Ford realizó ayer el lanzamiento industrial de la nueva Ranger producida en la Argentina. Fue el acto oficial de la puesta en marcha de la fabricación en la planta de Pacheco, previo al lanzamiento comercial, que se realizará en julio próximo. Ayer publicamos en Motor1 la cobertura completa del evento en la localidad de Tigre (ver nota).

Entre los oradores del evento estuvieron ejecutivos, sindicalistas y funcionarios del Gobierno nacional. Los párrafos más destacados de sus discursos se reproducen a continuación.


Daniel Justo, presidente de Ford Sudamérica

Captura de Pantalla 2023-06-13 a la(s) 20.49.28

* Transformación: "La industria automotriz mundial está atravesando por una transformación global. En Ford estamos creando vehículos comerciales cada vez más tecnológicos y conectados, donde la nueva Ranger es nuestro producto más importante. La primera Ranger fue lanzada en 1983 en Estados Unidos y llegó a Sudamérica en 1994 y desde 1996 la hacemos acá en la planta de Pacheco. En estos años innovamos, cambiamos los diseño e incorporamos mucha tecnología, pero siendo fieles al espíritu de la Raza Fuerte".

* Producción y exportación: "Esta nueva Ranger esperamos que cambie el segmento de las pick-ups a nivel global. Es el producto que representa el 60% de las ventas de Ford en Sudamérica y que exportará el 70% de su producción a toda la región. Invertimos 660 millones de dólares para producir el vehículo y en el futuro los motores acá en Pacheco, para poner a la Argentina en el mapa global de Ford".


Martín Galdeano, presidente de Ford Argentina

Captura de Pantalla 2023-06-13 a la(s) 20.57.25

* Inversión: "Este proyecto que anunciamos de 660 millones supuso una completa renovación de la Planta Pacheco y una ampliación de la base de proveedores para llegar a un alto nivel de contenido local. Esta nueva generación de la Ford Ranger es la mejor Ranger de todos los tiempos, que viene a redefinir todo el segmento, en términos de la tecnología, la experiencia, la calidad, la robustez y la performance que ofrecerá al mercado".

* Planta digitalizada: "Pacheco hoy es una planta digitalizada y conectada para hacerla comparable a otras plantas del mundo, como Tailandia, Sudáfrica y Estados Unidos, que también hacen Ranger. Fueron más de dos años de arduo trabajo para transformar a la planta, para fabricar la nueva Ranger: tenemos la responsabilidad de abastacer al mercado argentino y exportar más del 70% de la producción que genera esta planta".


Ricardo Pignanelli, secretario general de Smata

Captura de Pantalla 2023-06-13 a la(s) 21.02.37

* La pandemia: "Este proyecto nació en un momento en que el país estaba atravesando una pandemia. El 15 de abril de 2020 estábamos todos pensando cómo podíamos volver a trabajar. Estaba todo el mundo esperando que demostráramos que éramos capaces de crear un protocolo de salubridad del cual estoy orgulloso. No obstante eso, dijimos: ‘Vamos a protegernos más’. Nos juntamos con la única empresa que hacía hisopados en Argentina y nos dividimos en cuatro: empresa, prepaga, sindicato y ART. A la semana me dijeron que nos habíamos quedado solos. Fuimos la empresa y el sindicato las que pusimos la plata, que por supuesto es la plata de los trabajadores. Aislamos a los compañeros de manera violenta, cuidando a los trabajadores, sus familias y las fuentes de trabajo. El 20 de mayo ya estábamos trabajando, turnándonos, pero poniendo todo. En ese momento no les preguntamos: ‘Mirá que el hisopado lo tenemos que pagar’. Porque era plata de ustedes, pero lo hicimos para poder volver a trabajar".

* Revolución industrial: "La primera Revolución Industrial duró 1.700 años. La segunda duró 160 años. La tercera duró 40 años. Cada vez hay menos tiempo para adaptarse, por eso a los jóvenes les digo que hay que poner todo, porque la cuarta y quinta revolución la vamos a tener en quince años. Y lo demuestra esa camioneta, a la que yo no me quiero ni subir porque no sé ni qué botón tengo que tocar. Tenemos que estar orgullosos de haber superado la pandemia. Quiero agradecerle al Embajador de Estados Unidos porque confió en la Argentina, porque el “sueño americano” no es sólo de los Estados Unidos: es de todos los americanos. Sólo necesitamos trabajo para poder pagar lo que debemos. Es la única salida que tenemos como seres humanos. Ojalá Sergio Massa se pueda seguir sacando adoquines de la mochila y podamos salir todos adelante".


José Ignacio de Mendiguren, secretario Producción

Captura de Pantalla 2023-06-13 a la(s) 21.14.19

* Frondizi y Henry Ford II: "Para mí que soy un industrial con una ideología desarrollista, estar en esta planta no es un tema menor. El presidente Frondizi se enteró de que Henry Ford II estaba planeando instalar una gran planta entre Argentina y Brasil. Frondizi viajó a Detroit, se reunió con Henry Ford II y en 1961 lo convenció de instalar esta planta en la Argentina".

* Desarrolismo: "Hoy tenemos junto a Sergio Massa la misma mirada de desarrollo. Ayer pusimos en marcha un nuevo régimen para producir y exportar vehículos para toda la región. Tenemos el objetivo de 2030 de duplicar la producción de vehículos utilitarios y triplicar la producción de autos de pasajeros. Sabemos la revolución que se viene en el mundo automotriz y queremos estar en esa industria. Hoy el mundo asiste a la mayor etapa industrial de los últimos 40 años. China y Estados Unidos están rediseñando su modelo industrial para promover la producción dentro de sus países. Una Argentina desarrollada es posible".


Sergio Massa, ministro de Economía

Captura de Pantalla 2023-06-13 a la(s) 21.25.17

* Símbolo: "Ford es un símbolo de la Argentina, del desarrollo industrial de la provincia y especialmente para los que somos de Tigre, que nos sentimos parte de esta alegría de hoy en Pacheco. Hoy empieza formalmente la producción de la nueva Ford Ranger en la Argentina, que va a abastecer el mercado regional: siete de cada diez vehículos que se producen en esta planta sean trabajo argentino vendido al mundo, que se hace a partir de una política de Estado, alineando incentivos para generar producción, vender trabajo argentino al mundo, para aumentar las exportaciones y para sentir el orgullo de que una compañía como Ford elija el trabajo de los argentinos".

* Valor agregado: "Cuando las exportaciones argentinas son con valor agregado, gracias a los 660 millones de inversión que se transforman en realidad y nos llena de enorme satisfacción. Agradecemos al sindicato y los trabajadores que pusieron cabeza y cuerpo para poner en marcha este proyecto. Agradecemos a Ford por confiar en la Argentina".


VIDEO: Lanzamiento industrial Ford Ranger

Galería: Ford Ranger - Lanzamiento industrial en Argentina

Ranger

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com