El Gobierno argentino anunció hoy la creación de un nuevo régimen automotor especial para ensamblar y exportar vehículos en la Argentina con un bajo índice de integración local. Este decreto le permitió a Toyota anunciar hoy mismo que el utilitario Hiace se ensamblará en la planta de Zárate, donde ya se producen los modelos Hilux y SW4.

El anuncio de esta nueva normativa que facilitará el armado de vehículos en formato IKD fue anunciado por el ministro Sergio Massa, quien garantizó a Toyota la disponibilidad de divisas para poder importar los kits de piezas de este modelo que hasta ahora se traía armado desde Japón (leer crítica).

En su discurso, Massa no ocultó su predilección por la Hiace: "Quiero agradecer a Toyota por elegir a la argentina para desarrollar y fabricar la camioneta utilitaria más linda de la argentina. Debo reconocer que soy usuario de la camioneta así que lo digo con la satisfacción del consumidor que la probó y la usa, que nos va a permitir convertirnos en productores regionales".

El decreto con los detalles del nuevo régimen automotor todavía no fue publicado por el Gobierno, pero Toyota Argentina ya es la primera terminal en anunciar que aprovechará su implementación. La normativa será similar a la que Massa ya anunció para las plantas ensambladoras de motos: tendrán la posibilidad de importar los kits de motos desarmadas al dólar oficial, a cambio de crear 800 nuevos puestos de trabajos entre todas las ensambladoras de motos del país (leer nota).

En el acto realizado esta tarde en la planta bonaerense de Zárate, los principales protagonistas del anuncio dijeron las siguientes palabras. Más abajo, las repercusiones entre terminales automotrices rivales de Toyota y otros importadores de autos en Argentina.


Masahiro Inoue, CEO de Toyota Latinoamérica

TOYOTA

* Hilux: "Ya hemos exportado más de 1.5 millones de Hilux en toda Latinoamerica y muchas de esas unidades están todavía en operación. Fuimos impulsores del segmento de las pickups medianas en Argentina. Queremos cumplir con Hiace el mismo objetivo que logramos con Hilux".
* Hiace: "Existen pocas ofertas en este segmento por parte de las automotrices en esta región. Es un vehículo muy aceptado en todo el mundo, que contribuyó al desarrollo de la industria y la sociedad. Es un vehículo que se puede usar mucho tiempo sin que se rompa. Aspiramos a que en 10 años la Hiace argentina repita la historia de éxito satisfaciendo la experiencia de nuestros clientes, con alta calidad y precios accesibles.


Gustavo Salinas, presidente de Toyota Argentina

Captura de Pantalla 2023-06-12 a la(s) 18.20.35

* Producción en Zárate: "Hoy hay 8.500 empleados trabajando en Toyota Argentina y este año alcanzaremos las 182.000 unidades de producción con tres turnos".

* Hiace: "Anunciar la producción de la Hiace es un orgullo para toda la familia de Toyota Argentina, con el compromiso de que sea también un éxito para la industria automotriz argentina".


José Ignacio De Mendiguren, secretario de Producción de la Nación

TOYOTA4

* Nuevo régimen automotor: "Este es un nuevo régimen para el impulso de la regionalización de la producción de la industria automotriz argentina. Japón eligió a la Argentina para lanzar este vehículo con un éxito extraordinario en todo el mundo. Esto nos obliga a internacionalizar nuestra industria".

* Decisión de Japón: "Queremos que este régimen nos permita acelerar los procesos de integración y de producción en el país. Es un régimen especial que esperamos que esté en marcha lo antes posibles con esta planta. Hoy estamos sancionando este decreto con una fuerza política exportadora. La región se va a proveer de este producto que por decisión de Japón se va a producir en Argentina".


Sergio Massa, ministro de Economía

Captura de Pantalla 2023-06-12 a la(s) 18.43.38

* La más linda: "Quiero agradecer a Toyota por elegir a la argentina para desarrollar y fabricar la camioneta utilitaria más linda de la argentina. Debo reconocer que soy usuario de la camioneta así que lo digo con la satisfacción del consumidor que la probó y la usa, que nos va a permitir convertirnos en productores regionales".

* Disponibilidad de divisas: "Que tengamos un complejo automotriz cada vez más exportador para nosotros es fundamental para abastecer al mercado argentino y exportar a toda la región. A partir de un trabajo que junto a toda la cadena de valor, central mente Adefa, Smata, la secretaria de Industria, la UOM, podemos poner en marcha un régimen que consolida a la Argentina le da desde lo Juridico e impositivo la disponibilidad de divisas para consolidarse en la Argentina, para transformar a la Argentina en proveedor de autos, camionetas, camiones y maquinaria agrícola hacia la Argentina y el mundo".

* Modelo planificado: "Cada dólar que exportamos vale el doble por el daño que la sequía le hizo al país. Sentimos orgullo porque este régimen significa que cuando hay un modelo de desarrollo planificado".


VIDEO: Anuncio de Toyota Argentina - Junio 2023


ADEMÁS

En el Twitter de @Motor1Argentina

 
Enviá tu noticia a novedades@motor1.com