El presidente brasileño Lula da Silva presentó hoy junto a los principales ejecutivos de la industria automotriz de ese país el plan del "Carro Popular", que propone aumentar la venta de autos 0km en ese país y reactivar a todo un sector en crisis.
El plan del "carro popular" había sido adelantado por Motor1 Argentina hace dos meses, pero recién hoy se conocieron los lineamientos definitivos, con los incentivos que recibirá el sector.
"Vamos a trabajar para la generación de empleos y para tener autos más accesibles", dijo Lula a los empresarios. El plan diseñado por el ministro de Economía de Brasil, Fernando Haddad, se basa en tres pilares.
* Precio: Todos los autos 0km que en las listas de precios de mayo cuesten menos de 120 mil reales (24 mil dólares) recibirán una rebaja de impuestos de entre 1.5% y 10.79%. Se usará una escala donde el descuento más grande lo tendrán los autos más baratos. El objetivo es que los autos más económicos de Brasil cuesten menos de 60 mil reales (12 mil dólares).
* Emisiones: En Brasil, el Estado otorga un puntaje a todos los autos 0km en función de las mediciones que realiza el Gobierno sobre las emisiones de gases contaminantes de sus motores. Ese puntaje será utilizado para ofrecer una rebaja impositiva (también dentro de una escala) para los vehículos que menos contaminen.
* Autopartes: Se usará el índice oficial de porcentaje de integración de piezas locales para premiar con menos impuestos a los vehículos 0km fabricados en Brasil, que utilicen la mayor cantidad de autopartes producidas en el país. Los impuestos que se descontarán a esos modelos son los llamados IPI, PIS y Cofins.
Cruje el Mercosur
"Lula nos hizo PIS y dice que llueve", graficó hoy un empresario autopartista argentino, consultado por Motor1 acerca de estas medidas. La ironía tiene su fundamento: el incentivo a los autos brasileños fabricados con piezas brasileñas hará crujir al Mercosur. Uno de las bases de la fundación de este acuerdo de libre comercio hace 32 años fue salvar a la industria del automóvil en la Argentina y Brasil (leer historia). Entre los países integrantes del bloque promovió un intercambio de vehículos libres de aranceles e impuestos sin importar la nación de origen. Al premiar con menores impuestos a los autos con mayor cantidad de piezas brasileñas, el "Carro Popular" de Brasil afectará a la industria autopartista argentina, que ya viene golpeada por las dificultades para acceder a insumos y con el cierre de varias fábricas.
El Grupo Stellantis había sido el primero en anticiparse al anuncio del "Carro Popular" en Brasil, con el lanzamiento del Peugeot 208 Like fabricado en la Argentina (ver nota). Sin embargo, este modelo fabricado en la Planta El Palomar de Buenos Aires será uno de los primeros afectados por las medidas presentadas hoy por Lula.
Por precio y emisiones ambientales, el 208 Like 1.0 tenía todas las condiciones para convertirse en uno de los modelos favoritos de los consumidores que accedan a este plan. Ahora, con la decisión de priorizar a los modelos con piezas locales, el Peugeot argentino correrá en desventaja frente a otros rivales producidos en Brasil: Chevrolet Onix, Fiat Argo, Hyundai HB20 y Renault Kwid, entre otros. Lo mismo ocurrirá con el Fiat Cronos fabricado en Córdoba: su principal destino de exportación es Brasil y el plan de Lula lo dejará en desventaja frente a sus competidores.
C.C.