Con algunos días de demora con respecto a lo prometido, el ministro de Economía, Sergio Massa, firmó hoy en el Boletín Oficial el Decreto 310/2023 que crea el nuevo "Régimen de importación de vehículos incompletos, totalmente desarmados". Es una traducción del régimen conocido como Sistema IKD (Incompletely Knocked Down), que ya se viene aplicando desde hace algunos años en la industria de las motos y cuya vigencia acaba de prorrogar Massa hasta el año 2028 (leer nota).

En el caso del nuevo decreto, el Régimen IKD abarca a todo tipo de vehículos, que pueden ser motos, autos, camiones o vehículos comerciales. Toyota fue la primera marca en anunciar el ensamblado de un vehículo con esta modalidad. Incluso antes de que se publicara el decreto, la marca japonesa confirmó que en enero de 2024 montará los furgones Hiace Furgón L2H2 y Hiace Commuter en un galpón que está construyendo junto a la fábrica de las Hilux y SW4, en Zárate (leer más).

¿Cuáles serán las condiciones para poder adherirse al Régimen IKD y cuáles serán las principales marcas beneficiadas con este decreto? El análisis completo se reproduce a continuación.


Definición de IKD

HIACE - TOYOTA 3

Los "vehículos incompletos, totalmente desarmados" (IKD) llegarán a la Argentina desarmados, dentro de cajas y con casi la totalidad de sus componentes listos para montar, pero con la ausencia de algunas pocas piezas. Las partes faltantes serán provistas por autopartistas locales. Pueden ser componentes eléctricos, plásticos, ruedas, filtros u otra pieza de escasa complejidad. El decreto de Massa obliga a las empresas que adhieran a este régimen a ir aumentando de a poco el porcentaje de componentes locales. Arrancarán con sólo el 10% en los primeros dos años, deberán llegar al 12% en el cuarto año y la máxima exigencia del 15% se alcanzará en el quinto año. Es un porcentaje de integración muy bajo con respecto a lo que tienen otros vehículos fabricados de manera convencional en la Argentina, como los Toyota Hilux, Ford Ranger y Fiat Cronos, que aseguran alcanzar el 60% de piezas locales.


Las fábricas beneficiadas

IMG_4639

¿Quiénes podrán montar vehículos en Formato IKD en Argentina? El decreto lo define en apenas una línea: serán aquellas empresas que cuenten "con un establecimiento industrial destinado a la fabricación de vehículos, radicado en la República Argentina". Esto beneficiará a las terminales agrupadas en Adefa (General Motors, Ford, Honda, Iveco, Mercedes-Benz, Nissan-Renault, Scania, Stellantis, Toyota y Volkswagen). Pero también incluirá a las fábricas de otros tipos de vehículos, que no forman parte de esa entidad. Acá se incluyen empresas brasileñas y marcas chinas, que ya cuentan con "establecimientos industriales destinados a la fabricación de vehículos" en el país: Agrale, Ralitor (Shineray, DFM y JMC), Corven (Zanella y Foton), Car One (Changan). El decreto no aclara qué tipo de fabricación de vehículos deben estar ya produciendo en esos establecimientos, lo cual también le abre la puerta a ensambladoras de motos como el Grupo Simpa y Grupo Iraola, por poner algunos ejemplos.


Tipos de vehículos

IMG_4638

El decreto es bastante vago a la hora de definir el tipo de vehículo que podrá adherir a este régimen, aunque queda claro que sólo está dirigido a vehículos comerciales de carga y pasajeros (no se podrán ensamblar autos particulares con este régimen). No se mencionan categorías de homologación, segmentos, cantidad de ruedas o tipos de motorización. Sólo se aclara que "la Autoridad de Aplicación verificará la condición de inexistencia de producción, en el ámbito de la República Argentina, de vehículos de la misma categoría, denominación y características generales". Esto significa que un vehículo que ya se produce en la Argentina con el sistema convencional de producción no podrá interrumpirse para adaptarse al Régimen IKD.


Los plazos

IMG_4640

Las empresas interesadas en adherir al Régimen IKD tendrán tiempo para presentar sus proyectos hasta el 31 de diciembre de 2029. Los beneficios tendrán una validez de cinco años, con la posibilidad de extenderlo por un año más. En la práctica, se podrán ensamblar vehículos bajo el Régimen IKD hasta el año 2035.


Beneficios para la importación

Terminal Zárate a las automotrices: “No traigan más autos, por el bloqueo a las importaciones ya no tenemos lugar”

Al igual que ya ocurre con las motos, los vehículos ensamblados con el Régimen IKD podrán importar los kits desarmados con un beneficios arancelarios. Los kits procedentes extrazona (por fuera del Mercosur) pagarán el 14% de impuesto aduanero, en lugar del 35% que abonan los autos importados extrazona ya terminados (CBU, Completely Built Up).


Beneficios para la exportación

Récord de exportaciones de VW: adónde van las cajas de cambio fabricadas en Córdoba

Los productos ensamblados en la argentina bajo el Régimen IKD podrán ser exportados con las mismas condiciones que cualquier vehículos fabricados convencionalmente en la Argentina. Esto permitirá generar el ingreso de divisas para el fabricante y estos vehículos IKD sumarán puntos para el "incremental de exportaciones", que le permite a los fabricantes pagar menos impuestos cuanto más cantidad de vehículos exporten.


Conclusión

TOYOTA

El Régimen IKD que Sergio Massa presentó en Toyota establece un completo cambio de reglas para la industria automotriz argentina. Cancela décadas de discursos sobre "sustitución de importaciones" y "fomento de la industria nacional" para adoptar un sistema de ensamblado que suelen utilizar países menos industrializados y sin grandes fábricas de vehículos. Además, premia con beneficios de importación y exportación a vehículos que tendrán la mayoría de sus componentes fabricados fuera del país. Es decir, contradice al llamado "Régimen de Desarrollo y Fortalecimiento del Autopartismo Argentino", que el propio Massa ponderó un día después del anuncio en Toyota: fue durante el comienzo de producción local de la Ford Ranger.

De esta manera, el Régimen IKD premiará con menos impuestos a las fábricas que realicen menores inversiones en el país. El caso de la Toyota Hiace y la Ford Ranger son emblemáticos. Toyota invertirá 50 millones de dólares para el ensamblado IKD de la Hiace en Zárate. Ford desembolsó 660 millones de dólares para estampar las carrocerías y montar hasta los motores de la Ranger en Pacheco. El Régimen IKD parece la fórmula perfecta para aumentar el déficit en la balanza comercial, que arrastra desde hace años al sector automotor argentino.

Además, distorsionará la competencia: la Hiace armada en Zárate tendrá los mismos beneficios de exportación y peleará en el mercado en igualdad de condiciones con la Mercedes-Benz Sprinter fabricada en Virrey del Pino.

Las contradicciones de este nuevo régimen sólo se pueden analizar en el marco de dos situaciones de la coyuntura: beneficiar a un grupo de empresas (incluyendo a representantes de marcas chinas) y anunciar "proyectos industriales" en medio de la campaña electoral. Como en el caso la extensión del Régimen IKD para las motos, que Massa anunció días atrás hasta el 2028, el dato relevante de este decreto es que el nuevo Régimen IKD extendido a todo tipo de vehículos será una mochila de mayor déficit que pesará sobre otros gobiernos: el decreto de Massa establece que su vigencia se extenderá incluso hasta el año 2035.

C.C.

Ocultar comunicado de prensa Leer comunicado de prensa

Publicación del Boletín Oficial

Régimen de importación de vehículos incompletos, totalmente desarmados - Decreto 310/2023

Ciudad de Buenos Aires, 14/06/2023

VISTO el Expediente N° EX-2023-50924983-APN-DGD#MDP, las Leyes Nros. 22.415 (Código Aduanero) y sus modificaciones, 27.263 y 27.686, y

CONSIDERANDO:

Que la industria automotriz es una de las principales de la economía argentina por su presencia actual e histórica, generación de valor y empleos de calidad, y es declarada como industria estratégica mediante la Ley N° 27.686.

Que, además, es central para la estructura y la dinámica productiva del país por su capacidad de impulsar eslabonamientos productivos de alto valor agregado, derramar capacidades y por tanto avances tecnológicos, y de esta manera contribuir al aumento de la productividad de la economía en su conjunto.

Que en los últimos años se está consolidando un modelo productivo del sector con orientación principalmente exportadora, escala de producción acorde a las buenas prácticas de la industria e incorporación creciente de componentes locales.

Que, en ese marco, resulta conveniente efectuar una reducción de las alícuotas que, en concepto de Derecho de Importación Extrazona, tributan ciertas categorías de vehículos desarmados incompletos, en segmentos de baja escala, a efectos de estimular la radicación de inversiones destinadas a proyectos de fabricación de vehículos de modelos nuevos con contenido nacional creciente y que contribuyan a la generación de divisas para el país con el fin de lograr una balanza comercial externa superavitaria.

Que el artículo 664 de la Ley N° 22.415 (Código Aduanero) y sus modificaciones faculta al Poder Ejecutivo Nacional a desgravar el derecho de importación para consumo de mercadería gravada con este tributo, así como a modificar el derecho de importación establecido, entre otros supuestos, con el objeto de promover, proteger o conservar las actividades nacionales productivas de bienes o servicios, así como dichos bienes y servicios, los recursos naturales o las especies animales o vegetales.

Que el artículo 771 de la Ley N° 22.415 (Código Aduanero) y sus modificaciones autoriza al Poder Ejecutivo Nacional a otorgar, por razones justificadas, exenciones totales o parciales, sectoriales o individuales, a la tasa de comprobación prevista en el artículo 767 de dicha ley.

Que el objetivo previsto por la presente medida también justifica disponer la exención de la tasa de comprobación.

Que resulta conveniente designar a la SECRETARÍA DE INDUSTRIA Y DESARROLLO PRODUCTIVO del MINISTERIO DE ECONOMÍA como Autoridad de Aplicación de la presente medida.

Que han tomado intervención los servicios jurídicos competentes.

Que el presente decreto se dicta en virtud de las facultades conferidas por el artículo 99, incisos 1 y 2 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL y por los artículos 664 y 771 de la Ley N° 22.415 (Código Aduanero) y sus modificaciones.

Por ello,

EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA

DECRETA:

ARTÍCULO 1°.- Créase el Régimen de importación de vehículos incompletos, totalmente desarmados, a los efectos de su ensamble con la incorporación de autopartes locales en la REPÚBLICA ARGENTINA, que se destinen a proyectos productivos presentados a partir de la entrada en vigencia de este decreto que, conforme los parámetros que al efecto establezca la Autoridad de Aplicación, contribuyan a la inserción de la industria en las cadenas globales de valor.

A los fines del párrafo precedente, entiéndase por “vehículos incompletos, totalmente desarmados” a aquellas mercaderías que presenten las características esenciales de los artículos completos en los términos de la Regla General Interpretativa 2. a) del Convenio Internacional del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, aprobado mediante la Ley N° 24.206.

ARTÍCULO 2°.- A los fines de la aprobación de los proyectos mencionados en el artículo 1° del presente decreto, los sujetos interesados deberán cumplir con las siguientes condiciones:

a) Contar con un establecimiento industrial destinado a la fabricación de vehículos, radicado en la REPÚBLICA ARGENTINA.

b) Cumplir con las pautas de desempeño comercial externo según los parámetros que, a tal efecto, establecerá la Autoridad de Aplicación.

A su vez, para la aprobación del proyecto, la Autoridad de Aplicación verificará la condición de inexistencia de producción, en el ámbito de la REPÚBLICA ARGENTINA, de vehículos de la misma categoría, denominación y características generales (apartado 3 del Anexo A del Decreto N° 779 del 20 de noviembre de 1995 y sus modificaciones) que cuenten con el nivel de Contenido Mínimo Nacional establecido en el artículo 11 y conforme a la fórmula y criterios fijados en el artículo 12, inciso a) de la Ley Nº 27.263.

ARTÍCULO 3°.- El Contenido Mínimo Nacional promedio del total de la producción por etapa deberá alcanzar los siguientes valores a partir de la puesta en marcha del proyecto:

Etapa 1: DIEZ POR CIENTO (10 %).

Etapa 2: DOCE POR CIENTO (12 %).

Etapa 3: QUINCE POR CIENTO (15 %).

Los períodos del proyecto quedarán comprendidos de la siguiente forma:

Etapa 1: Años UNO (1) y DOS (2).

Etapa 2: Años TRES (3) y CUATRO (4).

Etapa 3: Año CINCO (5).

El Contenido Mínimo Nacional se calculará conforme a la fórmula y criterios establecidos en los artículos 12, inciso a) y 16 de la Ley Nº 27.263.

ARTÍCULO 4°.- Los proyectos podrán presentarse hasta el 31 de diciembre de 2029, inclusive, y se aprobarán por un período de duración de hasta CINCO (5) años, prorrogables por igual plazo por única vez, siempre que se verifiquen las condiciones establecidas en los artículos 2° y 3° de la presente medida y el cumplimiento de los requisitos que fije la Autoridad de Aplicación. A los efectos de la extensión del referido plazo, el año UNO (1) del período de prórroga se considerará como el año SEIS (6) del proyecto.

ARTÍCULO 5°.- Establécese un Derecho de Importación Extrazona (D.I.E.) del CATORCE POR CIENTO (14 %) para las mercaderías de las posiciones arancelarias de la NOMENCLATURA COMÚN DEL MERCOSUR (N.C.M.) comprendidas en las partidas 87.02 y 87.04, importadas al amparo de los proyectos aprobados en el marco del presente decreto.

Asimismo, exímese del pago de la tasa de comprobación a la importación de las mercaderías mencionadas en el párrafo anterior.

ARTÍCULO 6°.- Facúltase a la Autoridad de Aplicación a realizar las acciones de fiscalización correspondientes respecto al cumplimiento de las condiciones establecidas en los artículos 2°, 3° y 4° de la presente medida. A tales efectos, podrá celebrar convenios con organismos públicos especializados en la materia que resulten necesarios para llevar a cabo dicha fiscalización.

El costo originado por las actividades de fiscalización estará a cargo de los respectivos beneficiarios y no podrá ser superior al UNO POR CIENTO (1 %) del diferencial entre el derecho de importación aplicable bajo el régimen general y el efectivamente abonado en los términos del artículo 5° de este decreto, durante cada etapa en que le resulte aplicable la presente medida.

ARTÍCULO 7°.- Los beneficiarios del presente régimen deberán otorgar a favor de la DIRECCIÓN GENERAL DE ADUANAS, dependiente de la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS, entidad autárquica en el ámbito del MINISTERIO DE ECONOMÍA, una garantía por la diferencia entre el derecho de importación aplicable bajo el régimen general y el efectivamente abonado, la cual será liberada una vez verificado el cumplimiento del proyecto para el cual las mercaderías fueron importadas.

ARTÍCULO 8°.- En caso de verificarse el incumplimiento de los requisitos establecidos en los artículos 2° y 3°, la Autoridad de Aplicación suspenderá los beneficios otorgados y comunicará tal decisión a la DIRECCIÓN GENERAL DE ADUANAS, a los fines de la aplicación de las sanciones previstas en los artículos 671, inciso b) y 965, inciso b), ambos de la Ley N° 22.415 (Código Aduanero) y sus modificaciones.

ARTÍCULO 9°.- Desígnase a la SECRETARÍA DE INDUSTRIA Y DESARROLLO PRODUCTIVO del MINISTERIO DE ECONOMÍA como Autoridad de Aplicación del presente decreto, quedando facultada para dictar las normas aclaratorias y complementarias para llevar a cabo su implementación.

ARTÍCULO 10.- La presente medida comenzará a regir a partir del día siguiente al de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL.

ARTÍCULO 11.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

FERNÁNDEZ - Agustín Oscar Rossi - Sergio Tomás Massa

e. 15/06/2023 N° 45478/23 v. 15/06/2023

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com