En marzo de 2024, la alianza entre el Grupo Renault y el Grupo Nissan cumplirá 25 años. Cuando se firmó el acuerdo, nació el cuarto mayor fabricante de automóviles del mundo, con unas ventas combinadas de 4.82 millones de vehículos. Poco a poco, este nuevo actor fue adquiriendo relevancia tras grandes éxitos en los segmentos de los SUV y los autos eléctricos. Y absorbió a Mitsubishi, además de otras varias marcas. Pero hoy en día, esta asociación se enfrenta a importantes retos que son tan grandes como los que tenía cuando nació. Veamos.


Rápido crecimiento

ALIANZA-RENAULT-NISSAN-MITSUBISHI-3

El crecimiento acelerado experimentado por la "Alianza" es probablemente uno de sus logros más importantes. En 1999, las operaciones combinadas de Renault y Nissan sumaron 4.82 millones de unidades vendidas. En aquel momento, Renault acababa de adquirir la firma rumana Dacia y la coreana Samsung. Las ventas siguieron creciendo ininterrumpidamente hasta 2005, cuando el volumen total alcanzó los 6.13 millones de vehículos.

Las cosas iban a mejorar aún más con el lanzamiento de la primera generación del Nissan  Qashqai, en 2007. Este modelo sacudió el mercado como uno de los primeros "todo terreno de uso diario", que se anticiparía al boom de las SUVs en Europa. En 2010, la "Alianza" vendió 7.28 millones de unidades. Las ventas seguirían creciendo durante ocho años consecutivos, hasta alcanzar el récord de 10.76 millones de vehículos en 2018 y convertirse en el mayor fabricante de autos del mundo. El 2018 fue también el año del escándalo internacional, con la detención y posterior fuga del padre de la Alianza: el empresario brasileño-franco-libanés Carlos Ghosn (leer más).

Sin embargo, parte de este rápido crecimiento también se explica por la adquisición de nuevas marcas durante esos años. En 2009, el Grupo Renault pasó a controlar Avto VAZ, el fabricante de autos conocidos bajo la marca Lada. Esto le ayudó a acceder y dominar el mercado ruso, entre los diez mayores del mundo por entonces. Después, en 2016, Nissan hizo lo mismo con Mitsubishi, una automotriz independiente que agregó su nombre al grupo. Nacía la "Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi".


Pioneros en eléctricos, con un "pero"

ALIANZA-RENAULT-NISSAN-MITSUBISHI-4

Otro hito importante de la Alianza durante estos años fue su apuesta por la transición a los autos eléctricos. Tanto Renault como Nissan fueron de los primeros grandes fabricantes de automóviles en introducir vehículos totalmente eléctricos, con precios "accesibles". En 2010, Nissan lanzó el Leaf, mientras que Renault anunció la versión de producción del Zoe en 2012. Para comprender el contexto: ese año, Tesla apenas vendió 3.000 unidades de su Model S (ver sus cifras actuales).

Aun así, el impulso inicial pronto se vio contrarrestado por la falta de nuevos modelos eléctricos a lo largo de los años. Esto fue especialmente evidente cuando los consumidores de Europa y Estados Unidos empezaron a pasar de los autos de nafta y diesel a los eléctricos, entre 2017 y 2019. Excluyendo actualizaciones y mejoras de rendimiento, la oferta de eléctricos de la Alianza era prácticamente la misma que siete años antes. Nissan presentó la segunda generación del Leaf en 2017, y Renault equipo al Zoe con unas especificaciones mejores también ese año.

Pero, a diferencia de lo que ocurrió con sus modelos SUV con motor de combustión, que permitieron a la Alianza crecer rápidamente a lo largo de los años, nunca se les ocurrió ofrecer SUVs eléctricas. Y el público demandaba -y aún demanda- SUVs (ver estadísticas).


Los llamados "Mercados Emergentes"

ALIANZA-RENAULT-NISSAN-MITSUBISHI-2

Los retos futuros no son desdeñables. Las tres empresas que integran la Alianza - Renault, Nissan y Mitsubishi- buscan mejores formas de trabajar juntas. Esto incluye compartir más plataformas, especialmente en el escenario de una industria automovilística más electrificado y los vehículos utilitarios (como las nuevas pick-ups que fabricarán en Argentina, leer nota). Y aún queda mucho por hacer: seis de los diez best-sellers de la Alianza en 2022 compartían su plataforma con otros productos del mismo grupo.

Además, la retirada del mercado ruso -una decisión política impulsada por el Gobierno francés, acionista de Renault, como repudio a la invasión de Ucrania- también representó un gran desafío. En 2021, cuando Lada todavía estaba bajo el control de Renault, Rusia era el tercer mayor mercado de la Alianza. Así, regiones como Latinoamérica cobraron más relevancia que nunca, con anuncios de inversiones para Brasil, México, Colombia y Argentina.

Y por último, pero no menos importante, queda por resolver el impulso hacia más modelos eléctricos será una necesidad para los próximos años. Los nuevos Nissan Ariya y Renault Mégane E-Tech son sólo dos ejemplos de lo que pueden hacer.

* El autor es especialista en la industria del automóvil en JATO Dynamics.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com