Este fin de semana, en el Autódromo Cabalén de Córdoba, se disputará la primera fecha del campeonato 2023 del TCR South America. Se trata de la categoría internacional de autos con techo, donde las empresas automotrices no pueden competir con equipos oficiales: sólo pueden participar como fabricantes de los autos, que ponen a la venta para que los compren pilotos y equipos privados. Ahí correrán por primera vez los clientes que compraron los primeros cinco Toyota Corolla TCR (ver nota de lanzamiento), producidos por Toyota Gazoo Racing Argentina en la planta de Zárate, la misma donde se producen las Hilux y SW4.

La semana pasada, durante el lanzamiento de la nueva Hilux GR-Sport IV (leer crítica), el ejecutivo Juan Pablo Grano, gerente general de Marketing de Toyota Argentina y gerente general de Toyota Gazoo Racing Argentina, confirmó que habrá cinco Corolla TCR nacionales en la grilla de largada del Cabalén: "Dos unidades fueron adquiridas por el equipo Paladini Racing y serán corridas por los pilotos argentinos Fabián Yannantuoni y Juan Ángel "Colo" Rosso. El piloto brasileño Adalberto Baptista correrá con otro Corolla TCR, dentro del Cobra Racing Team. Los otros dos Toyota estarán en manos de los argentinos Bernardo Llaver y Manuel Sapag, que correrán con el Toyota Team Argentina. Es importante destacar que el TTA no es un equipo oficial de Toyota. Nuestro equipo oficial, desde hace años, es el Toyota Gazoo Racing. Sin embargo, es un team que está dirigido por Darío Ramonda, con quien nos unen muchos años de trabajo en conjunto".

Tras la entrega de estas primeras cinco unidades, los talleres de Gazoo Racing en Zárate ya se encuentran trabajando con el objetivo de entregar cinco autos más a mediados de año. Uno de ellos se sumará a la grilla del TCR South America y los otros cuatro participarán en el campeonato local de TCR Brasil.

En el Cabalén, los autos argentinos enfrentarán a escuderías de vehículos fabricados en Europa, como los Cupra León TCRAudi RS 3 LMSHonda Civic Type R TCRLynk&Co 03 TCRAlfa Romeo Giulietta Veloce TCRPeugeot 308 GTI TCR y Hyundai Elantra N TCR (leer más).

Si bien los fabricantes no pueden participar con sus propios equipos en el campeonato, las marcas se encargarán de brindar los repuestos, servicios y asesoramientos que demanden los clientes durante la carrera. "Además de fabricar los autos, nuestra tarea también es proveer los repuestos", explicó Grano. "Por eso, en el Cabalén habrá personas de Toyota Gazoo Racing de las áreas de Técnica e Ingeniería, brindando el servicio de postventa específico para clientes de autos de competición. Vamos a llevar un lote de repuestos, incluyendo paragolpes y piezas de carrocería que puedan romper een caso de choque", agregó Grano.

Hay más información sobre el TCR South America en el comunicado de prensa, acá abajo.

Galería: TCR South America - Previa Cabalén


VIDEO: Toyota Corolla TCR

Ocultar comunicado de prensa Leer comunicado de prensa

Comunicado de prensa de TCR South America

El TCR South America Banco BRB abre su tercera temporada en el Oscar Cabalén de Córdoba

TCR-SOUTHAMERICA-CABALEN1

Córdoba, 20 de marzo de 2023 – Una nueva temporada del TCR South America Banco BRB
comienza en el autódromo Oscar Cabalén de Córdoba (Argentina). El campeonato inicia en tierras argentinas, pasará por Uruguay y culminará en Brasil con la última fecha que se disputará en el circuito Nelson Piquet de Brasilia.
Además de la gran cantidad de autos que ya están confirmados para esta campeonato, la gran novedad para este año será la llegada del TCR WORLD TOUR que correrá junto al TCR South America en las competecias que se realizarán en El Pinar (Uruguay) y en San Luis (Argentina) a mediados de agosto.
Este año también se pondrá en vigencia el TCR WORLD RANKING donde los pilotos del TCR South America Banco BRB sumarán para estar presente en el TCR WORLD FINAL. Hoy en día, nuestro primer representante es el argentino Fabricio Pezzini que aparece en el 20° lugar. Luego del oriundo de San Luis, el brasileño Raphael Reis se ubica en las 35° posición y el argentino José Manuel Sapag en la 42° colocación.
La ultima novedad del año será el debut en junio del TCR Brasil Banco BRB. El comienzo de esta nueva categoría es una muestra más del amplio desarrollo de la plataforma y del crecimiento que año a año tiene el TCR en la región.
El TCR South America Banco BRB pondra en marcha su tercer año de historia con record de
inscriptos para la primera carrera del año. También será el año con más automotrices involucradas en el campeonato oficial con el arribo de Toyota con la homologación final y la continuación de CUPRA, Audi, Honda, Lynk & Co, Alfa Romeo, Peugeot y Hyundai.
Pezzini continuará a bordo del Lynk & Co de PMO Motorsport y de esta manera será el primer campeón en defender la corona del TCR South America Banco BRB. Cabe recordar que el primer año, el trofeo se lo había llevado el español Pepe Oriola que no participó de la temporada pasada. Para esta temporada habrá seis debutantes en la primera fecha ya confirmados, cuatro de nacionalidad brasileña y tres argentinos. Galid Osman, Diego Nunes y Pedro Cardoso por el lado de Brasil y Fabián Yannantuoni, Diego Gutierrez y Gonzalo Alterio por Argentina.

La primera fecha será en formato extendido. El jueves comenzará la actividad oficial con dos entrenamientos y el viernes se llevará a cabo el Media & Promotion Day que contará con diferentes eventos para los pilotos y los equipos. El sábado y domingo quedará reservado para dos entrenamientos más, la clasificación y las dos carreras el día domingo.
Comienza una nueva temporada del TCR South America Banco BRB que seguramente mostrará el pleno crecimiento de este nuevo concepto de automovilismo en la región.

DECLARACIONES

“Estamos muy contentos y con muchas expectativas por el comienzo de esta temporada del TCR South America. Hicimos un primer año donde pudimos mostrar lo que era el concepto TCR en la región, un 2022 con un pleno crecimiento y este 2023 seguramente marcará la consolidación de la categoría con más autos y más pilotos y eso hace que se genere una gran expectativa de cara al futuro. Este año vamos a contar con dos fechas del mundial dentro de nuestro calendario y eso nos pone muy contentos y nos enorgullece. Esto hace que nos ponga una vara alta en nuestros eventos para llevarlos al nivel de una categoría mundial y también le va hacer muy bien al concepto TCR para mostrarle a la región lo que es este automovilismo. También tenemos el inicio a mitad de año de la primera categoría nacional con el TCR Brasil”. Federico Punteri, Presidente de TCR South America

CRONOGRAMA OFICIAL

Jueves 23/03
13:30 a 14:30 TCR SOUTH AMERICA BANCO BRB – Entrenamiento Oficial 1
16:30 a 18:00 TCR SOUTH AMERICA BANCO BRB – Entrenamiento Oficial 2
Sábado 25/03
09:00 a 09:30 TCR SOUTH AMERICA BANCO BRB – Entrenamiento Oficial 3
11:30 a 12:00 TCR SOUTH AMERICA BANCO BRB – Entrenamiento Oficial 4
14:00 a 14:20 TCR SOUTH AMERICA BANCO BRB – Clasificación 1
14:30 a 14:40 TCR SOUTH AMERICA BANCO BRB – Clasificación 2 (12 mejores)
Domingo 26/03:
09:10 TCR SOUTH AMERICA BANCO BRB – Carerra 1 (25 minutos + 1 vuelta)
12:55 TCR SOUTH AMERICA BANCO BRB – Carerra 2 (30 minutos + 1 vuelta)

HORARIOS DE TV

Sábado 25/03
14:00 TCR SOUTH AMERICA BANCO BRB – Clasificación
(Argentina: TyC Sport 2, Brasil, Uruguay y región: TCR TV)
Domingo 26/03
09:00 TCR SOUTH AMERICA BANCO BRB – Carerra 1
(Argentina: TyC Sport, Brasil: ESPN 3/Star+ y región: TCR TV)
12:00 TCR SOUTH AMERICA BANCO BRB – Carerra 1 y Carrera 2
(Uruguay: VTV)
12:45 TCR SOUTH AMERICA BANCO BRB – Carerra 2
(Argentina: TyC Sport, Brasil: ESPN 4/Star+ y región: TCR TV)

LISTA DE EQUIPOS Y PILOTOS

W2 Pro GP – CUPRA León Competición TCR
#77 – Raphael Reis (Brasil)
#28 – Galid Osman (Brasil)
Cobra Racing Team – Audi RS 3 LMS SEQ/Toyota Corolla GRS TCR
#70 – Diego Nunes (Brasil)
#10 – Adalberto Baptista (Brasil)
Squadra Martino - Honda Civic Type R FK7 TCR
#34 – Fabio Casagrande (Brasil)
#23 – Ignacio Montenegro (Argentina)
#15 – Enrique Maglione (Uruguay)
#60 – Juan Manuel Casella (Uruguay)
PMO Motorsport – Lynk & Co 03 TCR
#27 – Walter Hernández (Argentina)
#1 – Fabricio Pezzini (Argentina)
#24 – Frederick Balbi (Uruguay)
(TBC)
Alfa Racing – Alfa Romeo Giulietta Veloce TCR
#69 - Gonzalo Alterio (Argentina)
PMO Racing – Peugeot 308 GTI TCR
#7 – Juan Pablo Bessone (Argentina)
#55 – Diego Gutierrez (Argentina)
#20 – Pablo Otero (Argentina)
#37 – Guilherme Reischl (Brasil)
Toyota Team Argentina – Toyota Corolla GRS TCR
#17 – Bernardo Llaver (Argentina)
#33 – Manuel Sapag (Argentina)
Scuderia Chiarelli – Hyundai Elantra N TCR
#43 – Pedro Cardoso (Brasil)
Paladini Racing – Toyota Corolla GRS TCR
#2 – Juan Ángel Rosso (Argentina)
#5 – Fabián Yannantuoni (Argentina)

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com