La alianza Renault-Nissan-Mitsubishi anunció el mes pasado que producirá cuatro nuevas pick-ups en la Argentina. Dos de ellas serán dos modelos inéditos: pick-ups compactas y de estructura monocasco, para reemplazar a la actual Renault Oroch y desarrollar una gemela de Nissan, para el mismo segmento. Las otras dos serán nuevos desarrollos sobre la base de las actuales Nissan Frontier y Renault Alaskan, que ya se producen en la Fábrica Santa Isabel (Córdoba). El anuncio oficial de febrero se informó acá.
Y ayer hubo otro anticipo. Mitsubishi mostró la TRX Concept, un prototipo de su futura pick-up L200/Triton, que compartirá su plataforma con la futura Frontier/Navara y que, por lo tanto, tendrá componentes que podrán ser aprovechados por una -aun no confirmada- Alaskan de nueva generación (ver nota).
Casi en simulatáneo, surgieron más pistas por parte de un ejecutivo internacional. Arnaud Belloni, vicepresidente de Marketing Global de Renault Group, estuvo de visita en Buenos Aires y dejó esta declaración: "Los vehículos comerciales ligeros son muy importantes en el mercado argentino, y continuaremos con su desarrollo, incluso de nuestra gama de pick ups: Alaskan, Oroch, y estamos trabajando en el futuro para obtener más”.
Además, Belloni reconfirmó el lanzamiento de tres modelos 100% eléctricos para este año en nuestro mercado: Mégane E-Tech, Kangoo E-Tech y Kwid E-Tech (leer crítica).
Renault Argentina no brindó la posibilidad de entrevistar a Belloni. En su lugar, la marca del Rombo difundió una charla con preguntas formuladas al ejecutivo por la propia gente de Renault. Esto significa que Motor1 Argentina no formuló las preguntas ni hubo posibilidad de realizar repreguntas.
Hecha esta aclaración, el diálogo completo de Belloni con Renault Argentina se reproduce en el comunicado de prensa, acá abajo.
ADEMÁS
En el Twitter de @Motor1Argentina
Comunicado de prensa de Renault Argentina
Arnaud Belloni, VP Global de Marketing de Renault de visita en Argentina: un adelanto de la estrategia de la marca con la llegada este año de la gama E-Tech
Tras su visita a la Argentina días atrás, Arnaud Belloni, VP de Marketing Global de la marca Renault, realizó un balance sobre la estrategia de marketing global de la marca y su posicionamiento a nivel mundial.
Además, compartió un adelanto de los planes de la marca con la llegada a nuestro país de los vehículos de la gama E-tech 100% eléctrica, programada para la segunda mitad de este año.
-El Grupo Renault lanzó hace dos años el plan “Renaulution”, y hemos sido testigos de la transformación que está experimentando la marca desde su presentación ¿qué balance hace de estos dos años transcurridos? ¿qué podemos esperar para el futuro?
-Algunos de los puntos que fueron muy estratégicos en la Renaulution son: salvar a la compañía, era hace dos años, así que tenemos que ponernos en el contexto, teníamos que bajar el punto de equilibrio de la compañía para poderle dar un futuro. Esto se ha hecho. Para esto, hemos trabajado intensamente en la reducción de costos y en la creación de valor para elevar el nivel de los márgenes y ser más rentables por unidad. La segunda necesidad fue la de electrificar a la marca y ahora tenemos una completa gama de productos con la incorporación de una oferta 100% eléctrica. Con esta premisa, hemos anunciado la llegada del Renault 5, el Renault 4 y próximamente el nuevo Scènic 100% eléctrico. También hemos lanzado el Megane E-Tech 100% eléctrico -que en 2022 estuvo en el podío de los autos mas vendidos de esa categoría en Europa y que próximamente va a llegar a Latinoamérica -en el segundo semestre- a la Argentina. Acompañando este proceso de electrificación, el tercer elemento clave fue virar del segmento B (el segmento de automóviles urbanos) al segmento de automóviles compactos. El Megane E-Tech 100% eléctrico es el vehículo insignia de este cambio. Hay que entender que ahora somos muy potentes en los compactos, porque tenemos una oferta compuesta por Megane E-Tech y Austral E-Tech, que es un SUV que acabamos de lanzar. Tendremos Espace en los próximos días junto con otro vehículo previsto el próximo trimestre.
-¿Qué rol juega el Marketing en esta etapa de la “Renaulution”?
-Fue necesario reconstruir la imagen de Renault. Para hacerlo, básicamente tuvimos en cuenta cinco claves:la primera fue cambiar la gama, cambiar los vehículos, para lo que se rediseñó una nueva generación de autos. La segunda involucró a la publicidad. Hemos reconstruido por completo el ecosistema publicitario de Renault: primero en Europa, segundo en Latam y tercero en el resto del mundo. La tercera clave fue cambiar el logo. El cambio se hizo muy rápido. De hecho, cambiamos el logo más rápido en la publicidad que en los autos. Pero fue una decisión, y este logotipo ahora se está implementando por completo en el sitio web, las redes sociales, cada automóvil nuevo llega con él. El cuarto nivel es la comercialización de productos icónicos de la marca que se pueden ver en nuestra tienda “The Originals”, desarrollando distintas colecciones y réplicas que nos ayudan a afianzar el sentimiento de marca: tenemos una colección para el Renault 5, una colección para el Renault 4, entre otros. La última y quinta clave fue la arquitectura comercial. Básicamente hemos tomado como referencia a las marcas de lujo francesas. Estamos evolucionando por completo nuestros stands (N. del E.: refiere a stands promocionales como los salones de automóviles) y nuestras instalaciones en la red comercial. Es una identidad completamente renovada, un nuevo lenguaje arquitectónico de la marca. Fue muy importante para mí aportar significado a nuestra creatividad. Como estamos obsesionados con la creación de valor, nos focalizamos en llevar la excelencia en todas nuestras ejecuciones. Y el punto de referencia es la industria del lujo francesa. Francia es reconocida por la industria del lujo. En efecto, usamos la misma receta que ellos. Esto quiere decir: en la ejecución, la idea, o por ejemplo, cuando hacemos comerciales siempre respetamos el uso de la misma luz, somos muy cuidadosos en la elección de la música, somos cuidadosos en la elección de los artistas, el vestuario, las ideas creativas, o lo que llamamos planificación estratégica… el significado.
-Renault es una marca que reconoce con orgullo su historia. Argentina fue cuna de vehículos icónicos producidos en Santa Isabel como el R4, Renault 12, la Fuego, el Torino, el Clio y muchos otros... Autos icónicos como R5 y R4 están regresando como reinterpretaciones de esta historia ¿qué papel juega el patrimonio para Renault?
-AB: Imagina que eres gerente de producto o diseñador, y vendes un auto ¿Qué harías?¿Empezarías con un auto que nadie conoce y tratarías de que fuera un éxito? ¿O revives un ícono? Nosotros elegimos revivir un ícono, pues para nosotros es muy importante porque generás un puente emocional. Cuando a las personas les encanta un auto, éste se dirige más rápido hacia el éxito. Pero hay un punto importante, no lo recreamos desde la nostálgia, porque estos vehículos son muy tecnológicos. Por lo que, en la forma en que diseñamos el automóvil, solo tomamos giros que son característicos del original y todo el resto es nuevo. Por ejemplo, en el Renault 5, reconocerás la estructura y la forma, reconocerás las luces traseras, las delanteras. Básicamente reconocerás la forma global. Pero el resto es totalmente nuevo. Así que no es Neo-Retro,sino Retro-Futurista. Esto no es casualidad, Renault fue la primera marca en Europa en fabricar vehículos eléctricos a gran escala, hace diez años.
-¿Qué rol tendrá la Argentina en esta etapa?
-Este año vamos a lanzar en Argentina tres autos de nuestra nueva marca E-Tech 100% eléctricos: Kwid E-Tech, Megane E-Tech y Kangoo E-Tech, lo que representarán el desembarco de este tipo de vehículos en el país. Los vehículos comerciales ligeros son muy importantes en el mercado argentino, y continuaremos con su desarrollo, incluso de nuestra gama de pick ups: Alaskan, Oroch, y estamos trabajando en el futuro para obtener más.