Renault anunció en el pasado Salón de París que fabricará una nueva SUV para el Mercosur (leer nota). El nuevo modelo se presentará en 2024 y se fabricará en Brasil, en la planta de São José dos Pinhais. Hasta ahora, todo lo que se sabía de este nuevo modelo era que se posicionaría en el Segmento B (chico), que usaría la Plataforma CMF-B y que estrenaría un flamante motor 1.0 Turbonaftero.
Ahora, las imágenes del registro de diseño industrial publicadas en Europa permitieron ponerle rostro a ese nuevo proyecto del Rombo. Se trata de un crossover (hatchback con estética "aventurera") que recuerda en mucho al Dacia Stepway fabricado en Rumania, pero algunos cambios para adoptar la estética de Renault. Es una fórmula conocida, como ya ocurrió con los Dacia/Renault Duster.
Podemos ver que tiene una nueva identidad de diseño, utilizando faros dobles. Las luces diurnas LED son bastante finas y siguen la barra superior de la parrilla delantera, formando incluso una línea que llega hasta el logotipo. El conjunto principal está justo debajo, horizontal y con un embellecedor de plástico en la parte inferior, para transmitir una sensación de "mayor robustez". El paragolpes trae una segunda toma de aire.
Este nuevo modelo de Renault se posicionaría como un producto de entrada a gama, apenas por encima del Kwid. En el escalón siguiente se mantendría la Duster (que tendrá una nueva generación) y la futura Bigster (una SUV con siete asientos).
El motor será un 1.0 turbonaftero de tres cilindros, del que no se han revelado muchos detalles hasta ahora. Si es el mismo utilizado por Dacia para el Sandero europeo, será una evolución del 1.0 SCe, sin inyección directa pero con otras tecnologías como variador de fase en admisión y escape, turbo de baja inercia y más.
Todavía en pruebas, el futuro SUV compacto de Renault no debería debutar en los concesionarios hasta 2024, pero existe la posibilidad de que se presente todavía este año para empezar a hacer ruido -se puso de moda entre los fabricantes mostrar un auto nuevo mucho antes de empezar las ventas-.
La idea de Renault será enfrentar a los modelos de este segmento, como el Fiat Pulse y muchos otros rivales. Los registros de patentes obtenidos por AutoWeek se pueden ver acá abajo.

El Dacia Stepway europeo está siendo utilizado para pruebas en Brasil
Fuente: AutoWeek