Desde Campana (Buenos Aires) - Soy fan de las plantas, fábricas e instalaciones industriales. Seguramente es resabio de mi frustrada carrera como Ingeniero Mecánico. Por eso, me entusiasmé cuando en Motor1 Argentina recibimos la invitación para recorrer y fotografiar la planta de motos que Honda Motor de Argentina tiene en Campana. Es el lugar donde se producen tres de las diez motos más vendidas del país (ver estadísticas).

Después de pasar los controles de rigor y que "censuraran" mi celular con stickers anti-fotos, llegué al hall central donde me recibió el equipo de Prensa. Después de una breve charla, llegó el momento de vestirnos de "operarios" o algo así. Las condiciones de seguridad y de etiqueta de la planta requieren guardapolvo blanco, punteras protectoras para las zapatillas y gorra "Honda" blanca, con vivos verdes. Ese mameluco y esa gorra la tienen todos los operarios de la planta, sin importar cargo, puesto o función. Son todos iguales en una clara señal de "trabajo en equipo"

IMG_8638

Gorra blanca con vivos verdes y ropa blanca. Uniforme dentro de la planta. 

Después de una breve charla, nos vinieron a buscar del área de Producción para ser nuestros guías de lujo durante la recorrida. Lo primero que pregunté es si podía tomar fotos durante la vuelta y me dijeron que "sí", que cualquier cosa me avisarían si nos encontrábamos en alguna zona bajo confidencialidad.

Pasamos un par de puertas y entramos a la nave principal. El recorrido hacia las líneas de producción nos hizo pasar por un sector donde hay dos grandes muestras: por un lado los chasis que hoy están siendo soldados en Campana y por el otro las piezas de plástico que se inyectan en esa planta. La integración de piezas locales avanza de a poco, pero avanza. Días atrás, durante el Salón Moto Buenos Aires, se comunicó la extensión del Régimen de Motopartismo hasta 2028, mediante el cual las terminales en Argentina pueden importar las motos desarmadas a dólar oficial para ensamblarlas en nuestro país. Todo será a cambio de crear 800 puestos de trabajo en los próximos cinco años, entre todas las plantas de la industria (ver anuncio oficial). Esta es una de las grandes razones del crecimiento de la oferta en el mercado de las dos ruedas (leer análisis). ¿Es lo ideal? Para mí, no, pero es mejor que un mercado cerrado y escaso en oferta de modelos, como el de los automóviles.

IMG_8621

Una de las "muestras" en el sector de entrada a la planta. La otra es la foto que abre esta nota.

Pero volvamos a nuestro recorrido. Mientras caminamos nos cuentan que Honda hoy tiene más de 700 empleados y en Campana se producen ocho modelos en tres líneas de producción, a un ritmo de 90 mil unidades al año. Recordemos que la planta de Campana comenzó produciendo automóviles en 2011 (City y HR-V). Al cerrarse la planta de Honda en Florencio Varela, las motos se mudaron a Campana. Desde mayo de 2020, cuando se dejó de producir la HR-V (leer obituario), sólo ensambla motos. Hoy el predio tiene 142 hectáreas y la superficie construida es de 68.000 metros cuadrados.

Nos proponen ir hacia donde nacen las motos Honda en Campana. Y allá vamos, a la parte donde están los chasis tubulares. Muchos de ellos se sueldan ahí mismo, con robots que vimos en mantenimiento durante la visita, porque pasamos justo en el descanso de la media mañana. Los operarios tienen dos descansos durante el día: media mañana y almuerzo. A las 17, la jornada concluye pero cinco minutos antes suena una alarma con la cual se ponen a ordenar y limpiar su zona de trabajo. Esto es una costumbre japonesa que se está implementando hace rato en nuestro país. Y la verdad es que se nota al caminar por la línea de producción. Todo está prolijo, ordenado y limpio. 

IMG_8633

Entre charlas llegamos al sector de inyección de plásticos. Honda Argentina hace tiempo que incorporó máquinas para fabricar sus propias piezas. Desde Campana también exportan a Brasil paragolpes para el Honda City

IMG_8626

Sección de inyección de plástico.

Pasamos al sector pintura, donde nos contaron que la pintura produce un polvo con el sobrante que se recicla para ser utilizado nuevamente. 

IMG_8629

Durante el camino cruzamos por un sector en el que hay grandes cajas con piezas, todo ordenado en estanterías. Allí es donde nace la producción en línea. Cada caja tiene componentes que son identificados por códigos de barra. Personal de la planta se encarga de acercar las cajas correspondientes a la línea de producción, de acuerdo a los modelos que se estén armando. Y hay elementos que ya llegan pre-armados a la línea, como el conjunto amortiguador-resorte para los modelos que lo llevan.

IMG_8635

Llegamos a la línea de producción. Allí donde la magia sucede o algo así. Mientras la vamos recorriendo le comentamos a nuestros guías sobre la gran cantidad de mujeres que vemos y hemos visto a lo largo del recorrido. "Hoy tenemos un 13% de las personas en la línea de producción que son mujeres", nos comentan. "Creció mucho en los últimos años, aportan otra mirada y siguen sumándose".

_IMG_8657

Avanzamos en una línea que no para, se mueve. De allí salen las GLH150, Wave, XR150L, XR 190L, CBF125, CB250, Tornado XR250 y ahora también la flamante CB300F Twister, presentada en el Salón Moto de Buenos Aires (ver equipamiento y precio). 

IMG_8665

Fines de abril. Ese "cuadrado" colgante es parte de la línea de producción que un mes después ya estaba fabricando la nueva CB300F.

Esta visita se realizó a fines de abril donde el lanzamiento de la CB300F (ver nota) era un secreto casi a voces. Lo que sorprende es que la línea de producción estaba siendo montada desde cero y vimos los primeros "arcos" instalados. Saber que hoy ya está en plena producción y a la venta es también entender los tiempos y procesos de la marca y su gente.

IMG_8654

Se nos va terminando el recorrido y nos sirve para hablar un poco más de datos duros con los guías: "En este momento producimos unas 90.000 unidades al año, pero nuestro objetivo es llegar a 100 mil a fin de este 2023. Si bien una gran cantidad va al mercado interno también exportamos a Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Ghana, Haití, Honduras, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana y Uruguay. Los modelos que se exportan son las XR250 Tornado, Wave 110S CD, XR150L y XR190L". A Brasil, en este momento, sólo se exportan piezas: componentes para motos y los paragolpes del Honda City.

IMG_8652

Galería: Visita planta Honda


Enviá tu noticia a novedades@motor1.com