Día de expo y de clase con mis estudiantes de diseño vehicular. Qué mejor que pasar la jornada recorriendo una expo de minería. ARMinera 2023 se lleva a cabo hasta hoy en La Rural en Palermo y es una miniciudad con variados stands de empresas de todo calibre, que se dedican a ser proveedoras de un sinnúmero de actividades que tienen que ver con la exploración, y explotación de diversos minerales. La industria minera a pleno. Todo lo que está en las profundidades, y la tecnología asociada a esas actividades, estuvo en en esta expo. 

620CV y 3000Nm 22 toneladas de tara y 70 de carga máxima-

Por supuesto, nuestro interés principal se focalizó en la industria automotriz y en la maquinaria pesada. Vimos algo de eso en un patio de exhibición al aire libre, donde se pudieron acomodar importantes piezas, haciendo foco en el punto de reunión donde fuimos citados: el stand móvil de Scania Argentina, el cual dispuso todo para el lucimiento de su camión estelar, el Scania R620 V8 Heavy Tipper 10x4, con tres ejes direccionales y dos ejes de tracción. En su lomo una caja volcadora BACO con acero Hardox completaba el equipo exhibido, el cual fue centro de todas las miradas. Agradecemos a Juan Pablo Cagnola, especialista en off-road y minería, quien nos describió el producto de punta a punta.

Muy cerca de ahí, otra tecnología obtuvo muchas fotos de los visitantes; una pick-up Toyota HiLux convertida (en solo una hora) a orugas, para operaciones con caminos nevados. 

Todas las capacidades de seguridad en el tren de rodaje, se conservan con esta conversión que cuesta igual que una pick-up base 4x4

También, en el mismo barrio de las máquinas, un camión Agrale 8700 4x4 con carrocería tipo bus Lucero, mostraba con qué tipos de vehículos se debe llevar al personal que trabaja en entornos severos.

Otras máquinas y equipos para el movimiento de tierras, para seguridad, y para servicios en el yacimiento ocupaban más metros cuadrados del patio. 

Mientras tanto bajo techo se desarrolla la muestra corporativa y se desplegan los stands de tecnología, la cual es abarcativa y variada. Desde indumentaria y equipos de seguridad, pasando por equipos autónomos de teledetección, así como herramental de alta tecnología en cuanto a capacidad resitenciay tenacidad, para rendir bajo condiciones extremas. 

Los stands institucionales de grandes empresas de energía y mineras acaparaban la atención y visitas de la mayoría del público presente; en general profesionales ligados a las actividades que aquí se congregaron en gran número. Un espejo de un país que no conocemos del todo, con actividades y altas inversiones que suceden en remotos parajes, muy lejos de los centros urbanos y de caminos transitados.

Un diverso fotorreportaje es el que pudimos elaborar en nuestra visita por esta expo, vital y concurrida. 

ARMinera 2023 (4)

Específica para una actividad de exploración y extractiva, con mucha y variada tecnología. 

Aeronaves no tripuladas de exploración como este aparato, fueron frecuentes de ver en los pasillos de ARMinera 2023
También esta sorprendente plataforma a orugas UGV Scout, para exploración polar, que realizó pruebas en Antártida. Diseño, desarrollo y producción en Gualeguaychú, Entre Ríos. También se viene el multipropósito UGV Mula, más grande y más pesado, para dirigirse directo a focos igneos o para transporte de herramental en contextos severos.
ARMinera 2023 (34)

El acero fósil-free, obtenido hace poco en Suecia, mostrado como testimonio de la empresa que trae material laminado Hardox, para la conformación de cajas volcadoras 

ARMinera 2023 (36)

Las corporaciones energéticas como YPF, y otras de origen extranjero, se hicieron presentes en la expo.

ARMinera 2023 (31)

Scania Argentina repetía stand en interiores. Afuera lucía su camión off-road; adentro su motor especial para generación estacionaria

ARMinera 2023 (30)

Liebherr montó un gran stand para mostrar sus aplicaciones de grúas portuarias y grúas móviles. Atiende la región sudamericana y lució sus maquetas exquisitas.

Palas y dumpers de grandes proporciones se comercializan en la región, representados en modelos que pertenecen a la colección Liebherr.
ARMinera 2023 (23)

Otro motor Scania V8, esta vez en un motobombeador de gran potencia y caudal

ARMinera 2023 (27)

Un camión completo de bomberos, con todo su equipamiento Rosenbauer, para situaciones diversas

ARMinera 2023 (24)

Del otro lado estaba abierto como una juguetería. Mis alumnos de parabienes.

Iveco Tector equipado como volcadora por Vial ERG, una de las tantas configuraciones que se pueden obtener.

Fotogalería de ARMinera 2023

Galería: ARMinera 2023

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com