Ya vuela la aeronave recientemente incorporada a la flota de Aerolíneas Argentinas. Un Boeing 737-800 configurado para carga aérea ya opera en la logística de la compañía Mirgor, desde y hacia sus bases en Tierra del Fuego. La compañía informó que es la primera vez en 16 años que cuenta en su flota con un carguero puro. El antecedente inmediato fue durante la gestión privada de Marsans en un corto periodo de tiempo entre finales de 2005 y 2007. Con anterioridad, operó intermitentemente aviones de este tipo durante la década del 70.
En Motor1 ya nos habíamos ocupado del tema de aviones específicamente dedicados al movimiento de carga aérea en esta nota. Hoy se espera que se incorporen dos aeronaves más de este tipo.
El Boeing 737-800, con matrícula LV-CTC, arribó al país en febrero. Tras el cumplimiento de los trámites e inspecciones obligatorios, el avión partió a los talleres de FAdeA, en la provincia de Córdoba, para los trabajos de pintura y adecuación a la imagen corporativa.
Esta aeronave cuenta con detección de humo, portón de carga hidráulico y apertura total para el ingreso de vehículos, maquinaria y contenedores. La capacidad de carga es de 24 mil kilos y/o 12 pallets.
Aerolíneas Argentinas Cargo
La unidad de negocios, Aerolíneas Argentinas Cargo, ya funcionaba utilizando la capacidad ociosa en la bodega de los aviones de pasajeros. No obstante, dado el crecimiento de la demanda en el transporte de carga, sobre todo con el auge del comercio electrónico que se vio acelerado exponencialmente durante la pandemia, la compañía tomó la decisión de aumentar la capacidad de carga aprovechando los márgenes de rentabilidad que ofrece contar con un avión del tipo carguero.
De igual forma, la experiencia adquirida durante la pandemia con más de 45 vuelos especiales en búsqueda de millones de vacunas que llegaron desde Moscú, Beijing, Shanghái, Madrid, Memphis (USA), etc., le permitieron a la compañía ganar experiencia y una buena reputación en cuanto a la eficiencia, manejo y manipulación de la carga.
Durante 2022, la empresa trasladó casi 2 millones de kilos de pescado, 850.000 kilos de carne, 815.000 kilos de semillas para cultivo, 693.000 kilos de cerezas, 185.000 de arándanos y 693.000 de otros productos. Los destinos principales fueron los Estados Unidos, México y España.
Se destaca, también, el traslado de más de 1.000.000 kilos de salmón chileno desde El Calafate a los Estados Unidos y el traslado en los vuelos especiales que se realizaron a Doha con motivo del mundial de fútbol de más de 142.000 kilos de cerezas, carne y productos farmacéuticos con destino final a Hong Kong.
La empresa realizó además 51 operaciones del tipo chárter para el traslado exclusivo de carga aérea. En dichos vuelos se trasladaron 778.000 kilos de productos nacionales.
Capacidades de carga del 737-800BCF
El 737-800BCF puede transportar hasta 23,9 toneladas de carga. La capacidad de carga útil límite del avión es de 20,76t. La cubierta principal ofrece 141,5 m³ de espacio de carga, mientras que la cubierta inferior ofrece 43,7 m³ de espacio para carga a granel.
El avión cuenta con una gran puerta de carga, un sistema de manipulación de la carga y asientos para hasta cuatro pasajeros o personal no aeronáutico.
El carguero tiene capacidad para 12 posiciones de pallets que pueden alojar 11 pallets estándar de 88 x 125 pulgadas y un palé contorneado de 88 x 62 pulgadas.
Motores y rendimiento
El avión está propulsado por dos motores turbofan CFM56-7BE que pueden desarrollar un empuje máximo de 32.900 lb cada uno. El motor incorpora múltiples mejoras en el sistema de propulsión, como nuevas palas, álabes y rotores optimizados. Minimiza el consumo de combustible y las emisiones de dióxido de carbono (CO₂) y óxido nitroso (N₂O).
La planta motriz garantiza una velocidad de crucero máxima de Mach 0,82. El carguero puede alcanzar una autonomía de 3.700 km a plena carga. Puede transportar una carga de combustible de hasta 26.025 litros.
Tripulación de vuelo y oficiales de carga en el área de puerta delantera, justo detrás del cockpit. Detrás de un mamparo está la amplia bahía de carga.
Poco más de 140 metros cúbicos de volumen de carga en la cubierta superior
Operando ya en los cielos argentinos