Entre los años 1940 y 1960, Juan Manuel Fangio, Juan Gálvez y Oscar Gálvez. Fueron los máximos ídolos del automovilismo argentino. Ya sea por sus títulos en la Fórmula 1 (cinco para el Chueco) o en el Turismo Carretera (14 para los Gálvez), los tres pilotos se ganaron un merecido lugar en la historia. Por eso, hace tiempo que los tres cuentan con sus propios monumentos en distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires.
Y, sin que se planificara la coincidencia, las tres estatuas reciben por estos días trabajos de restauración y traslados para que luzcan mejor que nunca.
Los Gálvez
Las estatuas de Juan y Oscar Gálvez se presentaron en 2013. Durante los últimos tres años se expusieron en la puerta de "La Biela", el tradicional bar fierrero del barrio porteño de Recoleta. Las obras fueron realizadas por el escultor Fernando Pugliese, quien firmara otras estatuas emblemáticas de la ciudad, como las que recuerdan a los cómicos Alberto Olmedo y Javier Portales, sobre la Avenida Corrientes. Pugliese falleció en mayo de 2021 y las estatuas de los hermanos más famosos del automovilismo argentino ya necesitaban una restauración.
El mes pasado, con motivo de la celebración de los 61 años del Ford Falcon (ver nota), la agrupación Fuel-Art (integradas por artistas especializados en obras relacionadas con el automovilismo) trasladó las dos esculturas hasta el Autódromo de Buenos Aires (llamado "Oscar y Juan Gálvez") para realizar ante el público un completo trabajo de restauración: las estatuas fueron limpiadas, reparadas y retocadas en sus partes más dañadas por el paso del tiempo.
Ayer, los artistas de Fuel-Art -acompañados por el ex piloto Juan María Traverso (en representación de la Asociación Argentina de Volantes) y el dirigente Jorge Rosales (presidente del Automóvil Club Argentina)- volvieron a instalar en la puerta de La Biela las dos estatuas de los ídolos del TC.
Fangio
En el año 2005, el artista catalán Joaquim Ros Sabaté creó seis esculturas de bronce idénticas, en homenaje a Juan Manuel Fangio. En las seis obras, el Chueco posa junto a su Mercedes-Benz W196R, cuyo cockpit está diseñado para que cualquier persona se pueda sentar al volante de la famosa "Flecha de Plata". Las seis obras fueron donadas por Mercedes-Benz para ser exhibidas en Alemania (una frente al Museo Mercedes-Benz en Stuttrgart y otra en el circuito de Nürburgring), Italia (circuito de Monza), Mónaco (en una curva del trazado del Grand Prix de Montecarlo), España (Circuito de Montmeló) y Buenos Aires (frente al edificio de Mercedes-Benz Argentina, en Puerto Madero).
Sin embargo, en 2018 Mercedes-Benz abandonó sus oficinas porteñas y se mudó al partido bonaerense de Vicente López. El legislador porteño Matías López propuso entonces trasladar la escultura hasta el Paseo Fangio, en los Bosques de Palermo, donde se disputaron los primeros Grand Prix de Fórmula 1 en la Argentina. El proyecto de Ley fue aprobado por la Legislatura porteña y en los próximos días la estatua del Chueco será reinaugurada en la esquina de Intendente Bunge y Andrés Bello, en el Parque 3 de Febrero.
La historia de los monumentos a Fangio y los fundamentos del traslado de la estatua se pueden leer acá abajo. Hay más fotos de las estatuas de los Gálvez y Fangio, en la galería de imágenes, también acá abajo.
Galería: Monumentos a Juan Manuel Fangio, Juan Gálvez y Oscar Gálvez
ADEMÁS
En el Twitter de @Motor1Argentina
Proyecto de Ley de la Legislatura de Buenos Aires
La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sanciona con fuerza de Ley
Artículo 1°.- Autorízase el traslado del monumento a Juan Manuel Fangio de su actual emplazamiento en la intersección de Juana Manso y Azucena Villaflor de Puerto Madero, al Paseo “Juan Manuel Fangio” en la intersección de Intendente Bunge y Andrés Bello del Parque 3 de Febrero.
Artículo 2°.- La Asociación Civil Amigos del Paseo Fangio se hará cargo de los gastos correspondientes del artículo 1°.
Artículo 3°.- Publíquese y cúmplase con lo dispuesto en los artículos 89 y 90 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundamentos
Señor presidente:
En el año 2005, para conmemorar el décimo aniversario de la “partida” del Quíntuple, la Fundación Juan Manuel Fangio donó a la ciudad de Buenos Aires un monumento que lo recuerda. La obra consiste en una estatua a escala natural del deportista, con su casco en la mano, parado junto a un monoposto de competición de Fórmula Uno, Mercedes Benz W 196 “Flecha de Plata” de los años 50.
Este monumento, el quinto de una serie de seis diseminados por el mundo, es una creación del artista catalán Joakim Ros Sabaté, a pedido de Sebastián Salvadó Plandiura, presidente del Real Automóvil Club de Cataluña, y está pensado para que quienes lo visiten puedan ingresar al cockpit sin que se ocasionen daños. El trabajo fue realizado en bronce. Sus medidas son de 5,50m de largo y 2,60m de ancho, y su peso es de 3 toneladas y media.
La idea inicial fue emplazarlo en un sector emblemático de la capital argentina, preferentemente dentro de un parque o una plaza. Finalmente la obra se colocó en Puerto Madero, entre otras razones, dado que allí se encontraba el edificio corporativo de la por entonces DaimlerChrysler Argentina (léase Mercedes-Benz Argentina)
En 2011 esta Legislatura creó mediante la Ley 4.030 y su modificatoria el Paseo “Juan Manuel Fangio”, denominando así la traza del antiguo Circuito de Palermo -dentro del Parque 3 de Febrero- en el que el Automóvil Club Argentino llevó a cabo varias Temporadas Internacionales de Grand Prix a fines de los 40´.
El Circuito de Palermo de 5 km, hoy denominado Paseo Fangio, es el lugar natural para la relocalización del monumento. No solo se trata de un sitio histórico para el automovilismo argentino e internacional, sino que de este modo se emularía lo hecho en otros circuitos emblemáticos del mundo de la Fórmula 1 que ya cuentan con la misma escultura: el Circuito de Cataluña en España, el de Monza en Italia, el de Montecarlo en Mónaco, y el de Nürburgring en Alemania. La ubicación exacta sería en la intersección de las calles Intendente Bunge y Andrés Bello (ambas peatonales).
Los argumentos de relocalización se ven reforzados por el hecho que en 2018 la empresa Mercedes-Benz Argentina mudó su edificio corporativo de Puerto Madero a Vicente López, provincia de Buenos Aires, y de este modo la escultura quedó “huérfana”.
Además, la obra dentro del Paseo Fangio se sumaría a la cartelería informativa con la que ya cuenta a lo largo de su recorrido y sería un atractivo extra, tanto para los asiduos visitantes y transeúntes que el lugar ya tiene, como para la agenda de eventos de automovilismo histórico que se realizan a lo largo del año. Todo ello impactaría favorablemente en la faceta turístico-cultural del Parque 3 de Febrero.
Por otra parte, el monumento podría erigirse como un “Km 0” desde donde nacerían las “Rutas del Automovilismo Argentino”, que se relacionarían y promocionarían la visita a localidades del interior del país que cuentan con circuitos históricos y/o actuales o sitios de interés como museos vinculados al deporte motor (Ejemplo: Ud. está a 450 km del Circuito de “El Torreón” en Mar del Plata o a 450 km del Museo Fangio de Balcarce, etc.).
En Argentina tenemos la dicha de tener a Fangio que es considerado el mejor piloto de todos los tiempos. Además, es sabido que el automovilismo concita adeptos y fanáticos en todo el mundo y que es el segundo deporte con más seguidores a nivel nacional. Por ello, a partir del nuevo emplazamiento podría impulsarse al Paseo Fangio como una parada turística más del Bus de la Ciudad de Buenos Aires.
Comuniado de prensa de Mercedes-Benz Argentina
Un encuentro a tamaño real con Fangio
Stuttgart, Alemania, marzo de 2023 – El Museo de Mercedes-Benz en Alemania cuenta la emocionante historia de la marca a través de la exposición de distintos elementos con detalles de diseño y arquitectura. Las sorpresas empiezan fuera del edificio, donde se puede ver la escultura del querido Juan Manuel Fangio.
Desde 2006, año en que fue inaugurada la actual sede del Museo de Mercedes-Benz, se sitúa frente al él una escultura de bronce de tres toneladas fundida en dos partes. Por un lado, la figura del pentacampeón del Fórmula Uno a tamaño real y, por otra, su legendario Mercedes-Benz W 196 R “Flecha de Plata”, también a tamaño real.
En la figura, Juan Manuel Fangio tiene su mano derecha sobre el volante y el casco bajo el brazo izquierdo. Un pie se apoya sobre el vehículo y su mirada se dirige directamente a los ojos del espectador: parece como si estuviera dispuesto a subirse y arrancar en cualquier momento.
La escultura se ha convertido en un lugar popular para fotos, en las que los visitantes aprovechan la oportunidad para sentarse en el cockpit y tomar el volante que brilla por los miles de manos que lo han agarrado. El modelo “a conducir” es el W 196 R originario de 1954/1955.
El monumento hace alusión a la historia de éxito de Juan Manuel Fangio, quien ganó un total de cinco títulos de Campeón del Mundo corriendo con cuatro escuderías. En 1954 y 1955, se convirtió en Campeón del Mundo de Fórmula Uno con el Mercedes-Benz W 196 R y dejó así su impronta en la historia de la marca.
El autor de la obra original fue el artista catalán Joaquim Ros Sabaté. Luego se hicieron cinco réplicas que se colocaron en sitios que han tenido relación directa con la vida de Fangio. Las obras, que desafían al viento y a la intemperie, se pueden encontrar en el Museo Mercedes-Benz de Alemania, en el circuito de carreras de Cataluña (España), en Nürburgring, en Mónaco, en Monza y en Buenos Aires.