La llamada "entrega garantizada" es el principal argumento que usan hoy los vendedores de planes de ahorros para atrapar a sus clientes. Y esa promesa acaba de ser desmentida por las propias automotrices. Las trabas a la importaciones que impuso el Gobierno argentino -para importar autos terminados y también piezas para autos nacionales- forzó a las marcas a admitir que ya ni siquiera pueden cumplir con la entrega de los autos 0km comercializados a través de este sistema.
En un contexto de restricciones a las importaciones y falta de stock de 0km, muchas marcas, concesionarios y hasta "medios de prensa" salieron a recomendar la suscripción a planes de ahorro con la promesa de acceder a un auto con "entrega garantizada". Las cartas que ahora están recibiendo los ahorristas de estos planes confirman que esto no es cierto: están atrapados en un "corralito".
Uno de estos ahorristas difundió la carta que recibió en las últimas horas por parte de FCA S.A. de Ahorro para Fines Determinados. Ese es el nombre de la sociedad bajo la cual se venden las cuotas con la promesa de entregar modelos como Fiat Cronos, Fiat Pulse, Fiat Fiorino, Fiat Strada, Fiat Toro, Jeep Renegade y Jeep Compass. Los ahorristas están siendo forzados a firmar una notificación donde deben admitir lo siguiente:
"He sido informado por FCA S.A. de Ahorro para Fines Determinados que el vehículo solicitado tiene limitaciones de importación o de provisión de piezas que como es de público y notorio conocimiento, causas exógenas a la Compañía limitan las importaciones de vehículos. Que tales limitaciones son ajenas a FCA S.A. de Ahorro para Fines Determinados, por lo que están fuera de su control y gestión. Por tal motivo, acepto y reconozco sin limitación alguna que esos plazos podrán exceder los límites de contrato".
Los ahorristas que reciben esta carta son en su mayoría los que ya fueron adjudicados con un 0km. Así se confirma otras de las trampas de este sistema llamado "Plan de Ahorro": muchos vendedores de concesionarios y TV suelen utilizar los términos "adjudicación" y "entrega" como si fuesen sinónimos. La carta de FCA confirma que un ahorrista "adjudicado" no necesariamente sabe cuando se concretará "entrega" de su auto.
A causa de los reiterados engaños con este sistema, Motor1 Argentina no recomienda la compra de autos por planes de ahorro (leer opinión).
C.C.
La carta que están recibiendo los ahorristas "adjudicados", que están acorralados dentro de los planes de ahorro vendidos por FCA (Fiat y Jeep).
ADEMÁS
En el Twitter de @Motor1Argentina