La automotriz china BYD anunciará su nueva fábrica de autos eléctricos en Brasil el próximo 4 de julio. La información fue anticipada por el gobernador de Bahía, Jerônimo Rodrigues. La planta de producción será la antigua fábrica de Ford, ubicada en Camaçari, donde se hacían los Ka y EcoSport. BYD producirá autos de pasajeros y buses.

Stella Li, presidente mundial de BYD, está en Brasil y participó en el lanzamiento del nuevo auto eléctrico de entrada de gama de la empresa, el Dolphin (leer más).

Al parecer, las negociaciones avanzaron rápidamente en Brasilia, después de una reunión entre los ejecutivos de la marca, el presidente Luis Inácio Lula da Silva, el senador Jacques Wagner y el gobernador de Bahía, Jerônimo Rodrigues. Tras la reunión, Rodrigues "arruinó la sorpresa" publicando un vídeo con la confirmación en su cuenta de twitter: "Acabamos de salir de la reunión con BYD, el presidente Lula, el ministro Rui Costa, con nuestro equipo, el secretario Afonso Florence, el secretario Caetano, el senador Jacques Wagner y BYD nos acaba de confirmar que el próximo martes estaremos en Salvador anunciando la nueva unidad de fabricación de coches eléctricos en el estado de Bahía, en Camaçari", dijo el gobernador.

"Allí tendremos todos los detalles. En este acto BYD ya presentará algunos coches, colectivos, autobuses, coches pequeños y, realmente, es una buena noticia para nosotros comenzar el segundo semestre ya con la expectativa y el calendario detallado de implementación, primer coche, ¿qué tipo de coche que se llega a conocer ya el próximo martes", concluyó.

Las negociaciones entre BYD y el gobierno de Bahía se aceleraron a partir de octubre de 2022, cuando el fabricante de automóviles chino firmó un protocolo de intenciones con el gobierno de Bahía para la instalación de una fábrica en ese estado. En ese momento, BYD citó su interés en producir automóviles, autobuses y camiones eléctricos en la región y que el acuerdo sería anunciado en julio.

En 2021, Ford completó el cierre de tres fábricas de vehículos y una de motores en Brasil, tras haber perdido 12 mil millones de dólares en ese mercado (ver nota). La automotriz china BYD ya anunció varias veces su intención de producir buses eléctricos en Argentina, pero el plan aún no se concretó (ver notas).


ADEMÁS

En el Twitter de @Jeronimoba13

 
Enviá tu noticia a novedades@motor1.com