Nota publicada originalmente en International Vehicles Technology
Los dúmperes articulados son los héroes imparables del mundo de la maquinaria de construcción. Son los portadores de carga todoterreno por excelencia, y su capacidad para ir a todas partes significa que incluso los terrenos todoterreno más difíciles no suponen ningún obstáculo. Y aunque es de esperar que el operador sufra cierto impacto, es vital minimizar las vibraciones de todo el cuerpo para evitar lesiones a largo plazo, aumentar el confort y mejorar la productividad. Para lograrlo, la empresa escocesa de dúmperes Rokbak decidió apartarse de la norma del sector y adoptar una revolucionaria suspensión totalmente independiente (IS) en su dúmper articulado de 28 toneladas de carga útil.

El dúmper de 28 toneladas de Rokbak es el primer dúmper articulado, y sigue siendo el único, que adopta un sistema de suspensión delantera totalmente independiente. El sistema consta de brazos de control superior e inferior, amortiguadores, muelles helicoidales, conjunto diferencial central y extremos de rueda. Las ventajas de la suspensión independiente compensan con creces la complejidad adicional y el costo adicional en comparación con la configuración más común de eje de viga viva con bastidor en "A". Rokbak sigue creyendo que las ventajas de un sistema IS hablan por sí solas en su máquina de 28 toneladas de carga útil.

Rokbak2

Desarrollada en colaboración con Timoney Technology, expertos irlandeses en conducción y manejo, el diseño de la suspensión RA30 de Rokbak es innovador en más de un sentido.

El diseño del eje de viga viva con bastidor en A es rentable, funcional y robusto. Sin embargo, como las ruedas izquierda y derecha están conectadas directamente, lo que ocurre en una rueda se transmite a la otra. En terrenos irregulares, esto puede provocar grandes movimientos dentro de la cabina. Con un sistema IS, lo que ocurre en cada rueda es, como su nombre indica, totalmente independiente de la otra. Cada rueda se mueve hacia arriba y hacia abajo por sí sola, lo que reduce significativamente el movimiento de la cabina. Hay menos movimiento lateral de la cabina y una menor aceleración lateral a través de la estructura hacia el operador. Esta mejora general de la conducción y el manejo reduce significativamente la fatiga del operador, lo que se traduce en una mejora de la concentración, la seguridad y la productividad a lo largo de un turno. Dado que la fatiga del operador es uno de los principales problemas del sector, no hay que subestimar esta ventaja.

"Un factor importante de nuestro sistema IS es mantener las dos ruedas planas sobre el suelo en todo momento. Esto tiene múltiples ventajas, como una presión óptima sobre el suelo, un rendimiento de tracción y, especialmente durante el frenado con carga, una maniobrabilidad segura", afirma Smith. "A nivel del operador, esto se traduce en un dúmper que rebota menos, es más fácil de conducir, necesita menos correcciones en la dirección y resulta menos estresante y cansador. Con un sistema IS, la vida útil de los neumáticos también mejora notablemente, ya que se reduce la fricción y el rebote. Dado que los neumáticos son un factor importante en el costo total del bien de capital, se trata de un beneficio económico clave. Y no sólo los operadores y los neumáticos se benefician de las menores vibraciones. Al haber más aislamiento de la masa suspendida, también mejoran la fiabilidad y la durabilidad de los componentes de la estructura del bastidor delantero".

Gracias a la configuración geométrica de los sistemas independientes, se mejora el confort y la capacidad a velocidad sobre terrenos accidentados.

El robusto diseño y las características clave del IS se traducen en un elevado tiempo de actividad y rendimiento. El objetivo del IS es minimizar los choques y las vibraciones para proteger las estructuras de la máquina y al operador. Esto favorece un elevado tiempo de actividad. Cualquier complejidad o mantenimiento añadidos se compensan con menores reparaciones y costos de funcionamiento. La instalación de un sistema de engrase automático permite el mantenimiento de un mayor número de piezas móviles.

Rendimiento máximo

En resumen, los sistemas IS combaten las vibraciones en su origen, lo que se traduce en un dúmper que favorece tanto al operador como a la productividad. Las máquinas con ejes de vigas suelen utilizar soportes de cabina y suspensión del asiento del operador para mitigar el impacto lo mejor posible.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com