El Pronello Huayra Ford, el sport protipo argentino creado por Heriberto Pronello en los años '60, llegó a Inglaterra para una serie de eventos que celebrarán la creación de un auto de competición adelantado a su época (ver historia).

Tras la primera parada en Setford & Company (ver nota), el coleccionista argentino Ricardo Zeziola, propietario del auto, lo llevó hasta el Catesby Tunnel: es el túnel de viento y de mediciones aerodinámicas más famoso de Inglaterra, construido en un antiguo túnel de ferrocarril. A diferencia de un túnel de viento convencional, acá el auto no se mide estático y con el aire generado por un gran ventilador. En Catesby, los vehículos avanzan por sus propios medios dentro de un túnel de ambiente controlado, con sensores que se encargan de medir el comportamiento del viento alrededor de su estructura en tiempo real.

Una de las características del túnel es que permite ensayar los vehículos a diferentes velocidades, sin restricciones y con el único limite que impone su extensión máxima de 2.7 kilómetros.

La visita a Catesby fue organizada por el ingeniero argentino Sergio Rinland. Es profesor de Aerodinámica en la Universidad de Oxford y trabajó sobre el auto con un grupo de estudiantes, para colocarle los sensores para medir su coeficiente en un túnel de viento. También intervino el ingeniero Willem Toet, quien fuera el responsable de construir el primer túnel de viento de Ferrari.

En las pruebas de ayer se analizó el revolucionario efecto suelo del Huayra, diseñado por Pronello hace casi 60 años y sin mayores elementos de medición. "Las mediciones se hicieron con varias pasadas por el túnel, con la cola larga y sin la cola larga que el Huayra usaba en diferentes circuitos de Argentina", contó Zeziola. Los resultados de los ensayos se conocerán en los próximos días.

"Fue un día para recordar toda la vida", dijo Gabriel De Meurville, quien es el encargado de la logística del auto en Inglaterra. "Desde las nueve de la mañana hasta casi las ocho de la noche, el Huayra ingresó al tunel doce veces para diferentes test de aerodinamia. El día tuvo su broche de oro con las tomas desde la Renault Traffic con el portón trasero abierto para lograr las mejores imágenes del Huayra en el túnel y rugido de su Ford V8. Espero que este video exprese minimamente la adrenalina vivida hoy con el Huayra en el túnel de Catesby", escribió De Meurville junto al video que se puede ver acá abajo.

La siguiente parada del viaje será la Embajada Argentina en Londres. El próximo 6 de julio se realizará allí un homenaje a Heriberto Pronello y una exhibición del Huayra Ford, con la presencia de destacadas figuras del automovilismo y la cultura argentina en Inglaterra.

Por último, la frutilla del postre: el Huayra Ford fue invitado a participar en el Goodwood Festival of Speed, que se celebrará del 13 al 16 de julio en el Sur de Inglaterra. El auto de Pronello correrá en la famosa trepada con diferentes pilotos.

El ingeniero argentino Sergio Rinland, responsable de los ensayos aerodinámicos. Sentado sobre el Huayra, el coleccionista Ricardo Zeziola, propietario del auto construido por Heriberto Pronello. Al fondo, la entrada al Catesby Tunnel. Más fotos y videos, acá abajo.

Galería: Pronello Huayra Ford - Catesby Tunnel


ADEMÁS

En el Instagram de @A_Traccion

 

Fotos y video: @A_Traccion


VIDEO: Catesby Tunnel - Inglaterra


VIDEO: La historia del Pronello Huayra Ford

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com