Toyota presentó hoy el nuevo Yaris Cross (2024). Es una SUV para el Segmento B (chico) desarrollada para los llamados "mercados emergentes". Hoy se presentó en Asia y se fabricará en Brasil a partir del año que viene, para abastecer al Mercosur.

A pesar de tener el mismo nombre, el Yaris Cross "emergente" es muy diferente al modelo que ya se comercializa en Europa. Es una costumbre habitual de Toyota, que usa la misma denominación, pero con diferentes calidades, diseños y prestaciones según el mercado donde se venda el producto.

Por empezar, el Yaris Cross "emergente" fue desarrollado sobre una plataforma más sencilla y de menor costo que el modelo europeo. La oferta de equipamiento y motorizaciones también estará un escalón por debajo del Viejo Continente. Sin embargo, sus dimensiones son un poco más grandes para ofrecer mayor espacio para pasajeros y equipaje: en los "mercados emergentes" es posible que sea el único auto de muchas familias.

La producción del Yaris Cross para el Mercosur se realizará en la planta de Porto Feliz (Sao Paulo) y comenzará en el 2024. Su diseño mezcla rasgos de diferentes modelos de Toyota, en especial de su gama SUV.

En materia de equipamiento, Toyota confirmó que la versión para Asia tendrá tablero digital de 7 pulgadas, pantalla multimedia de 10 pulgadas, seis airbags, alerta de ángulo muerto y freno de estacionamiento eléctrico. Las mecánicas para el Mercosur aún no fueron confirmadas, pero se espera que exista al menos una versión híbrida.

Construido sobre la Plataforma DNGA (que es una una versión simplificada de la TNGA del Corolla y Corolla Cross), el Yaris Cross tendrá un tamaño bastante grande para el segmento. Mide 4.310 mm de largo, 1.770 m de ancho, 1.615 mm de alto y una distancia entre ejes de 2.620 mm. Esto lo deja a mitad de camino entre las Hyundai Creta (4.300 mm) y el Honda HR-V (4.330 mm).

Para el mercado asiático, Toyota anunció dos opciones de motor. El más básico es el 1.5 naftero de 106 CV y 140 Nm, combinado con una transmisión manual de 5 velocidades o una automática de tipo CVT. Las versiones más caras contarán con un sistema híbrido, combinando el motor 1.5 de 80 CV con un eléctrico de 90 CV. 

Toyota ya se prepara para producir el Yaris Cross en Brasil. El fabricante anunció una inversión de 340 millones de dólares en sus fábricas de Porto Feliz y Sorocaba, con la previsión de lanzar el modelo en 2024. Oficialmente, la empresa no confirma que será realmente el SUV, afirmando que será un "modelo compacto" con motor híbrido-flex. Sin embargo, fuentes relacionadas con la marca confirman que será el Yaris Cross.

El Yaris Cross se posicionará en nuestro mercado un escalón por debajo en precio, habitabilidad y prestaciones que el Corolla Cross (SUV para el Segmento C, compacto, leer crítica). El Yaris Cross compartirá numerosos componentes con el Yaris Hatchback y Sedán que ya se venden en Argentina.

En nuestro mercado, el Yaris Cross competirá contra otras SUV del Segmento B (chico), como los Fiat Pulse, Jeep Renegade, Renault Duster y Volkswagen T-Cross, por citar sólo a algunos de los modelos más vendidos (ver patentamientos).

Galería: Toyota Yaris Cross (2024)

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com