Desde Termas de Río Hondo (Santiago del Estero) - En el Gran Prix de Argentina de MotoGP, que se corrió este fin de semana en Termas, tuvimos la oportunidad de charlar con Héctor Martín, responsable de Marketing & Sponsorship de Honda Racing Corporation (HRC) en la categoría. Acá un breve punteo de esa charla durante una mesa redonda con periodistas, que fue de lo personal a lo técnico, pasando por varios puntos interesantes.


El Gran Premio de Argentina

Honda MotoGP 1-123

“Venir a Argentina, para la parte latina del equipo, es como estar en casa. Tengo muchas anécdotas con Marc aquí desde la primera vez que vinimos. El viaje es largo y cansador pero luego aquí se está muy bien. Las instalaciones son muy cómodas y el público es muy como nosotros los latinos. Son más calientes, más apasionados. No conozco Buenos Aires y supongo que es muy distinto, pero el ambiente en la calle es genial: asados en la calle, las familias en las motos, es muy distinto a Europa y eso nos gusta y nos llama la atención.“


El trabajo en HRC

“Soy el responsable de marketing y me encargo de los patrocinios. Desde la agenda del fin de semana, las visitas al box, las acreditaciones de invitados hasta cómo utilizamos la imagen del MotoGP y los contratos con los sponsors. La gestión de redes sociales también, porque se han incluido en los contratos desde hace un tiempo. Todo eso lo llevo yo. Las redes nos han ayudado a hacer más mediático este deporte. Llegamos a más gente y las marcas lo saben. Por eso hay patrocinantes del equipo y otros que son del piloto. Yo me ocupo de la parte del equipo. Todo cambió. Hace 30 años lo importante era el logo en la moto. Ahora lo que quieren es estar en las redes sociales del equipo y el piloto. Y que los invitados de las marcas al circuito vivan la experiencia del MotoGP. A diferencia de los mecánicos, por ejemplo, mi trabajo no para nunca. Que coordinar con nuestro proveedor de ropa la indumentaria para los nuevos ingenieros que vienen de Japón al siguiente GP, hasta resolver todo tipo de ‘incendios’ en cualquier momento y lugar.”


La ausencia de Marc Márquez

“Es imposible de sustituir. Puedes traer un piloto pero sabes que no conseguirá los resultados de Marc en los últimos diez años. Son pilotos que van más allá de la pista. El otro día veíamos que en el GP de Portugal, después de la caída de Marc, bajó mucho el rating. O sea, mucha gente apagó la TV o cambió de canal porque Marc no seguía en pista. Es gente que sabe que cuando está Marc en pista, pasan cosas. Con respecto a la lesión, la operación fue bien pero aún no sabemos si llega a tiempo estar en Texas. Cada día evoluciona de la lesión, pero aún hay que esperar.”


La temporada 2023 de MotoGP

Honda MotoGP 1-138

“Será una temporada muy larga, más aún con las Sprint Race. Todavía no van dos GPs y ya hay 4 pilotos de baja por lesiones. Va a haber que regular el esfuerzo y lo que se arriesga en cada momento del fin de semana. Incluso ahora los viernes son también de gestión. Antes te lo podías tomar como un warm up, pero ahora ya hay que pensar en la clasificación. Si no lo gestionas bien, el riesgo de tirar por la borda todo el fin de semana es elevado.”


El rol de Marc Márquez en el equipo

“El trabajo de Marc es vital. Podés tener un piloto de pruebas muy rápido pero para realmente saber si esa pieza que estás desarrollando sirve necesitás que sea el titular de la moto el que esté ensayando. El va más rápido que nadie y si no tienes a Marc no sabes si esos componentes funcionan como corresponde. Por eso es que con las lesiones en los últimos tres años, su ausencia también se ha notado en la evolución de la moto. Desgraciadamente en los últimos años hemos tenido siempre cambios del compañero de equipo. Si hubiésemos tenido durante todo este tiempo a Pedroza… Dani conocía la moto e iba rápido. Pero tuvimos un año a Lorenzo y se retiró. Tuvimos un año a Alex. Dos años a Pol y ahora a Joan (Mir). Y se tiene que adaptar a una moto que cambió el concepto el año pasado, cambió el motor. Eso hace que la moto no la pueda desarrollar un piloto que acaba de llegar. Por todo esto es que necesitamos que esté Marc y también se explica el gap con las otras marcas.”


La diferencia con las otras marcas en pista

“Yo no soy técnico pero sí sé que una de las cosas que más se quejan los pilotos es por el tema aerodinámico y es un punto en el que se trabaja mucho aún en temporada. Cada equipo puede homologar dos evoluciones aerodinámicas por año, uno a principio y otro en el momento de la temporada que se le antoje. ¿Qué objetivos tenemos este año? Sólo ganar. Somos Honda, el equipo con más campeonatos del mundo en MotoGP, tenemos 25 títulos de constructores. Por eso digo que estamos aquí para ganar. No es un objetivo quedar terceros. Ya dije que la temporada va a ser muy larga. Y lo que sí sabemos es que hay que mejorar para ganar. Marc busca trucos para tratar de estar más arriba, como el otro día en Portimao donde agarró la succión de otro piloto para hacer la pole. Y esperamos que Joan se adapte lo más rápido posible a la Honda. También tenemos que ser realistas de la moto que tenemos para esta temporada y saber que a veces un quinto puesto es un buen resultado. Nadie puede dejarnos de lado, pero tampoco nos conformaremos con mirar de lejos. Nuestro gran reto es mejorar y recuperar la hegemonía. Demostrar que somos la fábrica más potente del mundo.”


El equipo oficial y el equipo satélite

IMG_8015

“Las últimas evoluciones y mejoras son siempre para el HRC. Algunas veces pasa que llega una pieza nueva, una sola, y el director técnico debe decidir a quién dárselo, o pasarlo al LCR, porque Alex Rins es un piloto a tener en cuenta para la puesta a punto. Pero normalmente los pilotos que tienen que probarlo son Marc y Joan, pero no hay que dejar de lado a Rins que es un piloto con mucho talento y lo ha demostrado. Los pilotos que tiene Honda son muy competitivos. Si bien cada piloto trabaja por su lado y con su propia gente (unas 10 personas por piloto), pero los datos los pueden compartir no sólo con su compañero de equipo si no también con sus otros dos compañeros de Honda. Es la mejor manera de ver dónde estás fuerte y dónde puedes mejorar. Yo tuve la suerte de trabajar con Jorge Lorenzo muchos años y vi lo que era no compartir datos entre pilotos y yo creo que eso hace que no mejores. Hoy en día creo que en todos los equipos de fábrica los datos se comparten, porque eso los hace más fuerte. Joan Mir es un piloto que puede darle a Honda y a Marc lo que buscan: un piloto joven, que sepa pilotar una moto agresiva como es la Honda y sin la presión de ser campeón porque ya lo ha sido. Y lo mismo Rins, no nos olvidemos que ganó la última carrera del año pasado.”


El presente del MotoGP

IMG_7737

“Las motos no son como los coches. Siempre va a ser más importante el piloto en la moto que en el auto. Siempre ganará el mejor piloto. Así y todo en los últimos años con los desarrollos aerodinámicos esa brecha se está reduciendo. Yo creo que es como la vida, cada vez importa menos el factor humano. Y Marc es muy crítico con eso, ya que él dice ‘la diferencia la debería marcar el piloto y no la moto’. Pasó en varias carreras del año pasado. Él podía haber adelantado a las Ducati pero la aerodinámica de la moto italiana le jugaba en contra. Ha estado 15 vueltas detrás de un rival y no poder superarlo. Igual, sigo pensando que gana el mejor piloto. Y eso sucedió los últimos tres años.”


La tecnología que viene

“A partir del año que viene sabemos que tendremos que utilizar un 40% de combustible renovable, y eso ya es todo un desafío. Ya hicimos un test en Jarama a final del año pasado, también en una CBR de calle y seguiremos probando. Repsol y todas las compañías ya están desarrollando sus propias gasolinas renovables. Tenemos que seguir probando para tener una gasolina de la más alta calidad y así ser competitivos también en ese aspecto. Estamos en una categoría muy competitiva donde cualquier detalle marca la diferencia.”


La logística de un equipo de MotoGP

“La logística es una locura. Imaginate armar todo con una semana de diferencia entre Portugal y Argentina y te cae la lesión de Marc. Cancelar vuelos, actividades, envíos de cajas. Por ejemplo, yo tenía que acompañar a Marc a ver el partido de Argentina aquí en Santiago del Estero. Además, se suma la distancia. En Europa termina la carrera y se carga todo al camión y sabes que ahí estará cuando vuelvas a abrir. En carreras overseas todo viaja en cajas y no puede faltar nada. A veces pasan cosas que se terminan solucionando con ayuda y compañerismo de otros equipos.“


La composición del equipo

“Somos unas 50 personas, de las cuales unas 20 son japoneses directo de Honda. Este staff japonés rota muy seguido. En el caso del LCR (equipo satélite), cuentan con 4 o 5 personas que las coordinamos nosotros desde HRC. Hay que tener buen carácter, empatía y ser buen compañero de trabajo. Puedes ser el mejor en lo tuyo, pero si no tienes buen carácter o compañerismo no vas a poder ser parte de esto.”

Fotos: Orly Cristófalo y Max Forcieri

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com