Volvimos a Campo de Mayo, otra vez posibilitado por el mismo anfitrión, Scania Argentina volvió a  elegir el aeropuerto de esta base militar para contar con suficiente espacio donde  sus vehículos maniobren y se muestren. Aquella vez fueron los Camiones de la Nueva Generación NGT (ver nota), esta vez se trató de la Nueva Generación de Buses.

Identificados con la letra K, las denominaciones particulares corresponden a las potencias, pero dicen algo más: Flexibilidad, entendida de diversas maneras. Flexibilidad en las cilindradas y potencias. Flexibilidad en los tipos de combustibles que se pueden emplear. Flexibilidad en la forma en que se puede administrar la flota y sus mantenimientos. Sustentabilidad y Seguridad completan la fórmula.

Scania Argentina presentó su Nueva Generación de Buses, para recorridos urbanos y para trayectos de media y larga distancia. Este nuevo chasis de la serie K fue desarrollado priorizando la eficiencia energética, los combustibles alternativos y el transporte inteligente y seguro, factores que benefician tanto a los transportistas como a los usuarios y al medioambiente. Disponibles en diversas configuraciones, los nuevos buses introducen en estas unidades la gama de motores XPI, que generan un ahorro de combustible de un 10%. Además de disminuir la emisión de gases contaminantes, se garantiza una reducción de los costos operativos.

Con más de 10 años de investigación y desarrollo, esta nueva generación alcanza un 92% de innovación tecnológica de sus componentes, respecto de la serie anterior, por lo que se trata de una línea completamente renovada. Asimismo, esta nueva gama ofrece la posibilidad de utilizar combustibles alternativos -como el gas y el biogás-, lo cual amplifica la eficiencia energética y la rentabilidad. También se incorpora el Mantenimiento Flexible, que consiste en la posibilidad de elaborar planes de mantenimiento a la medida de cada operación del cliente, basándose en los datos que brinda la conectividad de las unidades. Esto aumenta la disponibilidad de la flota y reduce las paradas imprevistas.

Entre las grandes novedades, también se destaca la introducción de los sistemas de seguridad activa ADAS 2.0, que consisten en una serie de dispositivos capaces de detectar riesgos de colisión o factores de peligro tanto para el bus como para el resto de los usuarios de la red vial.

Descubriendo al nuevo producto

SCANIA NUEVA GENERACIÓN DE BUSES 2023 (17)

La jornada de prensa inauguró una semana de encuentro entre las distintas organizaciones Scania de todo el país: concesionarios, servicio, clientes, y otros actores del sistema bus. Un lanzamiento de escala nacional/regional que mueve hacia adelante todo lo que se conoce en el tema. Enclavar el monolito más allá.

Entrar a los hangares de helicópteros de Campo de Mayo fue estar otra vez en las aulas y ponerse al día con los contenidos y los nuevos textos que se escriben. Y vaya si lo aprovechamos.

El nuevo chasis Scania se ha renovado casi por completo, pero permanece oculto brindando sus avances tecnológicos pasando desapercibido. Si de percepción hablamos la industria carrocera es la que tiene puesta todas las miradas. Los usuarios son beneficiarios de todos estos avances, a través de los que los buses carrozados expresan. Por eso su rol es fundamental. Ellos han recibido los nuevos chasis para carrozar pre-serie, y han construido sus vehículos supervisados y acompañados por la gente de Scania, todo el tiempo.

Los nuevos chasis permiten construir en forma más segura, eficiente energéticamente, velando por el confort y seguridad de todos los humanos involucrados en la operación del bus, desde el pasajero, pasando por los conductores, hasta quienes se encargan de cualquier tarea de mantenimiento. Todos tienen que actualizarse a las nuevas reglas o tendencias. Este es el Fotorreportaje de una jornada Scania.

Ficha técnica de los buses Scania urbanos
Ficha técnica de los buses Scania de media y larga distancia
SCANIA NUEVA GENERACIÓN DE BUSES 2023 (60)

Arranca la presentación con un mapping sobre un bus carrozado es solo el anticipo de lo que se viene. Un hangar completo del aeropuerto se utilizó para entrar en contacto con los datos y novedades, también con un chasis.

Inmediatamanete el escenario fue ocupado por un chasis preparado para larga distancia. Su paso corto entre ejes permite enseñarnos todas sus cualidades distintivas. Distintos voceros nos pondrían al corriente de lo nuevo.
Julián Rosso de Ing. de ventas nos habló sobre las propiedades de la nueva motorización que permite ahorrar por sí sola hasta un 8% de combustible, gracias a su sistema de inyección common rail
SCANIA NUEVA GENERACIÓN DE BUSES 2023 (51)

Hay motores de 9 litros para buses de piso bajo/normal. En diésel o biodiésel (Euro 5), con potencias de 280 o 320 CV. También está la opción de propulsión a gas o biogás (Euro 6), con potencias de 280 o 340 CV, y una autonomía declarada por Scania de hasta 300 kilómetros. Las opciones de transmisión son automática de seis velocidades, y automatizada de 12 marchas, con Scania Opticruise y Retarder. Hay configuraciones de dos ejes, y también de tres ejes, articulado.

A su vez, para el segmento de media-larga distancia, con piso normal, la propuesta mecánica es con impulsores de 9 y 13 litros. En diésel-biodiésel (Euro 5), 9 litros de 320 o 360 CV, y 13 litros de 410 o 450 CV. En gas-biogás (Euro 6), el motor de 9 litros entrega 340 CV, con autonomía de hasta 600 kilómetros, mientras que el impulsor de 13 litros genera 410 CV, con un rango de hasta 900 km. En este segmento, la única transmisión disponible es automatizada de 12 velocidades con Optricruise.

El tercer eje direccional para configuraciones de 15 metros permite buses de gran porte con 54 pasajeros y 15 metros cúbicos de bodega. El sistema opera por señales electrónicas provenientes de la posición del volante de dirección. Se ha eliminado la conexión hidráulica del modelo anterior.
Aumentó el área de intercambio de calor manteniendo la altura libre carrozable. Mayor eficiencia y menor consumo del motor manteniendo su temperatura óptima de funcionamiento.
Nuevos sistemas de central eléctrica e hidráulica para controlar y chequear los valores de funcionamiento
SCANIA NUEVA GENERACIÓN DE BUSES 2023 (13)

En la pista de rodaje del aeropuerto estaban esperándonos 15 buses con diferentes configuraciones. En urbanos había unidades con carrocería Ugarte y Marcopolo; en media distancia estaban los buses de Saldivia, Niccoló, Metalsur y Troyano; y en larga distancia rodaron los Metalsur, Marcopolo, Troyano, Saldivia y Niccoló

SCANIA NUEVA GENERACIÓN DE BUSES 2023 (86)

Tuvieron mucho ir y venir ya que todos los visitantes tenían opción de probarlos

Marcopolo llevó una versión a GNC
SCANIA NUEVA GENERACIÓN DE BUSES 2023 (61)

El bus urbano K-280 Scania-Ugarte

SCANIA NUEVA GENERACIÓN DE BUSES 2023 (80)
SCANIA NUEVA GENERACIÓN DE BUSES 2023 (87)

En media y larga distancia la oferta era muy variada. Es un mercado que sufrirá grandes cambios 

SCANIA NUEVA GENERACIÓN DE BUSES 2023 (63)

El tipo de bus de un solo piso con 54 pasajeros y 15 metros cúbicos de bodega puede carrozarse por debajo de los 3,80 metros de altura, por lo que no requiere ensayo de vuelco. Esto dejará paulatinamente en desuso a los gigantescos buses de dos pisos.

SCANIA NUEVA GENERACIÓN DE BUSES 2023 (84)

Si se lo configurara con motorización a GNC podría llevar 12 tanques, y lograr 1000 km de autonomía. Nada mal.

SCANIA NUEVA GENERACIÓN DE BUSES 2023 (67)

El volante multifunción y el tablero de instrumentos son idénticos al del camión Scania NGT

SCANIA NUEVA GENERACIÓN DE BUSES 2023 (62)

La nave insignia de los Buses Nueva Generación Scania fue este Marcopolo Generación 8

SCANIA NUEVA GENERACIÓN DE BUSES 2023 (78)

En términos de seguridad, los nuevos buses de Scania incorporan ayudas a la conducción, que Scania define como ADAS 2.0. En el segmento urbano, los dispositivos más destacados son Frenado de Emergencia Avanzado, Alerta de Cambio de Carril, Advertencia de Colisión Frontal y Alerta de Punto Ciego. Para los de media-larga distancia, a los ya mencionados se agrega también Prevención de Colisiones por Cambio de Carril, Control Crucero Adaptativo con Predicción Activa, y Control Electroneumático del Freno de Estacionamiento.

SCANIA NUEVA GENERACIÓN DE BUSES 2023 (88)

Un día con los buses de la Nueva Generación Scania 

Galería: Scania Nueva Generación de Buses

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com