Polestar es una de las muchas nuevas marcas de autos que han llegado al mercado global en los últimos cinco años. Aunque Volvo utilizaba hace años 'Polestar' como un nivel de equipamiento para sus modelos de altas prestaciones, en octubre de 2017 las firmas Volvo Cars y Geely anunciaron que Polestar se convertiría en una marca independiente dentro del mismo grupo, centrada en los autos 100% eléctricos. Fue justo cuando se cumplieron 20 años del nacimiento del equipo de competición Flash/Polestar Racing.


Las nuevas marcas premium

VOLVO-POLESTAR-2

Esta especie de 'spin-off' de Volvo que fue Polestar buscaba crear una marca propia de autos para el emergente mercado de vehículos electrificados. Como consecuencia, el primer modelo fue el híbrido enchufable Polestar 1, como un auto aspiracional que abrió las puertas y mercados al Polestar 2, un fastback del Segmento D (mediano), rival directo del Tesla Model 3

Entre el año 2020, cuando el primer modelo estuvo disponible, hasta mayo de 2023, Polestar vendió alrededor de 110 mil vehículos en todo el mundo. Nada mal para una nueva marca en el segmento premium. DS Automobiles, la firma francesa, que se transformó en una marca independiente desde 2014, vendió 179 mil autos en ese mismo período.


¿Polestar es mejor que Volvo?

VOLVO-POLESTAR-4

La confusión con el posicionamiento de PolestarVolvo empezó cuando esta última lanzó su primer modelo eléctrico independiente. El Volvo C40 nos recordó que Volvo también tiene el foco en el segmento premium de vehículos eléctricos, lo que nos hace preguntarnos qué tan diferentes pueden ser estas dos marcas, cuando sus objetivos apuntan al mismo tipo de público. Entonces Polestar presentó el Polestar 3, mientras Volvo desveló el EX90. Ambos son grandes SUV eléctricos del segmento premium. 

Polestar basa su existencia en tres pilares fundamentales: diseño, innovación y sostenibilidad. Esta firma promete autos con un impacto medioambiental neutro para 2030, lo cual no difiere apenas de los valores y objetivos de Volvo. Entonces, ¿cuál es la diferencia?

En mi opinión, Polestar es más una extensión de los autos de Volvo, con un enfoque algo más exclusivo. Igual que Cupra es para Seat, pero con incluso menos diferencias. Polestar representa lo más avanzado de los vehículos eléctricos del Grupo Geely, lo que significa que está justo un escalón por encima de Volvo. O, al menos, así es como lo veo yo en base al posicionamiento del Polestar 2 y de los inminentes Polestar 3 y Polestar 4.

Cuando la moda actual es tener marcas 'frescas', con la flexibilidad de una startup, Polestar juega justamente ese papel en el mercado de los autos premium. Tesla es la referencia, pero es más difícil competir contra ella con una marca tradicional como Volvo, muy conocida por sus geniales autos con motor de combustión. Al crear una nueva marca, Geely se aseguró de entrar a competir de una mejor forma.


El futuro de Volvo

VOLVO-POLESTAR-3

El reto será que las dos marcas tengan sentido una vez todo el mercado haya hecho la trancisión hacia los autos eléctricos. El cambio empujó a los fabricantes tradicionales a crear marcas y submarcas que puedan posicionarse mejor en esta nueva era. Esta es la razón por la que BMW ha creado la submarca 'i'Mercedes-Benz ha introducido su familia 'EQ'.

Aun así, la transición se acabará tarde o temprano, y para cuando todos los autos sean eléctricos, los fabricantes necesitarán tomar una decisión y evitar cualquier potencial redundancia entre estas marcas. El objetivo de Geely y Volvo Cars es posicionar a Polestar como una alternativa real, pero sin hacer daño a las ventas y la tradición de Volvo. Sólo el tiempo y la forma en que el público reaccione a los futuros modelos de Polestar nos darán la respuesta. Por ahora, ambas marcas pueden coexistir fácilmente.

* El autor es especialista en la industria del automóvil en JATO Dynamics.

Volvo / Polestar

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com