El año 2024 será recordado como el inicio de la producción industrial de Great Wall Motors en el Mercosur. La automotriz china anunció hoy que iniciará la producción regional en la planta brasileña de Iracemápolis el 1º de mayo de 2024, comenzando a vender el primer modelo a principios del segundo semestre de ese año. En esa línea se producirá una pick-up mediana basada en la Great Wall Poer (leer crítica) y una SUV, ambas con mecánica híbrida. De esta manera, se convertirá en la primera pick-up híbrida fabricada en el Mercosur, un título que venía reservándose Toyota Argentina, con la varias veces anunciada Hilux Hybrid (leer notas).

El anuncio de hoy fue realizado por el vicepresidente de Brasil, Geraldo Alckmin, durante una visita a la fábrica de Great Wall en el interior de São Paulo. En esa ocasión, la marca mostró una pick-up mediana, confirmando que será bautizada como Poer, pero aclaró que el modelo mostrado no es exactamente igual al que será producido en Brasil. Esto se debe a que la empresa todavía está trabajando en la nueva pick-up híbrida, que tendrá un nuevo aspecto, un interior más sofisticado y "muchas pantallas". Los ejecutivos de Great Wall  vienen diciendo hace tiempo que esta pick-up no existe hoy ni siquiera en China, país de origen de la compañía.

El otro modelo que Great Wall fabricará en Brasil será una SUV de siete asientos. Estará basada en la pick-up Poer y tendrá chasis de largueros, de la misma manera en que Toyota produce en la Argentina las Hilux/SW4 y Chevrolet fabrica en Brasil las S10/Trailblazer.

Aunque sean vehículos nuevos, ya hay una confirmación: todos usarán un motor 2.0 híbrido (naftero-eléctrico), que podrá funcionar con nafta con con etanol (por eso se habla de "Flex Hybrid").

GWM Poer

Los planes de Great Wall para nuestra región son muy ambiciosos. El objetivo es exportar sus vehículos fabricados en Brasil a toda América Latina y, para tener volumen, empezará a modificar la fábrica para ampliar la capacidad de producción actual de 20.000 unidades al año a 100.000 unidades al año, fruto de una inversión de 2.000 millones de dólares en los próximos 10 años. La previsión es que esto genere aproximadamente 2.000 empleos directos. El complejo de Iracemápolis es la cuarta planta de Great Wall en el mundo y la primera fuera de Asia (las otras están en China, Rusia y Tailandia).

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com