En 2006, cuando nació "Autoblog Argentina", decidimos llamar "Críticas" a la sección donde se publican las pruebas de manejo. El término era poco usado en el periodismo automotor argentino, donde se suele emplear el más pretencioso "Test": lo cierto es que un verdadero "Test" requiere de una cantidad de ingenieros y aparatología de medición de la que no dispone ningún medio en la Argentina (y que pocas terminales automotrices locales tienen en sus departamentos de Ingeniería y Desarrollo).

En una revista de autos que utiliza esa palabra en su título, el periodista humorístico apodado Contesta Correos -hoy devenido en animador de TV- solía burlarse del término "críticas" que usábamos desde aquellos primeros años de Autoblog: "Se creen periodistas de cine o teatro", escribió una vez, con el sarcasmo que lo caracteriza. Lo cierto es que él mismo, más de una década después, también adoptó el término "Crítica" cuando lanzó su web de autos.

Es que el término resulta muy apropiado. Una "crítica periodística" es la opinión subjetiva de un redactor acerca de un producto, un servicio o una obra artística. Es un género periodístico que busca informar y orientar al consumidor que -con su propio dinero- decidirá después si premia o castiga a ese producto.

¿Y a qué viene todo esto? Viene a raíz de que una "crítica" no es lo mismo que un "ensayo". En España, por ejemplo, hay muchos medios que definen como "ensayo" a una prueba de manejo. Mientras que, en Argentina, utilizamos la acepción más academicista de esa palabra: "Un ensayo es un texto en prosa que explora, analiza, interpreta o evalúa un tema. Se considera un género literario comprendido dentro del género didáctico".

DS Automobiles Argentina nos prestó durante apenas dos días el nuevo DS 4, lanzado a la venta en agosto de 2022. Fue una prueba de manejo muy corta, que tuvo por objetivo realizar la producción de tapa para la Revista Miura #18.

Y el texto surgido de esa experiencia no fue un crítica ni un test: el ensayo completo se publicará la semana que viene.

C.C.

Fotos: Orly Cristófalo

IMG_9987

El DS 4 tiene precios de lista desde 68.400 dólares (ver equipamiento y ficha técnica).

Galería: En el garage de la Revista Miura: DS 4

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com