Jorge Recalde fue el mejor piloto de rally de la Argentina. Pero, ante todo, era hincha de Talleres de Córdoba. El llamado "Cóndor de Traslasierra" -nacido en 1951, fallecido en 2001 y único piloto americano en ganar una prueba del Mundial de Rally- corrió en 1978 el Rally Vuelta a América del Sur. Lo acompañado por Jorge Baruscotti y con un Renault 12 fabricado en Córdoba (leer historia). A la hora de decorar el auto, no lo dudaron: bajó la rampa de largada con los colores de "Taiere" en el capot y el techo.

Aquél homenaje del recordado "Cabaio'e Lona" -su primer buzo antiflama le quedaba tan holgado que parecía un "caballo de lona"- fue retribuido este fin de semana por el club de sus amores. El Renault 12, conservado por el Museo de la Industria de Córdoba, fue exhibido en el estadio La Boutique de Barrio Jardín.

Además, las autoridades del club homenajearon a la familia Recalde, quienes donaron al museo de la institución el trofeo y la bandeja obtenidos por la dupla en aquella carrera de 1978: Recalde-Baruscotti ganaron la Clase D y fueron el mejor auto nacional clasificado detrás de la poderosa escuadra oficial Mercedes-Benz (llegaron con ocho unidades de sus potentes 450 SLC y 280 E).

El famoso R12 de Talleres se exhibirá también este fin de semana en Mina Clavero, en la puerta de la Casa Museo Jorge Recalde de esa ciudad. Será con motivo del Rally de Argentina 2023, que se disputará entre el viernes y el domingo próximos.

Pero volvamos a 1978. Aquella carrera de la Vuelta a Sudamérica se hizo famosa por su extensión: nada menos que la más larga de la historia, con 28.592 kilómetros de recorrido y 26 etapas (con ocho días de descanso, para un total de casi un mes y medio de competencia). Sin embargo, ese rally no pasó a la historia por la hazaña de Recalde ni por el aplastante dominio de los Mercedes-Benz. Se hizo muy famoso por el cuento de la supuesta abducción de un auto chileno por parte de un OVNI (ver documental de History Channel, acá abajo).

Más allá de eso, lo que importa fue el homenaje de Talleres al más veloz de sus fanáticos. Las fotos del tributo del club a Jorge Recalde se pueden ver en la galería, acá abajo.

Fotos: @Ze_Valle

Agradecimientos: Fundación Jorge Recalde

Mirá la galería de fotos completa, acá abajo.

Galería: Renault 12 de Jorge Recalde - Talleres de Córdoba


VIDEO: History Channel - Rally Vuelta a América del Sur (1978) 


ADEMÁS

En el Twitter de @Motor1Argentina

 
 
Ocultar comunicado de prensa Leer comunicado de prensa

Comunicado de prensa del Club Talleres de Córdoba

Pasión que une América

En una iniciativa conjunta entre la Municipalidad de Mina Clavero, el Museo de la Industria de Córdoba y el Club Atlético Talleres , invitamos a compartir el reconocimiento a la enorme proeza automovilística liderada por Jorge Raúl Recalde. Unimos las grandes pasiones de Córdoba: el rally, su industria, el fútbol, el talento de su gente y la visión de sus dirigentes.

El próximo lunes 17 de abril a las 18 30h en el Estadio La Boutique en Barrio Jardín Espinosa se exhibirá el vehículo original en el que el piloto Transerrano Jorge Recalde, junto a su navegante, Jorge Baruscotti, culminaron la llamada Vuelta de América del Sur 1978 denominado el Rally más largo del mundo.

La vinculación con Talleres, viene de la mano del gran Amadeo Nuccetelli, que como Presidente de la institución y a través de la “Campaña de Valores” apoyó al piloto de Mina Clavero para esta hazaña, como agradecimiento al Club, tanto los pilotos como la marca, decidieron pintar el vehículo con los colores azul y blanco, inmortalizando para siempre un automóvil que hoy es una pieza emblemática en el Museo de la Industria de Córdoba.

Se llevará un homenaje al piloto Transerrano a través de la Filial Oficial Talleres Mina Clavero y se presentará la nueva fecha del próximo Rally Argentina Mina Clavero 2023. Los esperamos para sacarse fotos con el vehículo, escuchar historias de esta hazaña a través de los familiares y amigos de los protagonistas y disfrutar juntos estas hermosas pasiones que nos unen.

Reconocimiento a Jorge Raúl Recalde

En una iniciativa conjunta entre la Municipalidad de Mina Clavero, el Museo de la Industria de Córdoba y el Club Atlético Talleres, este lunes se llevó a cabo un reconocimiento a la enorme proeza automovilística liderada por Jorge Raúl Recalde.

El Estadio La Boutique en Barrio Jardín Espinosa recibió la visita del vehículo original en el que el piloto Transerrano, junto a su navegante, Jorge Baruscotti, culminaron la llamada Vuelta de América del Sur 1978 denominado el Rally más largo del mundo.

La vinculación con Talleres, viene de la mano del gran Amadeo Nuccetelli, que como presidente de la institución y a través de la “Campaña de Valores” apoyó al piloto de Mina Clavero para esta hazaña, como agradecimiento al Club, tanto los pilotos como la marca, decidieron pintar el vehículo con los colores azul y blanco, inmortalizando para siempre un automóvil que hoy es una pieza emblemática en el Museo de la Industria de Córdoba.

El homenaje al piloto Transerrano fue una iniciativa de la Filial Oficial Talleres Mina Clavero y contó con la presencia de autoridades de nuestra institución, el intendente de Mina Clavero Claudio Manzanelli, familiares de Jorge Recalde e integrantes de la prensa especializada. El evento sirvió para presentar la fecha del próximo Rally Argentina Mina Clavero 2023.

Unimos las grandes pasiones de Córdoba: el rally, su industria, el fútbol, el talento de su gente y la visión de sus dirigentes.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com