Quiso la suerte y la casualidad que el mismo día en que debía inaugurarse en Buenos Aires  la ya cancelada muestra de los buses Busworld latín-América 2023, Scania Argentina lanzó sus nuevos buses y montó una expo móvil en Campo de Mayo. Allí reunió 15 buses de carroceras argentinas, y para el visitante fue una muestra bastante acabada de lo que se produce y rueda por nuestras calles y rutas; tal y como lo reflejamos en esta nota.

El lugar elegido es amplio y cómodo para tal despliegue de rodados de gran porte, y para que los prueben periodistas o gente del negocio del bus, pero es también una muestra de lo que podría haber sido. Es un campo aéreo, pero casi no hay aeronaves. Lo que fuimos a ver reptaba con alta tecnología por las calles de rodaje y pista principal, pero no volaba. Claro, el lugar luce casi sin cambios desde la caída de Puerto Argentino hace 41 años, y la tecnología aeronáutica es un partido que ya no jugamos. Escribo esto justo después de ver volar en el show de Le Bourget a los Embraer brasileños...

SCANIA BUSWORLD (9)

Justamente para mostrar buses es necesario un sitio donde hacerlo, más si el país todavía puede jactarse de contar con instalaciones para producir a este hermano pobre de la industria automotriz; así que qué mejor que una expo donde se pueda ver dónde estamos y hacia dónde vamos.  

Muchos colegas y gente de la industria lamentaron no haber podido estar allí, ya que gracias a este evento de lanzamiento de producto pudieron verse numerosos exponentes de nuestra industria carrocera, y poder compenetrarse con ellos. Fue una extraordinaria oportunidad perdida para hacer una buena comparativa de productos, teniéndolos a todos a disposición para conducirlos y para verlos en sus detalles. Lamentablemente los tiempos del evento y de este cronista no dieron para una vista más exhaustiva. Muchos diseñadores de esta industria hubieron deseado estar ahí y poder acceder a productos propios y de la competencia (justo lo que una expo ofrece)

SCANIA BUSWORLD (1)

De todos modos, y considerando el momento y las condiciones de país en que se produjo este lanzamiento es loable poder ver a un puñado de industrias carroceras que resiste, que desarrolla, que produce y que da trabajo para que estos buses puedan seguir siendo fabricados en el país. Para cada modalidad había más de una oferta (además no estaban todos los carroceros) y podía verse cómo se las arreglan para resolver tal o cual necesidad de producto. Es más, en este caso Scania los puso ante el desafío de producir buses en preserie con los nuevos requerimientos de producto, atento a las normas y tendencias actuales.

Fue un extraño desfile en un lugar extraño. Enormes extensiones de campo y asfalto para que rueden buses urbanos, media distancia, larga distancia; con motorización diesel, o ciclo Otto a GNC, con unidades sin librea, con sus formas puras al descubierto, sin colores ni gráficas corporativas. Un momento y circunstancia ideal para atesorar. Solo unos pocos pudimos hacerlo.

SCANIA BUSWORLD (10)

Este cronista manejó un doble piso (aunque no sean de agrado) pero se quedó con las ganas de profundizar más detalles en el parque de buses exhibido. Para eso venía muy bien la expo Busworld

Galería: SCANIA BUSWORLD

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com