Hasta ahora, el Grupo VW estaba representado en la Argentina por la filial de la casa matriz que tiene su sede histórica en Pacheco. Sin embargo, el pasado 5 de abril se informó que algunos de los modelos más exóticos, exclusivos y veloces del gigante alemán serán vendidos en Argentina -y en toda Sudamérica- por la empresa brasileña W2 Pro GP.

Esta compañía, con sede en Rio de Janeiro, es propiedad de los empresarios Serafin Jr. y Duda Pamplona, con amplia trayectoria en el mundo de la competición. Junior y Pamplona llegaron a un acuerdo con el Grupo VW para tener la licencia exclusiva para nuestra región de los autos de carreras fabricados por el consorcio alemán, para ser vendidos a los llamados "gentlemen drivers": pilotos y equipos de competición privados.

Arrancaron con los autos del TCR, mediante un acuerdo internacional que fue homologado por esta nueva categoría internacional de autos con techo, que correrá su segunda fecha del año este fin de semana en Rosario (Santa Fe, leer más). 

La empresa W2 Pro GP visitó el año pasado la fábrica de autos de competición de Cupra en Barcelona (España). Allí nació el acuerdo para poder comercializar en nuestra región el primero de los modelos que importará: el Cupra León TCR.

"W2 ProGP se encargará de realizar este tipo de venta, tanto de repuestos como de autos, y brindar todo el soporte técnico y asistencia logística. Ya llevamos dos años en la categoría y ya sabemos cómo trabajar. Entregaremos los autos, manejaremos los plazos, la logística y la distancia. Entonces este es un punto importante que siempre estaremos en contacto con los clientes. Es una gran responsabilidad y un gran desafío llevar la marca y poner a muchos Cupra y Audi en la región”, declaró Duda Pamplona (ver comunicado completo acá abajo).

Si bien W2 Pro GP arrancará esta semana con la comercialización de los Cupra León TCR, la empresa también podrá comercializar en nuestra región los autos de carrera-cliente fabricados por las marcas Audi y Volkswagen.

En el TCR está prohibido que participen equipos oficiales. Las marcas sólo pueden participar mediante el diseño y fabricación de autos, que después venden a equipos privados. Así nació el Toyota Corolla TCR fabricado en la Argentina (leer nota) y ya hay proyectos para que se sumen otros fabricantes de la región (como el rumor que apunta a una fábrica en Uruguay, leer más).

Otros empresarios de la competición locales, como el argentino Sebastián Martino trabajan para ser representantes de los autos de competición de Honda en Sudamérica. El plan de Martino es comercializar los Civic Type-R TCR desarrollados por el argentino Néstor Girolami en Italia (leer más).

Se trata de un nuevo negocio del mercado automotor en la Argentina y nuestro región. Combina la pasión por las carreras, los autos muy potentes y una clientela bien selecta: los precios de estos autos no bajan de los 130 mil euros cada uno.

Actualización (26 de abril de 2023)

Ante la consulta de Motor1 Argentina, el Grupo Volkswagen Argentina emitió la siguiente declaración oficial: "La empresa en cuestión no son importadores ni representantes del Grupo VW y no reemplazan a nadie en nombre del Grupo VW".

Galería: W2 Pro GP - Lanzamiento en Sudamérica

Ocultar comunicado de prensa Leer comunicado de prensa

Comunicado de prensa de TCR South America

W2 Pro GP será representante oficial de Volkswagen para la Plataforma TCR en Sudamérica

Río de Janeiro, 5 de abril de 2023 – El equipo W2 Pro GP, propiedad de Serafin Jr. y Duda Pamplona, fue anunciada como representante oficial del Grupo Volkswagen para la plataforma TCR en Sudamérica a partir de 2023.

La estructura, con sede en Río de Janeiro, será la encargada de importar automóviles y repuestos de las marcas del grupo VW (CUPRA, Audi y Volkswagen) para todos los equipos de Sudamérica. Además de la parte de mantenimiento, W2 ProGP también se encargará de la logística de entrega.

Las negociaciones comenzaron a principios de 2022, cuando los jefes de equipo de W2 Pro GP visitaron la sede de CUPRA en Barcelona, y comenzaron a utilizar los autos de la marca deportiva española en la última temporada del TCR South America Banco BRB. La relación fue creciendo a lo largo del año y el equipo se convirtió en uno de los doce representantes del Grupo VW para TCR en todo el mundo, y el único en América Latina -son seis en Europa, uno en Estados Unidos, dos en Oceanía y dos en asiático.

La próxima fecha del TCR South America Banco BRB será el fin de semana del 16 de abril, en Rosario, Argentina.

DECLARACIONES

“Cuando decidimos cambiarnos a CUPRA, tuvimos una reunión en la fábrica y la idea era convertirnos en representantes del grupo Volkswagen, propietario de las marcas CUPRA, Audi y Volkswagen. En febrero del año pasado estuvimos en la sede de CUPRA y empezamos a trabajar con ellos durante el año y todo termino encajando. Ellos necesitaban tener apoyo en Brasil, en Sudamérica, y todo salió bien. Hoy somos representante oficial del grupo VW. Daremos servicio al TCR en toda Sudamérica y haremos la logística. La idea es servir a los equipos del grupo en Brasil. Entregaremos el vehículo y brindaremos todo el soporte técnico para los clientes en América del Sur, con ingeniería y mantenimiento. Además, también trabajaremos em la logística de entregas y todo lo que implica la operación”. (Serafín Jr.)

“Llevamos en esta relación con el grupo Volkswagen en TCR desde principios de 2022, cuando estuvimos en la fábrica de CUPRA. Esta fue nuestra idea. Pero, por supuesto, necesitábamos un año para trabajar juntos, para generar confianza entre el equipo y la propia fábrica. Tuvimos un contacto muy directo con la fábrica, con la parte comercial, con la parte de ingeniería, en concreto con CUPRA. Y finalmente, esta asociación finalmente funcionó. Nos estamos convirtiendo en representante del grupo VW para vender repuestos y autos TCR. Así que aquí en Sudamérica, W2 ProGP se encargará de realizar este tipo de venta, tanto de repuestos como de autos, y brindar todo el soporte técnico y asistencia logística. Ya llevamos dos años en la categoría y ya sabemos como trabajar. Entregaremos los autos, manejaremos los plazos, la logística y la distancia. Entonces este es un punto importante que siempre estaremos em contacto con los clientes. Es una gran responsabilidad y un gran desafío llevar la marca y poner a muchos CUPRA y Audi en la región”. (Duda Pamplona)

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com