Siempre resuena en mis oídos la frase de algunos colegas diseñadores o ingenieros: -Hubiera estado muy bien visitar fábricas cuando estudiaba- Así que, siempre que sea posible, como profesor organizo visitas para estudiantes, colegas, y colados. Esta vez tocó ver una planta de producción de buses.
Fuimos con estudiantes de segundo y tercer nivel de diseño automotriz de ITM (leer más), y muchas preguntas. Nos volvimos llenos de imágenes de buses en producción, mucha data valiosa y un pedido concreto: necesidad de pasantes, y puestos efectivos para diseño y desarrollo industrial de buses. Increíble en esta Argentina de hoy, que (año impar) discute y revuelve sobre la remanida y aburrida temática instalada, a falta de políticas de estado; elegir entre ineptos (que dicen que sirven).
Elecciones; claro. Se trata de elecciones. Pero en este caso no nos referimos decidir sobre administradores pasajeros de la cosa pública. En este caso elegir tiene peso y significado para unos pibes que tienen como vocación (y cierta habilidad innata) el diseño. Buses Ugarte nos mandó un bombazo al ángulo, y andá a sacarla… Antes de ir de visita ya nos tiró: -necesitamos pasantes y puestos fijos para formarlos en diseño y desarrollo-. ¡Qué mejor incentivo para encarar un trabajo práctico de diseño y proyecto de un bus urbano!
Antes de recibirte en la tecnicatura ya tenés un pedido concreto. ¿No lo vas a considerar?
Vos, que te planteabas endeudar a todos para financiar una carrera de diseño vehicular en un instituto remoto (lleno de extraeuropeos) para tratar de hacerte un lugar y llegar a diseñar un hypercar y ser el rey del mundo; en cambio esta vez, una prestigiosa usina de producción de unidades de transporte público de tu propio país te plantea quedarte, a la vez de formarte en sus instalaciones, permitiéndote proseguir tu formación académica y además cobrar por tu trabajo. ¿Da para pensarlo no? También es diseño en transportes.
Quien escribe esto, como muchos de mis coetáneos, no tuvimos estas oportunidades. En los escenarios apocalípticos que supimos enfrentar como estudiantes a punto de recibirnos hace treinta y cinco años, campeaba la hiper concreta y real, donde comprar un rollo de película (y revelarlo), podía torcer definitivamente tu carrera universitaria, sin documentar tu proyecto de graduación como se debía y casi forzándote a abandonar los estudios.
Sé que nos les gusta leer, por eso escribo cortito centennials. Leánme por favor.
Ok, pasemos ahora al fotorreportaje.
Profesor Carlos Alfredo Pereyra - Fotos: Gustavo Feder, Enzo Matiello, y Freddycam
Agradecimientos: a Manuel Ugarte y a todos sus colaboradores; a Daniel Orciani y a todo el equipo de IG2 productora.
La planta de buses Ugarte está emplazada en el cinturón industrial del partido de La Matanza, el mismo distrito donde está la planta de producción de Mercedes-Benz, desde donde salen terminados de ensamblar los chasis que servirán como portadores de la mayoría de las carrocerías que vamos a ver producir. Desde otros orígenes también llegan otros chasis a esta planta de producción de soluciones de transporte, que cuenta con gran flexibilidad para brindar la respuesta adecuada para todo tipo de movimiento de pasajeros.
En los alrededores de la Ciudad Autónoma se concentraron históricamente los productores de buses urbanos, por lo que esta es una cuna de colectivos (aunque esta denominación ya está caduca). La mayoría de lo que se produce tiene como destino las calles y rutas de la región AMBA, pero las unidades llegan a todo el país, un mercado enorme y extenso.
Nuestros anfitriones se presentan ante los estudiantes de ITM. Julio Díaz, a cargo de desarrollo de producto nos respondió todo lo que le preguntamos, con pasión y dedicación docente. Observan Manuel Ugarte, los futuros diseñadores, y el profesor Gustavo Feder.
Otro jugador de toda la cancha y figura conocida de Autoblog/Motor1 es Lucas López, a cargo del diseño y desarrollo de propuestas de carrocería: interior-exterior del sistema modular de producción de Ugarte. Con un número limitado de piezas se pueden configurar y construir tanto buses con motor delantero o trasero, para distintos destinos y bajo distintas marcas. Flexibilidad conceptual en el proyecto. Disponibilidad de piezas, tanto en armado como en reposición.
Propuestas preliminares de esta generación de buses urbanos Ugarte, actualmente en producción. La magia de previsualización del talentoso Lucas López es un faro para la formación de nuevos diseñadores.
La grafica o librea de una unidad urbana completa termina de definir el aspecto y significación que tendrá el bus cuando salga a trabajar, una vez finalizada y patentada. Un bien de capital se integra al trabajo diario.
La resolución interna es muy compleja y lleva un sinnúmero de piezas y decisiones de diseño. Es el pan de cada día en la producción de unidades de transporte. Aquí observamos la intervención de Lucas López en la zona delantera de un bus con motor trasero. El puesto más importante de todo el bus: el de conducción. Aquí se desarrollan las horas de la jornada de trabajo, a bordo.
Mientras tanto en la planta Ugarte están llegando nuevos chasis de motor delantero para carrozar. El tránsito de componentes y materias primas es incesante. Playa de maniobras.
Algo mañero para arrancar (bastaron un par de bombazos) y el gasoil llegó al motor. Después de toser un poco arrancó, y con presteza el transportista fue bajando los chasis.
Un nuevo bus de motor delantero inicia su camino. Viene de Mercedes-Benz y en pocos días será una unidad carrozada y patentada que esperará a su conductor profesional que la lleve hacia su garaje de línea. Desde la terminal hacia el recorrido.
Cerca de allí en la playa esperan otros chasis con motor trasero como este. Es el objeto de nuestro proyecto vehicular de transporte público. En ITM nuestros estudiantes desarrollan buses.
Julio Díaz no paró de responder preguntas (y todavía no habíamos ingresado a la planta). Solo el chasis dispara un montón de observaciones por su configuración, motorización y tipología constructiva. Atentos los estudiantes, y este autor tratando de no perder detalle en la producción de imágenes.
El motor trasero de cuatro cilindros y la transmisión automática, junto con la suspensión neumática y el piso bajo son las características distintivas de los buses que deben transitar por la ciudad de Buenos Aires y otras grandes capitales del país. Todos quieren llevarse un detalle en sus smartphones. Profesores y estudiantes en un día de visita a fábrica
Listos para entrar a la nave industrial. Un chasis que se prepara para carrozar, y una unidad sin librea (blanca) para aumentar el stock de buses producidos. Resuelven una entrega inmediata.
Comienza el proceso en el dispositivo de soldadura. Llegan tramos de caños cortados a medida para configurar un lateral (izquierdo) del futuro bus.
Mientras se suelda y unen partes, aquí en primer plano se ve una cuna para un techo (invertido) de un bus con motor trasero, recibiendo tratamiento contra la corrosión. Se unirá a los laterales y piso para configurar un futuro autobús.
Unidas y tratadas las partes, ya se aprecia una estructura completa de un nuevo bus urbano con motor trasero. Pronto
Se prepara el exterior para recibir el revestimiento de chapas que vestirán al nuevo bus urbano. Unas sesenta personas dedican su oficio y habilidad de manufactura para completar las unidades.
En las estaciones de mecanizado vimos las máquinas de corte laser para chapa, también los cortes de caños de acero para la estructura de los buses por construir.
El ir y el venir de los productos de Ugarte. La identidad en los rasgos característicos. Los busólogos inmediatamente reconocerán a qué año y a cuál generación pertenecen estos ejemplares. Los frentes son modulares, igual que las tapas traseras. Según tengan motor delantero o trasero, será su ventilación y caladuras.
Mano de obra intensiva para vestir y completar la unidad, antes de entrar a la cabina de pintura.
Una de las cabinas de imprimación permite trabajar con tres unidades simultáneas, además de piezas masivas sueltas. Todo es grande en el transporte público
El stock de unidades en proceso comienza a acumularse en diferentes sectores de las enormes naves industriales. Este bus aguarda comenzar su camino final para ser completado
La visita continúa y se pueden apreciar diferentes detalles para la terminación de los buses. Hoy predomina el vidrio pegado y enrasado a la carrocería. Es un proceso más costoso que los cristales móviles.
Espuma aislante termo-acústico, contribuirá a un mayor confort a bordo. Ya comienzan a verse las líneas de aire acondicionado y los mazos de cables aéreos.
Un paso más y los suelos ya están colocados y en proceso de terminación. Comienza a develarse el aspecto final del interior del bus
Panel contínuo de plástico reforzado con fibra de vidrio. Por su interior corren cables para iluminación y aire acondicionado.
Vano de puerta para un urbano con motor delantero. Su medida de ancho coincide con el de un marco de ventana. Concepto modular de diseño y producción.
Escalera-ascensor-rampa para pasajeros con movilidad reducida. Opción operativa y reglamentaria en ciertas legislaciones
El impacto de ver nacer a un transporte público, con sus propias dimensiones, reglamentaciones y propósitos. Salto conceptual en la formación de diseñadores de transporte
Situado en la zona delantera, y accesible, el compresor del aire acondicionado para un chasis con motor delantero. Diseño Ugarte.
Bus motor delantero con piso alto y totalmente plano. Permite una optimización en la distribución de asientos y circulación a bordo. En cambio en el bus con motor trasero el recorrido interno es intrincado y poco fluido
Unidad equipada con las tradicionales ventanillas móviles. Esta configuración prevaleció y tuvo su nueva oportunidad durante la pandemia. Permite la circulación cruzada del aire a bordo. Además tiene aire acondicionado.
Más adelante, cercano a su finalización, otro bus está montando los cristales a ras. Operaciones diversas y habilidades que califican a los operarios.
Joyería. Los detalles de significación e identificación externos. Las últimas operaciones de instalación de autopartes corresponden a luces, parrillas y piezas que brillan. Ultima operación antes de la preeentrega y la prueba de agua.
Unidades finalizadas en espera para ser retiradas. Estas demorarán un poco más en alcanzar su destino ya que se han dejado en blanco sin librea. Son para entrega inmediata para casos especiales.
Equipo docente y estudiantes finalizando la visita a Ugarte. Ahora comienza el trabajo práctico en el instituto. Diseñarán un bus en su aspecto externo y el equipamiento a bordo. Lo veremos en Motor1