Un "Gentleman Driver" es un piloto aficionado que corre en automovilismo con el objetivo de disfrutar y divertirse, sin la presión por los resultados que tienen los corredores profesionales. Un "Gentleman Driver" suele tener una edad por encima del promedio de su categoría y se caracteriza por tener una actividad económica que le permite afrontar los grandes costos del automovilismo deportivo, sin depender de sponsors.
El empresario argentino Pablo Marcelo Otero, de 53 años, es la definición en persona del "Gentleman Driver". El pasado fin de semana se dio un gran gusto: participó en la Porsche Supercup de Mónaco, que es la categoría monomarca que acompaña a la Fórmula 1cuando corre en circuitos europeos.
En el mismo escenario y durante el mismo fin de semana donde Max Verstappen festejó su triunfo en el Grand Prix de Montecarlo, Otero giró con su 911 GT3 Cup de 510 caballos de potencia y alimentado por combustibles sintéticos (ver nota aparte). La experiencia duró poco: Otero chocó el jueves durante los ensayos y no llegó a clasificar entre los 26 mejores para poder largar la carrera del campeonato Porsche Supercup.
El argentino quedó afuera del 107% exigido con respecto al tiempo del mejor clasificado en esa categoría. Su vuelta más veloz fue de 1:51.174, a gran distancia de los 1:33.573 marcados por el holandés Larry Ten Voorde.
Sin embargo, además de acelerar en Mónaco, Otero se dio otro gusto: dentro de la estructura del Team Huber Racing tiene como compañero de equipo al español Jorge Lorenzo, cinco veces campeón mundial de motociclismo, quien ahora se dedica a las cuatro ruedas.
Conseguir información acerca de Otero no es sencillo. A pesar de los intentos de Motor1 Argentina, no fue posible contactarlo de manera directa para realizarle una entrevista. Desde el Team Huber Racing solicitaron a Motor1 el envío de un cuestionario con preguntas, pero al momento de publicarse esta nota aún no había sido respondido.
"Pablo no da reportajes. Me disculpo, pero es parte de su protocolo", se excusó el ex piloto Enrique "Quique" Mansilla, quien acompañó a Otero durante sus primeras experiencias en los campeonatos regionales de la Porsche Cup, en Argentina y Brasil.
Otero tuvo una etapa de su vida con un perfil muy alto y mediático: fue durante el romance con la vedette Laura Fidalgo, hace más de cinco años. Al parecer, todo cambió en los últimos dos años: Tabacalera Sarandí, la empresa de Otero, se enfrentó en la Justicia con las multinacionales del tabaco, como Massalin Particulares. El cruce fue por la Ley del Impuesto Mínimo, que según Sarandí "busca destruir la competencia y beneficiar a las grandes tabacaleras". El producto insignia de Tabacalera Sarandí son los cigarrillos Red Point, que compiten en el segmento de los puchos low-cost.
Más allá de esas cuestiones legales, Otero está confirmado por Team Huber Racing para correr toda la Porsche Supercup 2023. Después del traspié de Mónaco, su participación como único representante latinoamericano en la categoría que acompaña a la Fórmula 1 lo llevará a buscar revancha en los fines de semana de los Grand Prix de Austria, Gran Bretaña, Hungría, Bélgica, Holanda e Italia.
La Porsche Cup nació en 1990 como una categoría monomarca donde corren pilotos profesionales y "Gentleman Drivers".
El empresario tabacalero Pablo Marcelo Otero arrancó corriendo en los campeonatos de Argentina y Brasil de la Porsche Cup.
Hasta hace dos años, Otero brindaba entrevistas a la prensa y tenía un alto perfil mediático, cuando era una figura de la farándula y salía con vedettes.
Hoy tiene un perfil mucho más bajo, al punto que la web oficial de la Porsche Supercup no publica fotos donde se vea su rostro.
Porsche destaca a Otero como el único latinoamericano en la Supercup 2023.
El pasado fin de semana, Otero voló en la misma pista donde se corrió el Grand Prix de Mónaco (ver video abajo).
Chocó en los entrenamientos.
Y no clasificó para la carrera, por no alcanzar el ritmo de vuelta mínimo exigido por la categoría.
Otero correrá el campeonato 2023 de la Porsche Supercup, que acompañará a la Fórmula 1 a lo largo de otros seis Grand Prix.
Galería: Pablo Marcelo Otero - Porsche Supercup
VIDEO: Porsche Supercup - Mónaco 2023