Texto de Paul “Coloflow” Szebesta
Piloto oficial de Motor1 y creador de Racing Films
Nota complementaria al video del Ranking de Motor1 (ver video abajo)

La Chevrolet Tracker que tuvimos durante tres meses para la crítica de larga duración pasó por las manos de todo el equipo de Motor1, excepto de uno: yo (leer opiniones). Es que ese préstamo cayó justo en los meses que todas las carreras que tenía en agenda eran relativamente cerca, por lo cual viajé con mi vehículo particular. De todas formas, la Tracker no se iba a salvar de mí y mi pie derecho. Justo antes de devolverla y justo antes de que arrancaran las obras de repavimentación en el Gálvez (ver nota), la cronometramos en pista para ver cómo se comportaba, pero fundamentalmente para ver qué hacía frente a su rival más directo en el Ranking Motor1: el Fiat Pulse (leer crítica).


Posición de manejo

007357_Hernando Pollicelli_Tracker Turbo_PISTA

Buena. Es un SUV, por lo cual si algo sobra es confort y comodidad. La sensación es un poco la de una camioneta, donde uno va elevado y en una posición más bien erguida. En cuanto a los elementos que componen el interior, no me terminaron de cerrar el velocímetro y tablero en tamaños mas pequeños de lo normal, cosa que Chevrolet replica en otros autos de su gama. Me gusta que sea analógico, y me gustaba mucho más que el "tablero de moto" de la primera generación. Mi ex tenía o tiene una de esas (pésimos recuerdos). 


Suspensión

007367_Hernando Pollicelli_Tracker Turbo_PISTA

La Tracker cuenta en el tren delantero con esquema independiente tipo McPherson, barra estabilizadora ligada al amortiguador, resortes helicoidales, amortiguador telescópico y presurizado estructural. Atrás encontramos semi independiente, con eje de torsión, resorte helicoidal y amortiguador telescópico presurizado. Bueno, a esta altura del partido creo que no hace falta aclarar que una suspensión orientada hacia el confort, no es lo ideal para un uso en pista. En ese sentido, pasa lo que con tantos modelos ha ocurrido: mucho rolido en cada transferencia de peso, levantadas de trompa que nos hacen perder grip en la salida de las curvas y unas buenas agachadas de trompa en cada frenaje, que es lo que menos suele complicar. El resultado de todo esto es que tenemos poca capacidad de rotación en los ingresos. En los egresos, el vehículo tiende a barrer la trompa ya que el neumático se encuentra con poca carga y en efecto, poco grip.


Frenos

007370_Hernando Pollicelli_Tracker Turbo_PISTA

Buenos. Adelante lleva disco ventilados, pero tambores atrás. Durante la primera vuelta frenó en distancias lógicas, pero ya para la segunda se notaba una fatiga considerable. Hay que tener en cuenta que era un día caluroso y que la incidencia del ESP sobre los mismos también los perjudicaban. Aun así, creo que la fatiga apareció de forma temprana.


Dirección

007368_Hernando Pollicelli_Tracker Turbo_PISTA

Buena. Con asistencia eléctrica, la dirección logra ser bastante precisa. Desde ya no podemos esperar que trasmita muchas sensaciones, pero cumple bien con su trabajo.


Caja

007385_Hernando Pollicelli_Tracker Turbo_PISTA

Buena. Automática, de seis velocidades. La caja tiene relaciones correctas de acuerdo a la potencia del motor. Como dije en el primer ítem, es sumamente incómodo tener que hacer los cambios desde el botón de la palanca, pero más allá de eso, tiene un correcto funcionamiento.


Motor

007373_Hernando Pollicelli_Tracker Turbo_PISTA

Bueno. La Tracker equipa el 1.2T de 132 cv y 190 Nm. Este es uno de los elementos que más me sorprendió respecto al Pulse. En la prueba, el motor se comportó de manera normal y con una performance lógica de acuerdo para lo que está pensado. Sin embargo, el Fiat Pulse logra mejores aceleraciones en lo derecho, aún con menos cilindrada y potencia. Hay que tener en cuenta que la diferencia de temperatura exterior en ambas pruebas fue considerable, a favor del Fiat Pulse con un ambiente más frío. Aun así, este motor más potente rindió menos a la hora de ganar velocidad.


Ayudas electrónicas

007381_Hernando Pollicelli_Tracker Turbo_PISTA

Al igual que en los otros autos de este segmento que ya probamos, no se pueden desconectar los sistemas que controlan el vehículo, haciendo que entren en acción en varios sectores del circuito.


Comportamiento

007377_Hernando Pollicelli_Tracker Turbo_PISTA

En este sentido fue un poco mejor de lo esperado. Los balanceos del chasis y no poder hacer las maniobras indicadas para ir rápido, eran esperables. La ida de trompa a la salida de las curvas está, pero es ahí donde le hizo la diferencia al Fiat Pulse. Como dije antes, en lo derecho logró mejores aceleraciones el Pulse. Hasta el momento de frenar, sacaba ventajas el Fiat. Pero a la hora de doblar, la Tracker tiene un mejor desempeño, conteniendo un poco mejor la ida de trompa y en consecuencia saliendo más rápido. Esta tendencia se repite a lo largo del circuito, en momentos el Puse está adelante, y en otros la Tracker. Pero ya en el último parcial, donde viene la parte más trabada, la Tracker logra una pequeña diferencia que la mantuvo hasta el final.


Robustez

007364_Hernando Pollicelli_Tracker Turbo_PISTA

Muy buena. Más allá de la fatiga en los frenos, el vehículo no sufrió ningún otro tipo de problema.


Neumáticos

007369_Hernando Pollicelli_Tracker Turbo_PISTA

La Tracker equipa unos Goodyear EfficientGrip 215/55R17 que se comportaron muy bien, además de no sufrir un desgaste excesivo pese al calor que hacía el día de la prueba.


Relación precio/deportividad

007378_Hernando Pollicelli_Tracker Turbo_PISTA

Desde ya que este vehículo no ofrece ningún tipo de comportamiento deportivo, ni pretende lograrlo. Aun así, se defendió bastante bien en la pista y dio resultados lógicos para ser lo que es: una SUV urbana.


Conclusión

007361_Hernando Pollicelli_Tracker Turbo_PISTA

Queríamos ver cuál de los dos vehículos que tuvimos en las críticas de larga duración era el más rápido en la pista y nos sacamos la duda. Cuál es mejor o peor compra es algo difícil de decidir, porque si bien la Tracker va mejor de chasis, el Pulse tuvo un mejor rendimiento en su mecánica. Desde ya que para quien esté entre las dos opciones, le pesarán mucho más el diseño, la habitabilidad y el precio. Pero todos esos son ítems que exceden a este humilde servidor, por lo tanto, me despido hasta un próximo Ranking Motor1.

Producción: Coloflow (@PaulSzebesta_), RacingFilms, Hernando Pollicelli, Julián Podesta, Orly Cristófalo, y Motor1. 

Agradecimiento: Pinturerías Gastón, 3mc Designs.

Instagram: @RankingMotor1

Canal de YouTube: @RankingMotor1

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com