El aclamado diseñador industrial Alfredo Häberli, nacido en Buenos Aires (Argentina) y emigrado a Suiza a los 13 años, colaboró con el Porsche Center Zurich para crear una obra de arte sobre ruedas. El Porsche 356 SC de 1964, pintado a mano, fue presentado en el concesionario de la marca el pasado primero de abril y será subastado en diciembre con fines benéficos. 

El proyecto persigue un doble objetivo. Por una parte, pretende apoyar el arte y la cultura en Suiza. Por el otro, quiere preservar la tradición de la artesanía en la fabricación de carrocerías. “Estamos encantados de presentar este extraordinario vehículo”, dijo Sascha Leardi, director general del Porsche Center Zurich. “El trabajo de Alfredo Häberli abre nuevas vías en materia de diseño, prestaciones, tradición y arte. Es un ejemplo de ligereza y perfección”.

Häberli pintó el 356 SC junto con su asistente Dominic Plüer. Utilizaron en el proceso aproximadamente un kilogramo de pintura en tres tonos claros, para cubrir 80 por ciento de la superficie de la carrocería. “Seleccioné colores neutros para resaltar el lenguaje formal de este icónico Porsche”, dijo el artista. “El color y la estructura de las pinceladas resaltan las líneas del 356 de una manera clásica, atemporal y poética, como si de una escultura se tratase”.

La obra de arte fue titulada por Häberli como "Das Gewicht der Leichtigkeit" ("El peso de la ligereza"). A Häberli, cuya filosofía de diseño se basa en la precisión y la poesía, siempre le ha fascinado el concepto de ligereza. “Obtener mucho con pocos medios, lograr una gran funcionalidad con poco material. En realidad, iba en busca de un sentido esquivo de perfección”.

Tras su presentación en el Porsche Center Zúrich, el 356-Artcar viajará a diferentes lugares de Suiza, donde será exhibido en varios eventos. A finales de año, el automóvil será subastado en colaboración con los especialistas de la casa Koller y las ganancias serán donadas a Kinderkrebshilfe Schweiz, una asociación suiza que ayuda a niños con cáncer.

Nacido en Buenos Aires (Argentina) en 1964, Häberli pasó su infancia en Córdoba y emigró con sus padres a Suiza en 1977, donde obtuvo una licenciatura en diseño industrial en la Escuela Superior de Diseño de Zurich. Hoy es un profesional reconocido internacionalmente y tiene su propio estudio en el barrio Seefeld, en Zurich. Häberli es conocido por su trabajo contemporáneo, que evita las tendencias e irradia una calidad sólida y duradera.

Además de un profesional del arte y el diseño, Häberli es un apasionado de los Porsche, con un 911 clásico en su colección (ver video abajo).

Lanzado al mercado en 1964, el Porsche 356 SC con motor bóxer de 95 CV de potencia estaba destinado a cerrar el ciclo de vida de este modelo. Finalmente, la Serie C del 356 tendría continuidad hasta 1966. Más adelante, su sucesor, el 911, presentaría igualmente una versión SC (Super Carrera) en 1977. Aunque se esperaba también que este fuera el último 911, la historia del mítico deportivo siguió con el Carrera 3.2 y continúa hasta nuestros días.

Galería: Alfredo Häberli y Porsche


VIDEO: Alfredo Häberli y Porsche

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com