Industrias Marcelini es la principal planta metalmecánica en la región donde se emplaza la ciudad de Villa Cañás, provincia de Santa Fe, corazón de la Zona Núcleo, la hoy maltratada por la sequía fuente de mayor rendimiento de la agroindustria.

Aquí se producen desde hace más de cuarenta años carretones y semirremolques para el agro y otras actividades que mueven maquinaria pesada por rutas y caminos secundarios de todo el país. Lo que aquí se manufactura es equipos de dimensiones reglamentarias y también (su especialidad) carretones de dimensiones extraordinarias o con adaptaciones especiales para alcanzar prestaciones fuera de lo convencional.

Si tu propósito es enviar en flete una cosechadora, y su cabezal, en un tren agrícola que marchará por la ruta, este deberá contar con equipos de movimiento y conductores de precisión. Esta configuración rutera es común verla todo el año, pero más por estas épocas en las cuales los contratistas de maquinaria agrícola deben enviar a trabajar a sus moles mecánicas de un lote al otro, o de una localidad a otra, distantes varios kilómetros. Un carretón se la pasa subiendo y bajando de su lomo esta preciosa carga en forma permanente, para luego rodar por cientos de km a sus nuevos destinos. Como inversión, estos equipos arrojan un rendimiento excepcional; y su producción está en manos de pocos especialistas aquí en nuestro país. Marcelini es uno de esos.

La zona núcleo, que comprende el norte de Buenos Aires y el centro-sur de Santa Fe y Córdoba, se erige como la principal área productiva de granos gruesos del país, es una de las regiones del país más castigada por la sequía, con ausencia de lluvias importantes desde abril del año último. Así todo la producción no cesa y la apuesta por mejores rindes y la vuelta de las lluvias hace que el esquema productivo de esta industria este configurado para atender una demanda de base. El otro polo de interés es el de la industria petrolera y sus equipos pesados, para traslado y atender torres de perforación y todo tipo de carga pesada e indivisible que rueda por los campos petroleros en distintas localidades de nuestro país, especialmente en patagonia. Con estos dos polos de atención esta metalmecánica ya tiene para enviar sus lotes de producción.

MARCELINI INDUSTRIAS (31)

Marcelini es la principal, por no decir la única, planta de producción metalmecánica de la región alrededor de la ciudad de Villa Cañás. Su demanda de colaboradores llega hasta la distante localidad de Venado Tuerto, desde donde llegan charters especiales con operarios.

MARCELINI INDUSTRIAS (24)

En sus playas se pueden ver acomodados y listos para ser despachados varios tipos de carretones. Su principal producto es el agrícola, pero también produce bajo medidas especiales los destinados a petróleo y otras actividades extractivas.

MARCELINI INDUSTRIAS (35)

Máquinas off road de dimensiones especiales pueden subir por sus propios medios a un carretón Marcelini, el cual cuenta con sistemas de abordaje patentados que facilitan la maniobra y permiten ganar horas de viaje y costo de flete.

MARCELINI INDUSTRIAS (34)

Es de lo más común toparse en las rutas durante el día con formaciones especiales que llevan cosechadoras, cabezales o tolvas, además de casillas e implementos de arrastre, rodando de un campo a otro. Uno de los principales motores de nuestra economía se desplaza sobre carretones.

El lugar donde nacen es una localidad al sur de Santa Fe
MARCELINI INDUSTRIAS (25)

Industrias Marcelini es una terminal de proveedores de equipos para semirremolques pesados. Para donde uno mire hay toneladas

MARCELINI INDUSTRIAS (22)

Paquetes de elásticos son uno de los insumos más utilizados. 

MARCELINI INDUSTRIAS (29)

Pero la tecnología viaja embarcada en los carretones. Sus sistemas de movimientos y de elevación se operan independientemente del camión tractor. Un motogenerador a bordo acciona las bombas hidráulicas y los cilindros que permiten disponer de una rampa en su pecho; y de caballetes para mantener la altura del equipo.

MARCELINI INDUSTRIAS (26)

Los semirremolques convencionales también tienen su lugar en la gama de productos de Marcelini. La suspensión neumática y los sistemas de seguridad como el ABS están acordes a los tipos de tractores de alta tecnología que los arrastran. Esto evita el "bigoteo", la antigua técnica para frenado independiente del remolque.

MARCELINI INDUSTRIAS (27)

Puede que nazcan en un proceso de la edad del hierro, pero también cuentan con la más alta tecnología para seguridad y facilidad de operación.

MARCELINI INDUSTRIAS (1)

El pecho articulado con rampa de acceso permite que la maquinaria pueda subir por sus propios medios y estibarse en el lugar exacto para que la carga viaje en las mejores condiciones de seguridad, sin comprometer la resistencia del carretón

MARCELINI INDUSTRIAS (23)

Corte y plegado, más soldadura son las tecnologías de producción básicas de esta industria pesada.

MARCELINI INDUSTRIAS (6)

El poder del acero es el alma de un carretón

Importantes secciones en una altura del equipo reducida. La fórmula de la resistencia a la flexión y a la torsión.
MARCELINI INDUSTRIAS (5)

En Marcelini todo es enorme. Aquí un semirremolque de ancho extra, alistándose para pasar a planta de pintura

MARCELINI INDUSTRIAS (2)

Para su diseño se requiere una altura reducida y rodado de bajo diámetro. Los equipos que se le montarán pueden alcanzar la altura máxima reglamentaria y los pasos debajo de los puentes. Cuando esa altura es mayor, el traslado es especial con acompañamiento.

Otro equipo se marcha a recorrer miles de kilómetros.

Galería: Marcelini Industrias

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com