El múltiple campeón del automovilismo nacional, Ernesto “Tito” Bessone, se convirtió en el comprador del octavo Toyota Corolla TCR producido en la Argentina. A los 65 años, Bessone se pondrá al frente de un equipo que usará este auto nacional en la categoría TCR South America.
Bessone le confirmó la noticia a Motor1 Argentina. Y agregó que la compra de este auto con motor Lexus 2.0 Turbo (340 cv y 410 Nm) la realizó en sociedad con el empresario y gentleman driver argentino Diego Gutiérrez (leer entrevista). Entre los dos estarán al frente del equipo de competición llamado "Tito Bessone Bratton" (la última palabra del nombre corresponde a la empresa de logística de Gutiérrez).
El Corolla TCR es un auto de competición inédito, desarrollado y producido en la planta bonaerense que Toyota Argentina tiene en Zárate. Fue construido con el aval de la división deportiva Gazoo Racing en Japón. Daniel Herrero, coordinador de Gazoo Racing Argentina, convenció a los ejecutivos japoneses sobre la capacidad de los ingenieros argentinos para llevar adelante el desarrollo local de este auto de alta performance.
Sobre la base del Corolla fabricado en Brasil, la versión TCR nació para venderse a clientes particulares que quieran competir en los diferentes campeonatos de esta categoría internacional de autos de Turismo (ver ficha técnica y precio).
El reglamento del TCR nació con una particularidad: las automotrices que fabrican los autos de competición tienen prohibido correr con equipos oficiales. Las marcas interesadas en participar están obligadas a vender sus autos a equipos y pilotos privados, a quienes brindan un servicio de respuestos y asistencia, con garantía de fábrica.
Es decir, el Corolla TCR se vende con condiciones muy similares a un auto de calle, pero es un purasangre de competición que sólo se puede usar en la pista y se puede comprar por un precio de 148 mil dólares (fijado por el reglamento de la categoría, con valores similares para todas las marcas).
Bessone y Gutiérrez realizaron ayer una primera toma de contacto con su flamante Corolla TCR en la pista de pruebas ubicada detrás de la fábrica de las Hilux y SW4, en Zárate. El piloto y ahora también líder de equipo informó que todavía no definió quiénes correrán este nuevo auto: “Podrían ser argentinos o brasileño”, reveló, teniendo en cuenta que en el TCR South America participan diferentes pilotos del Cono Sur.
En los diferentes campeonatos internacionales del TCR compiten marcas como Alfa Romeo, Audi, Cupra, Honda, Hyundai, Link&Co, Peugeot, Subaru y Volkswagen, entre otras. El Corolla TCR es el único modelo de la categoría que se fabrica en la Argentina. Las primeras siete unidades producidas en Zárate debutaron en el campeonato de TCR South America y el auto de Bessone será el octavo en participar, aunque Tito todavía no confirmó en qué circuito debutará.
El plan de Toyota Gazoo Racing Argentina es producir a un ritmo de diez unidades al año. Antes de que termine el 2023 se entregarán tres autos más (el primero de los ocho producidos se fabricó en 2022 y quedó en poder de Toyota, como prototipo de ensayos). Para el año que viene, el objetivo de Toyota es abastecer con otros diez autos a diferentes campeonatos del TCR en Oceanía, Asia y Europa.
Tito Bessone fue campeón argentino en categorías como Turismo Carretera, TC2000 y Top Race. Desde hace años se dedica a comandar equipos de competición en diferentes categorías del automovilismo argentino, aunque a veces -para alegría de sus fans- también despunta el vicio como piloto.

Esto pasó ayer miércoles, en la pista de pruebas de Toyota Argentina, en Zárate. Se realizó un "shake-down" con el Corolla TCR comprado por Ernesto "Tito" Bessone.

De izquierda a derecha: Diego Gutiérrez, Tito Bessone y los ingenieros de Toyota Gazoo Racing Argentina que fabricaron el auto.

Gutiérrez y Bessone encabezarán el equipo "Tito Bessone Bratton". Mirá el video de presentación del auto, a cargo del propio Bessone.
ADEMÁS
En el Instagram de @TitoBessone