En los últimos 90 días, la industria automotriz mundial presentó un total de 43 modelos nuevos. Esta cantidad, que constituye un récord histórico para el sector, corresponde sólo a cambios de generaciones o nuevos productos. Es decir, se excluyen los restyling, facelifts, cambios de Model Year o nuevas versiones agregadas a modelos ya existentes. El cálculo de 43 presentaciones se hizo en base a la develación del modelo, sin tener en cuenta su fecha del inicio de comercialización (que varía mucho de un mercado a otro).


Países: lidera China

LANZAMIENTOS-MARCAS-2023-2

¿A qué se debe este récord histórico? A la aceleración de los desarrollos y lanzamientos, que estuvieron demorados por la pandemia. Los vehículos de China representaron casi la mitad de las novedades presentadas en estos 90 días. En total sumaron 19 productos: dos más que en el primer trimestre. 

Dado que en el mercado automovilístico chino proliferan todo tipo de marcas (ver informe), es bastante fácil comprender estos resultados, que están muy por delante de los totales registrados en otras naciones.

De hecho, el segundo país con mayor número de autos nuevos revelados en el segundo trimestre de 2023 fue Alemania, con sólo cinco. Europa en total mostró nueve: Renault Rafale, Smart #3Volkswagen ID.7Mercedes-Benz Clase EBMW Serie 5Cupra TavascanPolestar 4 y Volvo EX30. En total, las marcas europeas mostraron 15 autos nuevos durante el primer semestre de 2023.

India y Japón presentaron cuatro modelos nuevos cada uno, seguidos de Estados Unidos, con sólo dos: Lincoln Nautilus y Toyota Tacoma. México también exhibió un modelo: el Chevrolet Aveo Sedán. Por último, Indonesia y Brasil únicamente mostraron un modelo cada uno, el Toyota Yaris Cross para los mercados del Sudeste Asiático y el Ram Rampage, respectivamente.


Marcas: lidera Toyota

LANZAMIENTOS-MARCAS-2023-4

Como mayor fabricante de automóviles del mundo, Toyota es también uno de los más activos en cuanto a presentaciones de productos. Con seis novedades, el fabricante japonés sigue renovando y ampliando su gama para mantener el ritmo de crecimiento que le ha llevado al primer puesto del ranking mundial de ventas.

Entre abril y junio, Toyota presentó la cuarta generación de la Tacoma para el mercado norteamericano y el Yaris Cross específico para los mercados emergentes. Lexus, su división premium, reveló la segunda generación del LM, un monovolumen de lujo para los mercados asiático y europeo; el Lexus LBX para Europa y algunos mercados asiáticos; el Lexus TX para los mercados norteamericano y de Oriente Medio; y la tercera generación del Lexus GX, principalmente para Norteamérica y Oriente Medio.

General Motors siguió a Toyota con cinco nuevas presentaciones, tres de ellas para China y dos para México. A continuación está la multinacional china Geely y sus numerosas marcas, con cuatro revelaciones: la segunda generación del Geely Boyue, para China y los mercados emergentes; el Lynk & Co 08 para China y posiblemente para Europa; el Polestar 4 y el Volvo EX30 para los mercados mundiales.


Carrocerías: lideran las SUVs

LANZAMIENTOS-MARCAS-2023-3

La tendencia SUV se confirma con la llegada de nuevos modelos. Según mi cobertura global (excluyendo los vehículos comerciales ligeros e Irán), el 61% de los vehículos de producción presentados en el segundo trimestre de 2023 fueron "Vehículos Utilitarios Deportivos". Este porcentaje es incluso mayor que su cuota de mercado global dentro de las ventas de vehículos de pasajeros (ver análisis).

Los fabricantes de automóviles de todo el mundo presentaron 25 SUV, 13 de ellos de China, cuatro de Europa, tres de India, tres de Japón, uno de Indonesia y otro de Estados Unidos. Por su parte, el sector presentó cinco berlinas, cinco utilitarios, dos wagon, dos monovolúmenes, dos pick-up y un deportivo.

* El autor es especialista en la industria del automóvil en JATO Dynamics.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com