La legendaria marca británica Jaguar, actualmente de propiedad de la automotriz india Tata Motors, no vive su mejor momento en los últimos tiempos. Según los resultados de ventas publicados por Jaguar Land Rover, la marca del felino registró un pésimo 2022, con un derrumbe del 66% de las matriculaciones, comparado con su mejor registro histórico, en 2018.

Según la información oficial, sus ventas minoristas entre enero y diciembre de 2022 sumaron apenas 61.661 unidades en todo el mundo. Esto supone un 28,5% menos que el volumen vendido en 2021, y un descenso del 40% si se compara con 2020, el año en el que el mercado sufrió la peor parte de la pandemia del Coronavirus. Peor parada sale aún la marca si comparamos los datos con el ejercicio 2018, en el que vendió 180.833 unidades: el más alto de su historia.

De hecho, los de 2022 fueron los resultados de ventas más bajos desde 2012, cuando Jaguar tenía una gama de productos pequeña, poco competitiva y para nada globalizada. Por aquel entonces, Jaguar vendió casi 54.000 unidades.

Pero, ¿cómo es posible que una marca que ofrece tres SUV relativamente modernas, dos sedanes atractivos y que entró en el segmento de los vehículos eléctricos antes de que se produjera su "boom" internacional, se enfrente a una situación tan difícil?


Motivo 1: El posicionamiento

JAGUAR4

Es difícil posicionar a Jaguar en el mercado de vehículos premium o de lujo. Históricamente, fue conocida por sus enormes y elegantes sedanes y las impresionantes coupés de altas prestaciones. Era una marca que jugaba sola, incluso un escalón por encima de los premium alemanes, gracias a su aura de nobleza. Esto empezó a cambiar cuando la marca fue adquirida por Ford, en 1999. Jaguar amplió su oferta gracias a la inversión estadounidense: el Jaguar S-Type para el Segmento E (grande) y el Jaguar X-Type (basado en una plataforma del Ford Mondeo) para el Segmento D (mediano) son dos ejemplos perfectos de esa política.

Los años bajo el dominio de Ford (1999-2008) cambiaron la percepción de la marca entre los consumidores. Ya no era una firma de lujo que producía vehículos para la realeza. Entonces, apareció Tata Motors e inyectó más recursos, lanzando productos bastante más sofisticados.

Sin embargo, Jaguar se encontró justo en medio de la lucha premium entre marcas muy fuertes como Mercedes-Benz, BMW o Audi, que no eran sus rivales en el pasado. Jaguar podría ser la Maserati de Italia o la Porsche de Alemania, en el sentido de que, basándose en su historia, podría situarse justo entre las marcas premium normales y las de superlujo como Rolls-Royce o Ferrari. En cambio, el posicionamiento actual la sitúa en un segmento con rivales cada vez más numerosos, a quienes hay que sumar firmas asiáticas premium como Lexus, Infiniti y Genesis.


Motivo 2: Land Rover

JAGUAR3

Land Rover, aunque también esté registrando grandes caídas (-20% entre 2021 y 2022), la marca hermana de Jaguar tiene la ventaja de ser una firma verdaderamente SUV y todoterreno. De hecho, lleva fabricando este tipo de modelos off-road desde su creación en 1948. En consecuencia, es la referencia dentro del grupo Jaguar Land Rover, cuando sus consumidores del buscan un auto de estilo aventurero.

Y más que ayudar a Jaguar, Land Rover se lleva la atención con su larga gama de productos. Sobre todo, si nos centramos en los productos de Range Rover, que se posicionan como de gama alta (mismo público al que apunta Jaguar).


Motivo 3: Falta de renovación

JAGUAR2

La última vez que Jaguar presentó un auto de producción totalmente nuevo fue en marzo de 2018, hace cinco años, cuando se lanzó a la venta el I-Pace (leer crítica). Es mucho tiempo, especialmente en el sector de los autos premium, cuando estamos acostumbrados a ver nuevos productos de Stuttgart y Munich cada seis meses.

Como le ocurre a Alfa Romeo, con la falta de modelos nuevos, el impulso creado por un lanzamiento debe mantenerse no con ediciones especiales, restylings o actualizaciones de "Model Year", sino con productos más emocionantes en línea con lo que piden los consumidores.

* J.F.M. es especialista en la industria del automóvil en JATO Dynamics.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com