Durante los últimos meses se escribió mucho sobre la Oferta Pública Inicial de acciones de Porsche (ver nota) y sobre su sorpresiva movida acerca de los combustibles sintéticos, que forzó un cambio de reglas en la Unión Europa (ver nota). Yo voy a añadir un artículo más a todos los que ya se publicaron, pero no voy a decirte que compres o vendas las acciones del fabricante alemán ni que inviertas en e-fuels. Esa no es mi especialidad. Lo que te voy a contar es una historia de éxito en el mercado, que no vas a poder leer en otro sitio y que es la base para que Porsche se haya convertido en uno de los grandes referentes de la industria automotriz mundial.

Porsche es una marca que estuvo tradicionalmente asociada al modelo 911. La firma alemana lleva vendiendo este deportivo desde 1964. Y, aunque sigue siendo un ícono, pasaron muchas cosas a su alrededor. Además del conocido culebrón de la propiedad con Volkswagen (leer más), Porsche marcó importantes hitos en los últimos 20 años. Fue durante este tiempo cuando la marca se convertió por fin en un actor global muy relevante (y ya no sólo en un fabricante de autos de nicho).


El "Gran Salto"

PORSCHE-COTIZACION-4

Veinte años pueden parecer una eternidad en la industria del automóvil, pero no cuando se trata de una marca de autos deportivos como Porsche. En este tiempo consiguieron pasar de unas ventas de unas 50 mil unidades al año en 1999 a algo más de 300 mil en 2021.

De hecho, su volumen global sólo ha bajado dos veces, entre 2002 y 2021: la primera fue en 2008, cuando la crisis financiera golpeó la economía norteamericana, y la segunda fue en 2020, cuando la pandemia obligó a cerrar las fábricas y concesionarios durante varios meses.

No hay ninguna otra marca del segmento de lujo que haya crecido tan rápido como Porsche. Se podría pensar en Tesla, pero en realidad es un caso muy diferente, en un rango de precios distinto (ver nota aparte). Los datos de Jato Dynamics indican que el costo medio de un Porsche en Alemania es un 114% superior al de un Tesla. En China, la diferencia crece hasta el 316%, mientras que en Estados Unidos, un auto de la marca alemana es un 24% más caro que un representante eléctrico americano.

El lector también podría recurrir a la exitosa trayectoria de las marcas premium alemanas. También han registrado fuertes subidas en los últimos años, pero como ocurre con Tesla, no son rivales directos de Porsche (ver nota aparte). Por ejemplo, el precio medio de venta al público de los Porsche disponibles en Alemania en el primer semestre de 2022 fue de 129.848 euros, frente a los 68.862 euros de los Mercedes-Benz. Eso es un 89% más. Es la misma diferencia que hay en Estados Unidos, y un poco más que la que hay en China, donde es del 81%.


En la posición correcta

PORSCHE-COTIZACION-3

Porsche es probablemente el único fabricante de autos que se sitúa entre las marcas premium tradicionales (Audi, Mercedes-Benz, BMW...) y las de superlujo y superautos (Rolls-Royce, Ferrari, Pagani...). Con algunas excepciones, sus autos no son rivales directos de las berlinas de Mercedes-Benz, BMW o Audi, y al mismo tiempo no compiten contra los Rolls-Royce o los deportivos de Ferrari. Maserati podría ser un caso parecido, pero con resultados comerciales diametralmente opuestos.

Este posicionamiento permite a Porsche ser probablemente la marca más sólida del Grupo Volkswagen. Es aspiracional y exclusiva, pero sin ser una marca de nicho. El posicionamiento único de Porsche es también el escenario perfecto para la innovación en electrificación, sin tener que lidiar con problemas de precio y sin dañar una imagen de marca de superdeportivos (como le ocurre a Ferrari, por ejemplo).

Es decir, los clientes de Porsche demostraron no ser tan sensibles al precio de los costos de electrificación como resultaron ser los usuarios de Audi, BMW y Mercedes-Benz. Al mismo tiempo, los Porschistas no son tan adictos a la nafta como los clientes de Ferrari. Eso facilita cualquier cambio de nafta a eléctrico, y las buenas ventas del Taycan es el mejor ejemplo. Tiene buena demanda y no ha afectado a la imagen de la marca (leer crítica). Lo mismo está ocurriendo ahora con los e-Fuels (leer más), donde Porsche una vez más tomó la delantera y se puso a la vanguardia de la industria.

Esa es la vanguardia que envidian todas las otras marcas del mercado automotor mundial. Porsche era una firma innovadora en autos deportivos. En los últimos años se convirtió también en líder en Ingeniería, Tecnología, Energías Alternativas y Marketing. Eso le asegura una buena rentabilidad, fortalece la cotización de sus acciones y acrecienta el valor de su imagen. Porsche hoy es la marca con la que sueñan en convertirse todas las automotrices del mundo.

* El autor es especialista en la industria del automóvil en JATO Dynamics.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com