LatinNCAP, el organismo que evalúa la seguridad de los autos que se venden en América Latina, publicó hoy los resultados de dos nuevos modelos sometidos a sus pruebas de choque. En esta ocasión se ensayaron el Jeep Renegade fabricado en Brasil y el Volkswagen Taigun producido en India.

El Taigun no se comercializa en la Argentina, aunque sí en otros países de la región. Obtuvo la calificación máxima de cinco estrellas.

El Jeep Renegade de entrada a gama que se fabrica en Brasil, con sólo dos airbags, consiguió sólo una estrella. El Renegade ya había sido evaluado por LatinNCAP, pero el organismo lo volvió a someter a un crash test con su nuevo protocolo, que es más exigente.

Además, LatinNCAP denunció al Grupo Stellantis por haber utilizado un viejo resultado del crash test del Renegade por más tiempo del permitido. Alejandro Furas, director de LatinNCAP, denunció a Jeep por haber intentado "engañar al consumidor" con esta publicidad. Los argumentos completos de LatinNCAP se pueden ver en el video y el comunicado de prensa, acá abajo.

Captura de Pantalla 2023-07-05 a la(s) 11.02.36
Captura de Pantalla 2023-07-05 a la(s) 11.03.25

VIDEO: LatinNCAP - Jeep Renegade y VW Taigun

LatinNCAP / seguridad

Ocultar comunicado de prensa Leer comunicado de prensa

Comunicado de prensa de LatinNCAP

Nuevos resultados de Latin NCAP: Volkswagen Taigun logra cinco estrellas mientras que Stellantis confunde a los consumidores con el Jeep Renegade de una estrella

La primera presentación de resultados del año 2023 del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, Latin NCAP, fue presentada hoy con un resultado alentador de cinco estrellas para el Volkswagen Taigun y un resultado decepcionante de una estrella para el Jeep Renegade.

El Volkswagen Taigun, producido en India, obtuvo cinco estrellas. El Taigun que ofrece seis bolsas de aire y Control Electrónico de Estabilidad (ESC) como equipamiento estándar alcanzó 92.47% en Protección Ocupante Adulto, 91.84% en Ocupante Infantil, 55.14% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de la Vías y 83.28% en Sistemas de Asistencia a la Seguridad. 

El vehículo fue evaluado en impacto frontal, impacto lateral, impacto lateral de poste, latigazo cervical (whiplash), protección a peatones, Frenado Autónomo de Emergencia (AEB) de ciudad y alta velocidad, Asistentes a la velocidad y ESC. Al menos 60% del volumen de ventas del Taigun en la región está equipado con AEB. El vehículo también ofrece AEB para Usuarios Vulnerables de las Vías que podría mejorar la protección a los peatones, pero no fue evaluado por no cumplir precondiciones de disponibilidad. Todo el equipamiento estándar evaluado mostró un buen desempeño que permitió al Taigun alcanzar las cinco estrellas.

El Jeep Renegade, producido en Brasil obtuvo una estrella.

El Renegade que ofrece como equipamiento estándar dos bolsas de aire y ESC alcanzó 48.71% en Protección Ocupante Adulto, 66.71% en Ocupante Infantil, 45.32% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de la Vías y 55.81% en Sistemas de Asistencia a la Seguridad.

El vehículo fue evaluado en impacto frontal, impacto lateral, latigazo cervical (whiplash), protección a peatones, Asistentes a la velocidad y ESC. En el impacto frontal la cabeza del niño de 18 meses hizo contacto con el asiento delantero imponiendo la pérdida de puntos. El impacto lateral mostró protección buena al cuerpo pero marginal a la cabeza, probablemente explicado por la falta de protección lateral estándar. El impacto lateral de poste no se realizó ya que las bolsas de aire laterales de cortina y las bolsas de aire laterales de cuerpo son opcionales para este modelo. Las tecnologías AEB y ADAS se ofrecen como opcionales pero no cumplen con los requerimientos mínimos de Latin NCAP para ser evaluados y puntuados.

La versión evaluada fue adquirida en Panamá y está disponible en muchos otros mercados. El fabricante del vehículo ha rechazado la evaluación voluntaria para realizar más pruebas de choque al equipamiento de seguridad opcional para mostrar su desempeño a los consumidores. Ver Política de Test Voluntarios de Latin NCAP.

Latin NCAP evalúa la versión más básica en equipamiento de seguridad pasiva de los modelos y recomienda a los consumidores adquirir las versiones equipadas con tecnologías ADAS evaluadas y con buen desempeño de los modelos presentados.

Uso incorrecto de información a los consumidores

Jeep Renegade fue evaluado por Latin NCAP en 2015 y obtuvo cinco estrellas bajo los protocolos de evaluación vigentes (2013-2015). Los fabricantes de vehículos pueden utilizar los resultados de la clasificación de estrellas de Latin NCAP hasta 4 años después de la fecha de publicación con fines publicitarios y de marketing. Jeep continuó utilizando el resultado del 2015 después del período de 4 años y también lo sigue utilizando para el modelo 2023, haciendo adaptaciones de diseño incorrectas y no autorizadas, a pesar de que el modelo fue evaluado hace casi 8 años y bajo dos protocolos de evaluación anteriores. Ahora se demuestra que las adaptaciones realizadas por Jeep de los resultados de Latin NCAP no solo no fueron aprobadas por Latin NCAP, sino que, además, muestran un desempeño de una estrella de Latin NCAP en contraste con las cinco estrellas utilizadas por el fabricante del vehículo. Es cuestionable entonces la real intención del fabricante con este uso de resultado que desorienta al consumidor. 

Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP dijo: “Volkswagen muestra una vez más su compromiso con vehículos más seguros en la región alcanzando cómodamente las cinco estrellas. Stellantis decepciona nuevamente y queda relegado de sus competidores en términos de resultados y equipamiento de seguridad estándar. También es decepcionante la comunicación engañosa por parte de Stellantis hacia los consumidores de América Latina y el Caribe. Latin NCAP urge a Stellantis a cambiar este enfoque, a mejorar el equipamiento básico de seguridad en los vehículos y ofrecerlos voluntariamente para que Latin NCAP los evalue y para mostrar a los consumidores su desempeño. Los resultados recientes de los modelos de Stellantis como Fiat Strada, Peugeot 208 y Fiat Argo / Cronos además del Renegade muestran la estrategia débil del fabricante hacia vehículos más seguros en la región la que es inaceptable. Este caso demuestra una vez más la necesidad de un etiquetado de seguridad vehicular estandarizado que incluya la calificación de estrellas de Latin NCAP”.

Stephan Brodziak, Presidente de la Comisión Directiva de Latin NCAP dijo: ”Resulta lamentable que Stellantis confunda a los consumidores de la región al utilizar un resultado de Latin NCAP que simplemente no puede aplicarse al modelo Jeep Renegade recién evaluado. La marca al menos debería rectificar esta situación de inmediato y voluntarizarse a evaluar cualquier mejora en seguridad de dicho modelo. Tomando en cuenta que el cuerpo humano es igualmente vulnerable a una colisión en cualquier parte del mundo, hacemos un enérgico llamado para que deje de lado las perniciosas prácticas de la publicidad engañosa y del doble estándar de seguridad vehicular, y que respete a los consumidores de toda la región brindando un mismo nivel de protección mínimo en todos los mercados en donde comercialice a la Jeep Renegade. En contraste con el modelo anterior, se reconoce a Volkswagen por la consistencia en la seguridad vehicular con que ha equipado a la Taigun en su más reciente actualización, la marca ha mantenido un nivel destacado de nivel de protección”. 

Volkswagen Taigun (6 bolsas de aire)

En el impacto frontal, el Taigun mostró protección marginal a buena para los adultos. La estructura y el área de los pies fueron calificadas como estables. El impacto lateral mostró buena protección, el impacto lateral de poste mostró protección marginal en el pecho y buena protección en la cabeza y el resto de las regiones del cuerpo. La protección contra el latigazo cervical fue buena. El ocupante infantil mostró protección total en las pruebas dinámicas y puntaje total en la instalación de sistemas de retención infantil. La protección de los peatones mostró una protección adecuada a buena para la cabeza en la mayoría de las áreas con algunas áreas de protección pobre, la parte inferior de las piernas mostró una buena protección y la parte superior de las piernas mostró una protección débil. El vehículo ofrece frenado autónomo de emergencia para usuarios vulnerables de las vías que podría aumentar la protección de los peatones. Latin NCAP alienta a Volkswagen a cumplir con los requerimientos de equipamiento y probar su desempeño pronto. El vehículo ofrece SBR estándar en la fila de asientos delantera y trasera. También ofrece asistencia de limitación de velocidad estándar. El Taigun no ofrece LSS y RED. Los AEB ciudad y alta velocidad mostraron un buen desempeño y cumplen con los requerimientos de disponibilidad de Latin NCAP. El ESC estándar mostró un buen rendimiento y alcanzó una velocidad máxima de 85 km/h y 75 km/h en las pruebas de ADAC y test de consumidores respectivamente.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com