Nota publicada en: Revista Rotor

Los ecos de la exposición internacional de tecnología aeroespacial Le Bourget 2023 aún resuenan. En Motor1 hicimos una reseña y un resumen de lo que se presentó, luego de cuatro años de receso, debido a la pandemia. Lo viste en esta nota.

Hoy nos ocuparemos de un producto no tripulado que se estuvo ensayando por parte del fabricante de helicópteros Airbus.

Lanzado a finales de 2017, el estudio de reducción de riesgos tenía un objetivo ambicioso: definir las tecnologías tecnologías necesarias para integrar una capacidad táctica de sistema VTOL (vertical take-off and landing) táctico en un buque fuertemente armado para llevar a cabo operaciones de vigilancia. Para ello Airbus Helicopters ha desarrollado un demostrador de 700 kg (basado en un Cabri G2 mecánico) capaz de transportar simultáneamente dos sensores de alto rendimiento (radar y esfera optrónica), con una autonomía de más de ocho horas y capaz de despegar y aterrizar automáticamente en una fragata.
"Hoy hemos demostrado que nuestro concepto de UAV ofrece las capacidades que la Armada Francesa busca para su futuro sistema SDAM", afirma Nicolas Delmas. Se han utilizado varios métodos de prueba, el más emblemático es el PT1 (primer prototipo), que voló por primera vez en 2019 y fue ampliando gradualmente su envolvente de vuelo.

Airbus VSR 700 (4)

Otro elemento clave es el OPV (Vehículo Pilotado Opcionalmente), que ha desempeñado un papel esencial en la integración de sistemas. "El OPV es un Cabri G2 en el que instalamos parte del sistema VSR700 para que pueda evolucionar de forma autónoma", explica explica Nicolas Delmas. "Contar con un piloto de seguridad a bordo de seguridad a bordo elimina las redundancias de un avión no tripulado. El OPV fue muy valioso, nos permitió centrarnos en las leyes de control específicos para el despegue y aterrizaje automáticos (ATOL). 
Cada avance realizado con el OPV en el desarrollo del software de control de vuelo se incorporó al PT1. Este enfoque gradual nos ha permitido avanzar con progresos". Al mismo tiempo, un banco de integración se dedicó a desarrollar el sistema de misión (esfera optrónica Wescam MX10 y radar marítimo Diades Marine) desarrollado en colaboración con Naval Group. "A principios de 2022, todos los resultados positivos de las pruebas
obtenidos conjuntamente con el banco de integración, el OPV y el PT1, y en particular el alto nivel de madurez de la función ATOL, nos permitieron volar nuestro PT1 en una configuración representativa del futuro SDAM", continúa Nicolas Delmas. "Empezamos con vuelos
sobre tierra antes de continuar con vuelos sobre el mar de la isla de Levante. Por último, la tercera etapa llegó el pasado mayo con operaciones desde un buque civil, el Partisan,
en condiciones que simulaban un embarque".

Rendimiento fiable

Airbus VSR 700 (2)

Esta fue una oportunidad para que elVSR700 pueda demostrar no sólo su nivel de rendimiento sino también su excelente fiabilidad: durante los problemas técnicos durante las pruebas, que sucedieron a bordo del buque. Los próximos pasos de pruebas de vuelo del segundo prototipo (PT2) en julio, seguido del embarque en el FREMM Provence (fragata multimisión de la Armada francesa) de la Armada francesa), prevista para octubre. En ese momento la evaluación de riesgos se considerará completa, y el resto del programa estará en manos de la en manos de la DGA (Dirección General de Armamento), que dispondrá para decidir sobre el programa SDAM.

Airbus VSR 700 (1)

Airbus VSR 700 fue una de las estrellas del stand de la marca en Le Bourget

Presentación del sistema VSR700 - Video

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com