Una jornada desapacible marcó la transición entre el calor tardío y los primeros fríos del inminente invierno. Frío en la expo, y en el panorama de negocios después de una prolongada sequía; así fue el marco de la visita de Motor1 a Agroactiva 2023.

Aún así hubo novedades e interés de parte de un público masivo y curioso. Los visitantes son quienes tienen la última palabra, son frecuentes usuarios de todo lo que aquí se expuso y son muy entendidos. Recorrimos diferentes stands de vehículos, de pesados y de maquinaria; ellos se subieron a todo, preguntaron por todo. Se fotografiaban con todos.

Armstrong se emplaza en el sur de la provincia de  Santa Fe, en el camino que une Rosario con Córdoba. En un radio de 300km se concentra la mayor actividad y demanda de los medios y negocios aquí presentados. Los bancos y los organismos oficiales de crédito han sido de los puntos más visitados por parte de productores y servicios que deben emprender nuevas campañas; en tanto que los stands de bienes de capital mostraban la escasa disponibilidad de productos, especialmente si estos provienen de fronteras afuera. Mucho camión o maquinaria agrícola con el cartel de "Vendido" y oferta de disponibilidad inmediata, como atractivo/incentivo. Recordar que estas son unidades en stock. Si adquirís algo hoy y debe importarse, la demora y disponibilidad de divisas estirará el plazo de entrega más de seis meses (ver ésta nota)

Algunas novedades provenían de la industria automotriz. Solo en pickups el frente de nuevos productos fue la Chevrolet Montana (ver nota); en tanto que Ford mostraba, como sponsor oficial de la expo, a la nueva Ranger de producción nacional(ver esta nota). 

En camiones, los productos son los conocidos para el ambiente de las rutas y el movimiento de granos; junto con el pase a líder en patentamientos que Iveco (ver cifras) obtuvo por estos días, por sobre Mercedes-Benz. Mayor proporción de camiones de producción nacional permiten abastecer a un mercado que renueva unidades.

Vale aclarar también que lo visto en general es más de lo mismo si  contabilizamos Expoagro 2022 (ver aquí), Rural 2022 (ver esta nota) y Expoagro 2023 (leer más), todas muestras que visitamos y reportamos. La dinámica de incorporación de novedades en un contexto recesivo y de sequía, más las bajas expectativas por estar en un período entre elecciones; agravado por la casi nula disponibilidad de productos (divisas) para cerrar operaciones de adquisición. Un panorama que ahuyenta las inversiones. 

Pero la gente acompaña y quiere ver novedades, aunque se la maltrate; pocos baños, precios exhorbitantes para comer al paso, parados e incómodos. Lo de siempre. Casi sin diferencia con el sentirse cautivo en un autódromo para ver categorías nacionales. Gusto a poco.

AGROACTIVA 2023 (15)

Si perdiste tu Amarok blanca la vas a tener que buscar un rato. El estacionamiento era una infinita gama de grises.

AGROACTIVA 2023 (16)

La entrada con sus banderas parecía una fragata enarbolada. Viento, polvo, y a caminar. Una jornada de exposición a campo. Después de rodar 375 km, la primera parada es el baño. 

AGROACTIVA 2023 (20)

No hacías más que entrar y ya te topabas con la nueva Ford Ranger. Había fila para verla, sentarse en ella y apreciar de cerca sus novedades. Podías ver y revisar todo... menos el cofre de motor. 

AGROACTIVA 2023 (19)

También suscitaba mucho interes la nueva Ford Transit eléctrica

AGROACTIVA 2023 (21)

Mientras en la pista rodaba toda la amplia oferta de Ford en chatas

09062023-IMGP9884

Cerca de ahí las grandes marcas de maquinaria agrícola desplegaban sus enormes gamas de productos.

AGROACTIVA 2023 (17)

Vasalli y Don Roque, jugando de local con sus cosechadoras.

AGROACTIVA 2023 (18)
AGROACTIVA 2023 (23)

Más producción nacional de cosechadoras en el stand de Metalfor

Y pulverizadoras de distintos portes y prestaciones
AGROACTIVA 2023 (30)

Mercedes-Benz trajo mayoría de producto nacional, con sus camiones Accelo y Atego. 

No faltó su poderoso Actros de 450 cv
AGROACTIVA 2023 (3)

Al fondo, aeronaves de todo tipo ocupaban el aérodromo y también la zona destinada a exhibición de aplicadores aéreos y servicios aeronáuticos, donde destacaba este Cirrus SR22-GTS G6 Carbon, de 2021

O este Cessna aeroaplicador, listo para despegar.
El stand de servicios aéreos estaba completo con sus cisternas de combustible, tanto con el semirremolque de ruta...
Como en tanques sobre remolques, para atender directo al pie de la aeronave
AGROACTIVA 2023 (34)

Iveco desplegó toda su amplia oferta de camiones semipesados y pesados de producción nacional, acompañados de livianos.

Sin olvidar la oferta que utiliza GNC en el Tector de fabricación nacional
AGROACTIVA 2023 (39)

Enfrente se celebraba la historia del tractor, con exponentes de antaño y los actuales

Desde Bielorrusia y con nostalgia por los años ´80 la marca Gomselmash nos lleva en un viaje en el tiempo.
Picadora de forraje y cosechadoras que trabajan en Rusia, Ucrania, Kazajistán, República Checa, Rumanía, Bulgaria, países bálticos, Argentina, Brasil, Irán, China, Corea del Sur y otros países.
Vienen motorizadas por Volvo Penta. dentro del vano motor y carrocería, de puro fierro.
El tractor Brioso de la marca nacional Pauny, se lucía en la otra punta de la expo
AGROACTIVA 2023 (8)

Más producción nacional, en este caso tolvas Ascanelli, para más de  50000 litros  

AGROACTIVA 2023 (13)

Volkswagen camiones poco a poco puede anunciar que va entregando unidades de su nave insignia Meteor. Este de la esquina del stand corporativo se indicaba como "Vendido". También se anunciaba "Entrega Inmediata"

Lo visto en Agroactiva 2023

Galería: Agroactiva 2023

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com