Esta es una de las noticias más importantes de la industria automotriz en muchos años. Un auto 100% eléctrico lidera, por primera vez, el ranking mundial de ventas de vehículos. Y no podía ser otro que un Tesla, con su exitoso Model Y.

Los datos de la consultora Jato Dynamics para 53 mercados de todo el mundo, más información clave de otros países y estimaciones para el resto, indican que el Tesla Model Y fue el vehículo más vendido del mundo durante el primer trimestre de este año (Q1, en los gráficos).

Ya en agosto de 2022, Elon Musk, CEO de Tesla, anunció en la reunión anual de accionistas que el Model Y se convertiría en el vehículo nuevo más popular del mundo en 2023. Y, aunque la marca ha crecido muy rápido, por entonces se consideraba un objetivo optimista teniendo en cuenta el elevado precio medio de esta SUV para el Segmento D (mediano).

Sin embargo, las recientes bonificaciones en los precios de los modelos de Tesla a nivel mundial y la expansión de la marca por todo el mundo están impulsando la demanda del Model Y. El año pasado ya había sido el tercer vehículo más vendido del mundo, sólo por detrás de dos modelos muy populares: los Toyota Rav4 y el Corolla (ver ventas mundiales 2022). Según datos de 152 mercados, Tesla vendió 747.500 unidades del Model Y, un 91% más que en 2021. El Model Y se situó 244.000 unidades por detrás del Corolla sedán, y 268.000 unidades por detrás del Rav4. La diferencia entre ambos empezó a reducirse a medida que Tesla seguía bajando los precios de sus autos y el auge de los vehículos eléctricos ganaba aún más clientes.


Tesla Model Y vs. Toyota Corolla

VENTAS-Q1-2

Los datos recogidos para el primer trimestre (Q1) muestran al Tesla Model Y a la cabeza, con 267.200 unidades. El total de esta SUV subió alrededor de un 69% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Se trata de un incremento enorme, que apenas se ve entre los vehículos más vendidos del mundo. El Model Y obtuvo muy buenos resultados en China, su mayor mercado, Estados Unidos, con una subida del 68%, y en Europa, donde se convirtió en el vehículo más vendido de la región.

No se quedó atrás el Toyota Corolla, cuyos datos de ventas incluyen todos los tipos de carrocería disponibles, sedán, rural y hatchback. Este compacto (Segmento C), que lleva años entre los autos más populares del mundo, registró unas ventas de 256.400 unidades, de las que el 29% se vendieron en China, un 29% menos, y el 17% en Estados Unidos, un 10% menos.

La actual generación del Corolla se dio a conocer en marzo de 2018, mientras que el Tesla Model Y lo hizo un año después, en marzo de 2019. La distancia entre ambos no es tan grande, lo que significa que puede pasar cualquier cosa de aquí a final de año.

No obstante, parece que el Tesla tiene el viento a favor porque es una SUV y es eléctrica, los dos segmentos que más están creciendo hoy en día. Por otro lado, el Corolla tiene la ventaja de ser un producto verdaderamente global, ya que está disponible en casi todos los países del mundo. Esto lo hace menos vulnerable a cualquier posible enfrentamiento geopolítico entre China y Estados Unidos, por ejemplo.

El Top 5 lo completan otros tres Toyota: los Hilux, Rav4 y Camry. Tanto los Rav4 como Camry están pensados para los mercados desarrollados, mientras que la Hilux sigue siendo la mejor opción en las llamadas "economías emergentes". La presencia en estos mercados, que representan una quinta parte de las ventas mundiales de vehículos, es la porción que falta para la expansión total de Tesla. ¿Cuándo veremos un Tesla en los países en vías de desarrollo?(ver situación en Argentina).


Nota

VENTAS-Q1-3

Los totales indicados en este artículo corresponden a la suma de los datos de Jato Dynamics para 53 mercados más los datos/previsiones oficiales de otros 31 mercados, y estimaciones para el resto del mundo.

* El autor es especialista en la industria del automóvil en la consultora Jato Dynamics.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com