Volkswagen presentó en mayo un plan de ventas especiales para funcionarios de embajadas y consulados radicados en la Argentina. El llamado "Plan Personal Diplomático" lo están ofreciendo los diferentes concesionarios en las distintas representaciones que hay en el país.

El modelo que ofrecen a la venta es la Taos fabricada en la Planta Pacheco, una SUV para el Segmento C (compacto). El principal atractivo de este plan: al comprarse bajo el Régimen Diplomático (Ley 19486, Decreto 5529/72), el vehículo está exento de una gran cantidad de impuestos. El espíritu de la norma, que también se aplica en otros países, es que no es justo cobrarle impuestos a extranjeros que están en Argentina con misiones diplomáticas.

Por ejemplo, en el caso de la Taos, los diplomáticos no pagarán Impuesto al Valor Agregado (IVA) ni Impuestos Internos (el mal llamado "impuesto al lujo"). Además, VW agrega en esta promoción la misma bonificación especial que aplica en las "ventas a flotistas". Otro beneficio es que, al venderse por una modalidad con precio cerrado, tampoco se pagan los habituales sobreprecios que cobran los concesionarios al resto de los consumidores (ver cómo denunciarlos).

El resultado: el vehículo termina costando casi la mitad que su precio de lista oficial. Pongamos como ejemplo a la Taos 250 TSi Highline Tiptronic, que en mayo tiene un precio de lista de 14.541.600 pesos. Con el "Plan Personal Diplomático" termina costando casi la mitad: 8.838.781 pesos.

Lo mismo ocurre con la Taos 250 TSi Comfortline Tiptronic. Su precio de lista en mayo es de 12.054.554 pesos. Con el "Plan Personal Diplomático" se ofrece por 7.190.000 pesos. Fuentes de la embajada de una de las grandes potencias mundiales (del Siglo XV) compartió con Motor1 Argentina una de las facturas que los concesionarios de VW usan como ejemplo para detallar la conformación del precio de cada unidad vendida bajo esta modalidad.

El Régimen Diplomático indica que los beneficiarios de esta exención impositiva deben mantener el vehículo en su poder por al menos dos años. A partir de ahí, pueden venderlo como vehículo de segunda mano, al valor de mercado que crean más conveniente.

VW-TAOS-DIPLOMATICO-2

Una Factura Proforma sin validez, que ejemplifica las cargas impositivas que se ahorran los autos vendidos al personal de delegaciones diplomáticas en Argentina.

Volkswagen / Taos

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com