El miércoles por la noche, Volkswagen lanzó a la venta en la Argentina el Polo Track. Es el nuevo modelo de entrada a gama de la marca alemana en nuestro mercado, que reemplaza al mismo tiempo al discontinuado Gol Trend (leer obituario) y al efímero Polo Trend (leer obituario).

Este mediodía se realizó en el Campo Argentino de Polo, en el barrio porteño de Palermo, la presentación oficial del modelo. Estos son los apuntes más destacados del evento.


1. Sorpresa

IMG_3048

La conferencia de prensa de hoy en Palermo tenía el objetivo de celebrar un nuevo aniversario del Volkswagen Driving Center, un servicio de test drives para clientes interesados en diferentes modelos de la marca. Apenas un día antes de la fecha indicada, el aniversario se transformó en el evento de lanzamiento del nuevo Polo Track. ¿El motivo? Al aprobarse las SIRA (leer definición), se logró la liberación en la Aduana de las primeras tres unidades que llegaron al país: "Es la primera vez que lo vemos en persona. Lo estamos descubriendo junto a ustedes", dijeron los ejecutivos encargados de la presentación, Martín Massimino y Martín Sorrondegui


2. Los bulones

IMG_3050

El Volkswagen Polo Track que se vende en la Argentina tiene cuatro bulones por rueda, uno menos que las otras versiones del Polo. Las fotos de prensa que difundió VW Argentina el miércoles por la noche también muestran cuatro bulones por rueda. Sin embargo, al destaparse los autos, más de uno se sorprendió: los Polo Track configurados para el mercado argentino tienen cinco bulones por rueda. ¿El motivo de esta curiosidad? Mientras en Brasil se vende con un motor 1.0 (sin turbo y con 84 caballos), a la Argentina llega con el conocido MSi 1.6 16v (110 cv y 155 Nm). Es un motor más pesado y eso llevó a optar por las ruedas de cinco bulones: con llantas de chapa y tazas de plástico en color oscuro.


3. Los precios

IMG_3059

El miércoles pasado, cuando se lanzó a la venta, se informó que el Polo Track tiene un precio de lista para junio de 5.867.400 pesos. En ese momento, todavía mes de mayo, los otros Polo tenían precios de lista entre 5.554.450 (Trend, discontinuado) y 11.476.200 pesos (GTS). Esta mañana se informó la nueva lista de precios para junio en el resto de la gama del Polo: entre 6.021.000 (Trend, discontinuado) y 12.440.200 (GTS).


4. Las diferencias con el Gol Trend

IMG_3054

En Brasil, el Polo Track reemplazó sin intermediarios al Gol Trend. Esto es porque en el país vecino, el Gol se pudo vender durante un año más que en Argentina, por diferencias con la entrada en vigencia del control de estabilidad (ESP) obligatorio. El salto generacional es importante: el Polo Track utiliza la plataforma MQB-A0, que tiene mayor resistencia a la torsión y ofrece mayor protección a los ocupantes. Además, viene con un equipamiento de seguridad de serie que el Gol nunca tuvo: control de estabilidad, cuatro airbags y asistencia al arranque en pendiente.


5. Las diferencias con el Polo Trend

IMG_3062

El Polo Trend se fabricó en Brasil sólo para el mercado argentino. Nació sólo con el fin de realizar la transición entre la salida del Gol Trend y la llegada del Polo Track, que demoró casi un año y medio. Con respecto al Polo Trend, el Polo Track estrena una parrilla de nuevo diseño, incorporó los emblemas de nuevo diseño de VW y tiene revestimientos internos en las puertas de nuevo diseño. También tiene butacas delanteras con los apoyacabezas integrados (como en el recordado Up!). En su contra, el Polo Track tiene un sistema de audio Media Plus con botones y Bluetooth, que es menos sofisticado que el Composition Touch (con pantalla táctil, Apple CarPlay y Android Auto) que tenía el Polo Trend. También perdió las luces diurnas de leds del Polo Trend. Otra diferencia: picaportes en plástico negro para el Polo Track, contra manijas en color de carrocería para el Trend.


6. ¿"Pollo Trak"?

IMG_3052

El nombre "Polo Track" fue definido en Brasil, donde tal vez no se tuvo en cuenta la similitud en la Argentina con una conocida cadena de comidas rápidas: "Pollo Trak" es un tradicional servicio de "pollo al spiedo con entrega a domicilio". En las redes sociales, el Polo Track ya fue rebautizado como "Pollo Trak". Es una derivación que el marketing de VW Brasil nunca imaginó.


7. Los otros Polo

IMG_3055

Como ya ocurrió en Brasil, el resto de la gama Polo recibirá en breve novedades en la Argentina. Se espera que a fines de julio o comienzos de agosto se lance a la venta el nuevo Polo (2023): es un restyling del hatchback para el Segmento B (chico), que tendrá importantes diferencias con el actual Polo e incluso con el Polo Track (ver fotos). Se espera que incorpore el motor tricilíndrico 1.0 Turbo (llamado 170 TSi), ya conocido de los Nivus y T-Cross, con 95 cv y 165 Nm de torque. Se mantendrá la versión deportiva GTS (1.4 turbo con 150 cv y 250 Nm), que pasará a ser exclusiva del Polo. El Virtus también tendrá un restyling en breve y también sumará el motor 1.0 Turbo, pero ya no tendrá la variante GTS (ver fotos).


8. Otros lanzamientos

IMG_3053

Hace dos meses, Volkswagen lanzó a la venta en la Argentina los restylings de la Tiguan AllSpace (ver nota) y del Vento GLi (ver nota). Sin embargo, como ocurrió con el Polo Track, todavía la marca se encuentra en trámites para liberar las unidades que se encuentran en la Aduana. La marca prometió exhibirlos en vivo y -tal vez- ofrecer alguna unidad de test drive en los próximos meses.

Galería: Presentación VW Polo Track en Argentina


ADEMÁS

En el Twitter de @Motor1Argentina

 
Enviá tu noticia a novedades@motor1.com