El diálogo que se reproduce a continuación se repitió varias veces en el transcurso de los últimos días. Todo ocurrió a partir de la publicación de la nota de Motor1 Argentina donde se reveló que el Plan Óvalo admitió que no podrá cumplir con las entregas de vehículos para los clientes atrapados en el plan de ahorro de la discontinuada Ford EcoSport (ver primera nota).

La firma de Pacheco se había comprometido a reservar una unidad para cada uno de los suscriptores de ese plan, pero el cierre de las plantas de producción de Brasil e India impidió honrar esa promesa. La EcoSport, uno de los modelos más exitosos de Ford a nivel mundial durante las últimas dos décadas, ya no se fabrica en ninguna parte del mundo (leer obituario).

Por medio de una circular, el Plan Óvalo informó que los ahorristas que se quedaron sin su EcoSport recibirán el reembolso del dinero de todas las cuotas pagadas hasta ahora (actualizadas al valor del vehículo). Lo único que no se reintegrarán son los impuestos que se hayan devengado de esas operaciones.

La postura oficial de la compañía de Pacheco se publicó en esta nota. Lo que en Motor1 no imaginamos fue el efecto que esta noticia causaría en las otras automotrices que compiten con Ford. El diálogo que mantuvimos en los últimos días con directivos de diferentes marcas fue más o menos igual. Todos ellos comenzaban haciendo la misma pregunta, vía WhatsApp: “¿Es cierto lo que publicaron en Motor1 sobre el Plan Óvalo y la EcoSport?”

-Claro que es cierto, lo reconoció la propia empresa. La postura oficial está en la nota, te invitamos a leerla completa, gracias.

-Ya la leí. Igual me encanta me inviten con esa frase. ¿Pero es cierto que les van a devolver la plata que pagaron?

-Sí, figura en las cláusulas de todos los planes de ahorro. Es una exigencia de la Inspección General de Justicia (IGJ). Si la marca no puede cumplir con la entrega del vehículo está obligada a devolver el dinero de todas las cuotas pagadas al valor actualizado en el momento del reembolso. Lo único que no pueden devolver son los impuestos que ya cobró el Estado.

-Es tremendo y una gran oportunidad. Hablamos de mucha plata, ¿verdad?

-Imagínese usted, hay gente que había suscripto el Plan Óvalo para llevarse un Ford Focus.

-¿Un Focus? ¿Pero la circular no hablaba de la EcoSport?

-Sí, pero muchos suscribieron su plan hace varios años, queriendo comprar un Ford Focus. Al dejarse de producir el Focus en Pacheco, les transfirieron el plan para recibir una EcoSport brasileña. Al dejarse de fabricar la EcoSport en Brasil, los transfirieron a la EcoSport producida en India. Al cerrar la planta de Ford en India…

-Se quedaron sin auto y les tienen que devolver la plata.

-Así es, ¿pero por qué me decía usted que es una “gran oportunidad”?

-Porque estamos hablando de gente que ya pagó varios millones de pesos a lo largo de estos años. Y que se van a encontrar de pronto con toda esa plata junta, depositada en su cuenta.

-Sí, no lo habíamos pensado. Se nota que ustedes son vendedores de autos…

-¡Y claro! Imagine este panorama: son personas que claramente están queriendo comprar un 0km, que de pronto se encontrarán con toda la plata junta en su cuenta y a quienes Ford no les quiere vender una EcoSport. A eso hay que sumarle la cuestión fiscal.

-¿Qué cuestión fiscal?

-Se nota que ustedes son periodistas de autos. ¡Es plata en blanco, mi amigo! Es dinero dentro del sistema financiero. Las personas pueden justificar su origen, porque ellos mismos pagaron esas cuotas durante todos años. Es el sueño de todo vendedor de auto con stock parado: estos ahorristas son la "Cenicienta" del mercado actual. Pasaron de ahorristas de un plan sin futuro a tener toda la plata para comprar un auto en físico.

-¿No estará usted exagerando un poco?

-¿No me podrían conseguir la lista de los ahorristas que van a recuperar el dinero?

-No la tenemos. Y, si la tuviéramos, no la compartiríamos. Pero le damos un dato extra: esos ahorristas van a recibir un poco más de lo que pagaron.

-¿Más? ¿Por qué?

-Porque la IGJ obliga al Plan Óvalo a devolver las cuotas al valor actualizado de la EcoSport. Pero, además, Ford Argentina, al ver que el Plan Óvalo no pudo cumplir con lo prometido, decidió pagarles un poco más, a modo de disculpas por el trastorno. Digamos que será algo así como "un redondeo hacia arriba".

-Necesito más que nunca la lista de beneficiarios. ¿Esa gente no querrá suscribir alguno de nuestros planes? Con todo ese efectivo podrían licitar mañana mismo y llevarse el auto que quieran.

-Ya que le gustan las frases que decimos siempre en Motor1, le vamos a citar otra muy famosa.

-¿Otra vez me vas a invitar a leer la nota completa?

-No, esta frase es diferente: "Motor1 Argentina no recomienda la compra de autos por planes de ahorro".

C.C.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com