé, provincia de Buenos Aires. Prosiguió en Ciudad de Buenos Aires, donde obtuvo los títulos de diseñador automotriz y diseñador industrial. Primera parada europea en Turín, donde perfeccionó sus conocimientos en el modelado digital vehicular. Siguiente salto: Alemania-Franckfurt, donde trabajó primero en Volkswagen; y ahora lo hace en Hyundai.

La siguiente estación fue en Alemania en Braunshveig, donde trabajó para el Grupo Volkswagen. Entre otros en el facelift del modelo Tiguan; y en el diseño del SUV Atlas Cross Sport, en el cual también dejó su huella.

El Volkswagen Tiguan también fue modelado por Fede Matitti en su paso por el Grupo.
Atlas Cross Sport Concept. Otro ladrillo en la carrera de diseñador de Federico Matitti

Hace poco nos enteramos que pasó a trabajar con buen suceso en Hyundai, empresa coreana que tiene tres bases de diseño para sus gamas de vehículos; una en Corea, otra en Estados Unidos, y otra en Fráncfort, en Rüsselsheim (cerquita de Opel), donde Fede trabaja modelando en Alias para proyectos que, por razones obvias, no podemos conocer todavía, pero que van muy bien encaminados. El próximo año veremos los resultados convertidos en producto.

La casa actual de Federico Matitti, donde modela en 3D con la plataforma Alias los nuevos conceptos y productos que Hyundai sacará al mercado. Predominan los proyectos eléctricos.

El camino a seguir

Las sucesivas presentaciones de los proyectos que hacemos en ITM son seguidos desde Europa por Fede Matitti, por lo que se convino el encuentro virtual entre él y nuestros estudiantes.

Uno de nuestros estudiantes de ITM el sanjuanino Nico Herrera, autor del Track Day Car H1, supo conectarse con Fede, y él hizo lo propio conmigo para hacer un encuentro virtual junto a los demás estudiantes de ITM de segundo y tercer nivel (el último) para contarles algo de su carrera profesional y qué pasos dio para llegar a la posición donde ahora está, con la disposición para responder sobre cualquier duda, aconsejar sobre qué camino o aptitud son las más indicadas, y ponerse a nuestra disposición por un buen rato en conexión con el instituto, para consultas o dudas. Una elogiable actitud de su parte para brindar la contención de parte de alguien que ya pasó por las instancias iniciales y difíciles que se dan al comienzo de una carrera internacional.

Fotogramas inspiradores para quienes desean emprender la ruta del diseño de vehículos. Desde la lejana estación de Pigüé, hasta las sofisticadas instalaciones de Alemania donde hoy vive y trabaja.
Selfie al lado del N Vision 74, un referente actual de la marca, que contiene la herencia cultural de los inicios como productora mundial de automóviles.
Centro de diseño Hyundai Europa. Por ahora la última parada de Fede Matitti en su camino del diseño.
Enviá tu noticia a novedades@motor1.com