Volkswagen presentó hoy el restyling de la T-Cross. La SUV para el Segmento B (chico), que se comercializa en la Argentina desde junio de 2019 (leer crítica), estrenará cambios para nuestro mercado en 2024.

Las imágenes y los datos que se publican acá corresponden a la T-Cross para el mercado europeo, que será la primera en salir a la venta. La variante producida en Brasil y que se venderá en el Mercosur podrá tener algunos cambios, como ya ocurrió con la primera T-Cross (ver diferencias).

Luego de esta aclaración, los cambios más significativos de la nueva T-Cross (2024) presentada hoy de manera global muestran un diseño renovado en la trompa, la parte trasera, las ópticas, paragolpes y llantas. La idea es acercar la estética de la T-Cross a la más grande y costosa T-Roc (ver pruebas en Argentina).

Lo mismo ocurre en el interior, donde se aprecian terminaciones más cuidadas y lujosas, con la incorporación de un nuevo tablero digital y una pantalla multimedia más grande. Para el mercado europeo, la cabina también cuenta ahora con una mayor modularidad: la butaca trasera es deslizante para aumentar la capacidad del baúl y se puede plegar hacia adelante el asiento del acompañante delantero: "Es tan versátil como un pequeño monovolumen", exagera el comunicado de prensa (ver completo acá abajo).

Para el Viejo Continente, la T-Cross (2024) se ofrecerá con tres opciones de motorización: 1.0 TSi (95 cv, con caja manual de cinco velocidades), 1.0 TSi (potenciada hasta 116 cv, caja manual de sexta o automática DSG de siete marchas) y 1.4 TSi (150 cv, sólo con DSG 7). 

Para la configuración del modelo que se venderá en el Mercosur habrá que esperar al lanzamiento regional. Hay más información sobre la nueva T-Cross (2024) en la ficha técnica para descargar, la galería de fotos y el comunicado de prensa, acá abajo.


ARCHIVO PARA DESCARGAR: Ficha técnica Volkswagen T-Cross (2024 - Europa)

Galería: VW T-Cross (2024)

Ocultar comunicado de prensa Leer comunicado de prensa

Comunicado de prensa de Volkswagen

El nuevo T-Cross

-         El nuevo T-Cross se lanzará a principios de 2024: Volkswagen publica las primeras imágenes y datos de una generación mejorada del T-Cross

-         Habitáculo significativamente refinado: la alta calidad del interior del nuevo T-Cross deja atrás los límites convencionales de su clase

-         Nuevo diseño de las partes delantera y trasera: con su típico ADN SUV de VW, el T-Cross tiende un puente hacia los grandes T-Roc, Tiguan y Touareg.

-         Perfectamente iluminado: el T-Cross incorpora los nuevos faros Matrix LED "IQ.LIGHT" y también los grupos ópticos traseros LED de nuevo diseño.

-         Abrir maletero, meter la tabla de surf y cerrar maletero: gracias al asiento trasero deslizante y plegable y al respaldo abatible del asiento del acompañante, el T-Cross es tan versátil como un pequeño monovolumen.

En solo cuatro años, el T-Cross ha conquistado una posición de liderazgo entre los SUV compactos: alrededor de 1,2 millones de personas se han decantado ya por este versátil Volkswagen. Con una media de unos 300.000 ejemplares fabricados al año, el T-Cross, que también se oferta fuera de Europa como Tacqua y Taigun, es además uno de los modelos VW más exitosos del mundo actualmente. Ahora Volkswagen presenta los primeros datos e imágenes del nuevo T-Cross1/2. La producción del superventas en su versión actual ya está agotada para 2023 y los coches nuevos que los clientes de Volkswagen configuren y encarguen a partir de ahora basándose en el modelo actual pertenecerán ya a la nueva generación del T-Cross cuando se entreguen en el primer trimestre de 2024. Con el fin de proporcionar a los clientes y a los medios de comunicación la mejor información posible en este contexto, Volkswagen ofrece un primer avance de la completa actualización del T-Cross antes de lo previsto. La preventa oficial y la activación del configurador online del SUV compacto ampliamente modificado comenzarán en el cuarto trimestre de 2023; el lanzamiento al mercado en los concesionarios comenzará en el primer trimestre de 2024. A pesar de su equipamiento de serie ampliado, las nuevas características tecnológicas y de diseño, y una nueva configuración del interior, de mayor calidad, el nuevo T-Cross tendrá un precio muy atractivo.

Aspectos destacados del T-Cross en constante mejora

Imelda Labbé, directora de Ventas, Marketing y Posventa de la marca Volkswagen: "No hemos dejado de mejorar los aspectos destacados del T-Cross. El diseño revisado, el nuevo infotainment y el interior de mayor calidad están orientados al segmento de vehículos inmediatamente superior. Además, nuestro SUV compacto ofrece espacio de sobra para una familia de cinco miembros, amplio espacio de almacenamiento, motores económicos y un alto nivel de seguridad".

Últimas tecnologías MQB

Al igual que sus hermanos mayores, el T-Roc y el Tiguan, el T-Cross también se basa técnicamente en la plataforma modular transversal (MQB). Volkswagen aprovecha así los efectos de sinergia para poder incorporar tecnologías de los vehículos más grandes en los modelos más compactos. Y a precios atractivos. Esto es exactamente lo que vuelve a ocurrir ahora con la próxima generación del T-Cross que se lanzará, por ejemplo, con nuevos faros LED y grupos ópticos traseros LED, una nueva generación de infotainment y cuadros totalmente digitales ("Digital Cockpit") de serie.

Actualización del diseño y nuevos sistemas de iluminación LED

Visualmente, el T-Cross perfeccionado se reconoce inmediatamente por sus partes delantera y trasera rediseñadas. En ellas se han integrado nuevos faros LED y luces diurnas LED, así como grupos ópticos traseros LED. Además, Volkswagen ha desarrollado unos faros Matrix LED "IQ.LIGHT" completamente nuevos y los ofrece por primera vez para el T-Cross. La versión "Style" llevará de serie estos faros de alta gama (en Alemania también de serie en "R-Line", en "Life" generalmente opcionales). Tres nuevos y frescos colores completan el aspecto visual de la segunda serie del T-Cross, que se lanzará en otoño: el color liso "Grape Yellow" (un amarillo brillante y deportivo), "Clear Blue Metallic" (un azul claro agradable y con clase) y "Kings Red Metallic" (un rojo nítido y brillante).

Interior de alta calidad con "Digital Cockpit" de serie

Volkswagen ha rediseñado por completo el tablero de instrumentos del T-Cross. A partir de ahora, todas las versiones de este cuatro puertas de cinco plazas vendrán equipadas de serie con cuadros digitales. Por primera vez, el SUV también cuenta generalmente con una pantalla independiente para el sistema de infotainment. El diseño del tablero de instrumentos se ha adaptado a la nueva generación de infotainment. Además, ahora se utilizan en el tablero de instrumentos superficies con materiales de tapizado suaves y una calidad significativamente superior, similares a las de los modelos VW de mayor tamaño. Lo mismo se aplica a los guarnecidos de las puertas delanteras de las versiones "Style" y "R-Line". Los mandos del climatizador se han retomado y, en el caso del climatizador automático opcional ("Air Care Climatronic"), vuelven a estar equipados con deslizadores táctiles retroiluminados.

Maravilla compacta y versátil para la familia y el ocio

El interior del T-Cross siempre ha estado entre los más espaciosos y versátiles de los SUV compactos. Con su sofisticado funcionamiento, el espacio bien equilibrado para hasta cinco personas, un asiento trasero deslizable 140 mm y la zona de carga máxima variable, este interior es parte de lo que sitúa al T-Cross en su propia liga. Cuando todos los asientos están ocupados, el T-Cross ofrece un volumen de maletero de 385 a 455 litros si se carga hasta la altura del asiento trasero. Al plegar el asiento trasero (divisible 60:40) se crea un espacio de carga plano con hasta 1.281 litros de volumen de almacenamiento (cargado a la altura de los respaldos de los asientos delanteros). Además, el respaldo del asiento del acompañante puede abatirse de serie a partir de "Life" (solo en vehículos con volante a la izquierda). La superficie de carga, de 2.398 mm de longitud y continua desde la parte trasera hasta la delantera, puede albergar desde tablas de surf hasta parapentes.

Su mayor carga vertical máxima sobre el acoplamiento permite transportar bicicletas eléctricas

Volkswagen ha aumentado notablemente la carga vertical máxima sobre el acoplamiento del T-Cross: aumenta de 55 a 75 kg. Con estos 20 kg adicionales, se incrementa el peso máximo que puede ejercerse desde arriba sobre el enganche para remolque desmontable (opcional). De este modo, el nuevo T-Cross ofrece, por un lado, más reservas a la hora de tirar de un remolque pesado. Y por otro, aumenta el peso máximo admisible de bicicletas que pueden llevarse en un soporte conectado con el enganche para remolque, algo esencial para poder transportar bicicletas eléctricas.

Equipamiento de serie más completo para "T-Cross" y "Life"

Volkswagen ha reestructurado la gama de equipamientos. La versión básica "T-Cross", significativamente mejorada, ya estará equipada a partir de ahora con elementos como los nuevos faros LED (en lugar de halógenos), los nuevos grupos ópticos traseros LED, una cámara multifunción, el sistema de detección de señales de tráfico, "Digital Cockpit" y una nueva pantalla de infotainment independiente en todas las versiones. La versión "Life" se sitúa por encima con detalles como nuevas llantas de aleación ligera de 16 pulgadas, un volante multifunción de cuero con pulsadores clásicos y la nueva proyección del logotipo SUV en las carcasas de los retrovisores exteriores.

Versiones superiores individualizadas "Style" y "R-Line"

Las líneas "Style" y "R-Line" son versiones superiores equivalentes en cuanto a nivel de equipamiento, cada una con su propio carácter individual. A partir de ahora, ambas versiones estarán equipadas con los faros Matrix LED "IQ.LIGHT", que se ofrecen por primera vez en el T-Cross (en "R-Line" de serie solo en Alemania) con animación de bienvenida y despedida. También de serie en ambos modelos superiores (extracto): llantas de aleación ligera de 17 pulgadas en el respectivo diseño específico, iluminación ambiental exterior y grupos ópticos traseros LED con luces de frenado e intermitentes dinámicos. Independientemente de esto, el nuevo T-Cross Style se centra más en la elegancia en términos de estilo, mientras que el T-Cross R-Line pone acentos deportivos con sus parachoques de diseño "R" y sus llantas específicas.

Motores TSI de alta eficiencia, 1.5 TSI con gestión de cilindros activa

Al igual que su predecesor, el nuevo T-Cross se podrá configurar con tres eficientes motores turbo de gasolina (TSI). El modelo de acceso es un tres cilindros de 1,0 litros con 70 kW (95 CV). La potencia del siguiente motor ha aumentado de 81 kW (110 CV) a 85 kW (116 CV); este motor de gasolina también es un tres cilindros potente y económico. El motor superior vuelve a ser un cuatro cilindros de 1,5 litros: la última versión del 1.5 TSI evo2, con 110 kW (150 CV), cuenta con características de alta tecnología como la gestión de cilindros activa (ACTplus) en el rango de carga parcial, un turbocompresor con geometría de turbina variable (VTG) procedente del mundo de los coches deportivos, paredes de los cilindros con recubrimiento al plasma y el proceso de combustión TSI evo (ciclo Miller) altamente eficiente. Este 1.5 TSI se lanzará de serie con un cambio de doble embrague DSG automático de 7 marchas, que también estará disponible opcionalmente para el 1.0 TSI con 116 CV. El T-Cross siempre está propulsado por el eje delantero.

T-Cross con muy buen equipamiento de seguridad

Con su gama especialmente amplia de sistemas de asistencia y las mejores puntuaciones en la prueba Euro NCAP, el anterior T-Cross es uno de los vehículos más seguros de su clase. Así lo atestigua el ADAC en la Euro NCAP: "El VW T-Cross alcanza las 5 estrellas y supera claramente la puntuación exigida. El vehículo está equipado con limitadores de fuerza del cinturón, pretensores del cinturón, airbags para la cabeza, y sistemas ópticos y acústicos de advertencia del cinturón de seguridad en la primera y segunda fila de asientos. Los asientos delanteros también disponen de airbags laterales. La protección de los ocupantes es buena, el riesgo de lesiones es de medio a muy bajo para adultos y niños".

El "Travel Assist" ofrece una mayor comodidad

El T-Cross es uno de los pocos vehículos de esta clase en todo el mundo que está equipado opcionalmente con "Travel Assist"3. Este sistema de asistencia ofrece un guiado longitudinal y lateral asistido. En función del tráfico precedente y de la velocidad permitida, el T-Cross es capaz de regular la velocidad acelerando3 y frenando3 automáticamente. El "Travel Assist" también puede incorporar límites de velocidad, curvas y rotondas en el sistema de control, dentro de sus límites3. Al mismo tiempo, el Volkswagen puede mantenerse en el carril mediante "Lane Assist". Si el nuevo T-Cross está equipado con cambio DSG, también es capaz de completar automáticamente los trayectos de parada y arranque.

EXTERIOR DE SUV CON NUEVAS CARACTERÍSTICAS DE DISEÑO

El T-Cross con el ADN SUV del Touareg

El compacto T-Cross se caracteriza por un ADN de diseño que se remonta al SUV de lujo Touareg. Esto incluye el frontal alto con el capó delantero elevado por encima de la parrilla del radiador, una línea lateral definida con ventanas alargadas, aletas ligeramente ensanchadas, arcos de rueda de contornos poderosos, pilares C llamativos y una parte trasera con un portón que se extiende hasta el parachoques de estilo robusto. En conjunto, los elementos de diseño son tan llamativos que un T-Cross es inmediatamente reconocible como un Volkswagen incluso con la insignia VW cubierta. Volkswagen ha afilado aún más este diseño.

Las nuevas características del frontal

El parachoques delantero del T-Cross se ha rediseñado. Todas las versiones incorporan también faros LED de nuevo diseño. Mientras que los modelos "T-Cross" y "Life" incorporan ahora de serie faros LED en lugar de faros halógenos, los modelos superiores "Style" y "R-Line" están equipados con nuevos faros completos LED (en "R-Line" de serie solo en Alemania). Estos faros Matrix LED "IQ.Light" permiten, por ejemplo, conducir con luz de marcha permanente, ya que evitan de forma totalmente eficaz el deslumbramiento al tráfico que circula en sentido contrario y a los usuarios de la carretera que circulan por delante. El diseño del sistema de iluminación, que también puede pedirse como opción para el T-Cross Life, está integrado en dos módulos LED por faro con una impresionante presencia. Los módulos están enmarcados en la parte inferior por aletas LED. En las versiones "Style" y "R-Line", estas dos aletas también están conectadas por una barra transversal LED en la parrilla del radiador de nuevo diseño (opcional para "Life"). Llama la atención Todos los nuevos T-Cross incorporan un protector de los bajos de color plateado.

Los nuevos detalles de la silueta

Con una longitud de 4.135 mm (+27 mm respecto a su predecesor), el nuevo T-Cross se considera un SUV compacto, aunque es de los más grandes por dentro gracias a una gran batalla de 2.563 mm. La gran batalla, junto con los voladizos de carrocería muy cortos de las partes delantera y trasera, también genera esas proporciones particularmente nítidas de la silueta. El nuevo diseño de los parachoques delantero y trasero hace que los laterales del SUV parezcan aún más potentes. Otra novedad es la proyección integrada en las carcasas de los retrovisores exteriores (a partir de "Life"). Los tres nuevos diseños de llantas para el T-Cross completan el aspecto del lateral.

La parte trasera mejorada

Todos los modelos T-Cross cuentan con parachoques de nuevo diseño en la parte trasera y nuevos grupos ópticos traseros LED. Las versiones superiores "Style" y "R-Line" también están equipadas de serie con un diseño de luces independiente (en "R-Line" solo en Alemania). Este incluye una disposición LED en X en los grupos ópticos traseros y una nueva banda luminosa LED entre ellas; los intermitentes de estas versiones también están equipados con una función de borrado dinámico. El efecto de señalización de la luz de freno es especialmente potente en los modelos "Style" y "R-Line" gracias a una conmutación independiente de los elementos LED (función clic-clac). También se han rediseñado los reflectores independientes del parachoques trasero.

INTERIOR PERFECCIONADO CON LA NUEVA GENERACIÓN DE INFOTAINMENT

"Digital Cockpit" y volante multifunción siempre de serie

La última generación del T-Cross se lanzará con un tablero de instrumentos significativamente mejorado y nuevos materiales interiores de especial calidad. El concepto técnico incluye cuadros digitales ("Digital Cockpit"), que vendrán de serie en todas las versiones a partir de ahora. En los "T-Cross" y "Life" se utiliza una pantalla con un diámetro de 20,3 cm (8 pulgadas); en los "Style" y "R-Line", una pantalla con un diámetro de 25,4 cm (10 pulgadas). Ambas versiones están equipadas con varias vistas que el conductor puede seleccionar libremente; estas vistas del puesto de conducción se seleccionan mediante el pulsador "View" del volante multifunción, que también viene de serie.

Nueva pantalla de infotainment independiente

La principal novedad técnica del T-Cross es una pantalla de infotainment independiente. El diámetro de la pantalla táctil es de 20,3 cm (8,0 pulgadas); en la versión superior es una pantalla de 9,2 pulgadas con un diámetro de 23,4 cm. Detrás de la pantalla se infiere el hardware y el software de una generación de infotainment más desarrollada. Las versiones con Climatronic también disponen de un control digital táctil iluminado y deslizante de las funciones de climatización debajo del sistema de infotainment.

Tablero de instrumentos significativamente perfeccionado

También se ha rediseñado el tablero de instrumentos. Ahora, las superficies también están acabadas con materiales de gran calidad y un suave tapizado. En las versiones superiores, las costuras decorativas se utilizan como toque final, de forma similar a los últimos modelos VW de segmentos superiores. En este nuevo mundo de diseño y materiales se han integrado las nuevas decoraciones del salpicadero y los guarnecidos de las puertas. Los elementos de la iluminación ambiental, de serie en el T-Cross Style y el T-Cross R-Line, se extienden también a los guarnecidos de las puertas delanteras, que se han rediseñado en la zona superior. Así, el nuevo habitáculo de este SUV compacto deja atrás los límites de su clase.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com