La Embajadora de Gran Bretaña en la ArgentinaKirsty Hayes, asumió la delegación de Buenos Aires en 2021 y adoptó con rapidez muchas tradiciones locales. Le gusta tomar mate, festejó el triunfo argentino en Qatar 2022 y hasta se compró un par de zapatos para aprender a bailar tango.

Sin embargo, a la hora de los fierrosHer Majesty Hayes no puede desligarse de la flema británica. Días atrás celebró en el Faena Art Center de Puerto Madero el anuncio de que Triumph comenzará a ensamblar sus motos en la Argentina. Y, por invitación del representante local, Leandro Iraola, se montó en una flamante Tiger 1200 (que por ahora viene importada de Tailandia, ver nota de lanzamiento).

En ese mismo tono, HM Hayes anunció ayer que comenzó a renovar la flota de vehículos oficiales de la Embajada local: "Empezamos a hacer nuestra propia transición energética. Vamos a reemplazar nuestros autos con vehículos híbridos o eléctricos. Aquí, el primer miembro verde de la flota, un Land Rover Defender Híbrido", anunció junto a la foto del flamante vehículo (ver abajo).

Se trata de la nueva generación del célebre todo terreno británico y este ejemplar diplomático constituye el primer ejemplar de la esperada New Defender en la Argentina. Es una versión 110 P400 MHEV, lo cual significa que tiene carrocería de cinco puertas y motor V6 3.0 turbonaftero (400 cv y 550 Nm), con tracción 4x4 y reductora.

¿Pero acaso HM Hayes no habló de autos híbridos y eléctricos? Si, pero lo dijo en términos "muy diplomáticos". En realidad, esta New Defender es Mild-Hybrid, un híbrido "suave" o "leve". Esto significa que cuenta con una batería de 48 voltios que no cumple con la función de impulsar al vehículo, sino que apenas se dedica a mantener en funcionamiento algunos dispositivos cuando la Defender se detiene de manera temporaria y apaga su motor térmico, como puede ser ante un semáforo.

El sistema Mild-Hybrid es utilizado por varias automotrices para obtener beneficios impositivos, acceder a reducciones arancelarias o quedar eximidos del impuesto a las patentes, como ocurre en varios distritos de Argentina (ver lista). Por supuesto que no es el caso de Her Majesty, ya que los vehículos diplomáticos están exentos de todo tipo de impuestos locales. Por eso, su ayuda a la "transición energética" es apenas testimonial y de "verde" tiene sólo el emblema de Land Rover.

¿Y para cuándo llegará la New Defender para el resto de los mortales en Argentina? El importador Eximar (representante en nuestro país de Jaguar, Land Rover, Volvo y Geely) tiene planeado lanzarla en el transcurso de este año. Y, a no ser que seas un diplomático, vas a tener que prepararte para pagar muchos, pero muchos impuestos para subirte a la nueva generación de uno de los íconos culturales más famosos de la industria automotriz británica.

LAND-ROVER-DEFENDER-EMBAJADA-UK1

La embajadora Kirsty Hayes anunció la llegada de la primera Land Rover New Defender a la Argentina.

EMBAJADORA-UK

Días atrás, Hayes en la presentación de la nueva Triumph Tiger 1200 en Argentina.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com