Desde Alta Gracia (Córdoba) - El Rally de Argentina 1987 comenzó con toda la expectativa puesta en Jorge Recalde. El cordobés corría con un Delta 4WD del equipo oficial Lancia y muchos pensaban que en esa carrera podría llegar a lograr su primer triunfo en el Mundial de Rally. Pero no ocurrió: hubo que esperar un año más para lograr ese sueño, en 1988 (ver historia).
Por eso, cuando el equipo Lancia dio la orden de que el ganador de 1987 fuera el italiano Massimo Biasion, toda la atención del público se posó sobre el "Sueco Volador". Así bautizaron en las sierras a Kenneth Eriksson, por su espectacular manejo sobre un Volkswagen Golf GTi. Eriksson era uno de los favoritos para terminar primero entre los autos de tracción simple, pero se retrasó mucho al comienzo. Rompió un semieje en la primera etapa y perdió una rueda en la segunda. Se alejó casi dos horas de la punta.
De ahí en más, Eriksson comenzó una espectacular remontada, hasta terminar la carrera en la cuarta posición: "¿Y qué otra cosa podía hacer? ¿Esperar a que me regalaran los tiempos? Tal vez anduve un poco más fuerte de lo habitual, pero tenía mucho tiempo que recuperar. Eso se traduce en la necesidad de hacer algunas locuras".
El público argentino celebró las locuras del sueco, que en varios tramos cronometrados giraba al mismo ritmo que los Lancia más potentes (y con doble tracción). De esa manera, la imagen del Golf GTi con publicidad de Olivetti se convirtió en una leyenda en las sierras cordobesas.
Homenaje de "Íconos del Rally"

"Íconos del Rally" es una de las agrupaciones cordobesas que rinden homenaje a los autos más famosos del Rally de Argentina. Son coleccionistas que restauran vehículos históricos que participaron en la carrera local o que bien construyen réplicas de sus ejemplares favoritos. Entre sus socios hay dueños de Lancia Delta, Mitsubishi Lancer, Subaru Impreza, Renault 18 y Peugeot 405.
El pasado fin de semana fueron invitados a exhibir sus autos en el Autódromo Cabalén, durante la carrera del TCR South America (ver nota). Ahí mismo se presentó un Golf GTi 16v Mk2, en homenaje al auto del "Sueco Volador". "Es un auto de 1990, que lo traje desde Alemania en el año 2014", le contó a Motor1 Argentina su propietario, Gabriel Cerquetti. "Mi idea era restaurarlo hasta dejarlo en su estado original, pero me empecé a juntar con los muchachos de 'Íconos del Rally' y me ayudaron a hacerle este homenaje a Kenneth Eriksson", agregó.
Cerquetti tiene 38 años y nunca vio al sueco manejar en las sierras cordobesas, pero conoce de memoria todos los videos y escuchó infinidad de veces las anécdotas de los testigos del manejo demencial del escandinavo. "Me encanta cómo quedó el auto", completa con orgullo.

Gabriel Cerquetti presentó su VW Golf GTi "Kenneth Eriksson" junto a la agrupación "Íconos del Rally", el sábado pasado en el Autódromo Cabalén y con motivo de la carrera del TCR South America.

El "Sueco Volador" aún es bien recordado en Córdoba.
Galería: Volkswagen Golf GTi "Kenneth Eriksson"
ADEMÁS
En el Twitter de @Motor1Argentina
VIDEO: Rally de Argentina 1987